¿ La píldora del día después se considera un aborto en términos halájicos o tiene otro estatus y, si es el último, se puede usar?
Como lo escuchó el rabino Weiner, estudiante de rabino Elyashiv y biohalajista:
Cuando se administra la píldora del día después, no sabemos si hay un embrión presente. Por lo tanto, es permisible en el caso de una violación. (Él no iría tan lejos como para darle carta blanca a, digamos, la pareja felizmente casada que está tratando de espaciar un poco mejor sus embarazos).
"El derecho a la vida es un derecho halájico básico que comienza a partir del día 40 después de la concepción.
Según este entendimiento, que la "vida" comienza 40 días después de la concepción, tomar una pastilla "al día siguiente", que impide la unión del embrión al útero , no sería considerado halájicamente un aborto.
Puede haber otras razones por las que no se debe confiar en ella como un método primario de control de la natalidad, pero de estas fuentes parece que el deseo de usar esta píldora se extendería más allá de los casos de violación .
Incluso si una joven adolescente observadora cometió un error y tuvo relaciones sexuales sin protección voluntariamente, tomar esta píldora es una opción mucho mejor que obligarla a soportar la humillación de un embarazo adolescente. Si bien tales cosas pueden ser relativamente normales en el mundo secular, si una adolescente en una comunidad frum quedara embarazada, avergonzaría a su familia, le negaría cualquier shidduch decente en el futuro y, de hecho, le prohibiría participar en todos los aspectos de la comunidad.
NO estoy diciendo que las consecuencias anteriores sean una razón suficiente para tener un ABORTO. no lo son Sin embargo, dado que tomar la píldora del día después no es un aborto, las consecuencias anteriores son más que suficientes para usarla.
Y e z