¿Cómo resuelve la teología islámica el problema del mal que tanto aqueja a la teología cristiana?

El problema del mal: ¿Cómo un Alá infinitamente misericordioso y compasivo crea un malvado Shaitan para atormentarnos todos los días de nuestras vidas?

Respuestas (3)

En primer lugar, tenga en cuenta que Satanás no es la única criatura mala . La historia puede contarte una larga lista de muchos humanos que mataron a muchos inocentes y/o desviaron a sus seguidores. El Corán también dice que debemos buscar refugio en el Señor, no solo del diablo que no podemos ver, sino también de los demonios que vemos entre los humanos:

1. Di: "Busco refugio en (Alá) el Señor de la humanidad, 2. El Rey de la humanidad, 3. El Illah (Dios) de la humanidad, 4. Del mal del susurrador (diablo que susurra en los corazones de los hombres) que se retira (de sus susurros en el corazón después de recordar a Allah), 5. Quien susurra en los pechos de la humanidad, 6. De los genios y la humanidad.- Sura An-Nas

Pero, ¿por qué estas criaturas extremadamente malas son creadas por Dios?

Ninguno de ellos era malo justo después de que fueron creados. Como respondió @owari, Satanás estuvo adorando al Señor durante mucho tiempo. Pero era libre de tomar buenas o malas decisiones, y una vez que tomó una mala decisión cuando se creó Human (como se hace referencia a @owari)

Ninguno de los asesinos eran malas personas nada más nacer. Eran niños lindos e inocentes, pero eran libres de tomar buenas o malas decisiones, y tomaron malas decisiones durante sus vidas.


¿Por qué Dios hizo a Satanás oa los asesinos libres para tomar malas decisiones?

La libertad de elegir es uno de los grandes dones del Señor a las criaturas. Sin ella, creer o adorar al Señor sería de cero valor, porque sería solo por la fuerza, no por elección.

Su respuesta plantea el problema del libre albedrío.
  • Allah es Justo, por lo que Él crea cualquier cosa que se pueda crear tan pronto como exista una causa para que exista basada en los principios de causalidad. Satanás fue creable por lo que fue creado, una misericordia hacia Satanás como una criatura de Él. Tenga en cuenta que Allah es Ar-Rahman, lo que significa tener misericordia de todas las especies vivas y no vivas que Él crea, todos los musulmanes y no musulmanes, todos los humanos y no humanos, etc.

  • Satanás no fue creado como diablo, su nombre es Hareth de hecho, fue creado como un genio y se le dejó libre para elegir entre el bien y el mal, era bueno hasta que en un examen duro (para él) de Allah falló y eligió el mal. entonces optó por seguir siendo malo y enemigo del ser humano. Todos también somos creados como humanos, no buenos ni malos, nosotros mismos ganamos atributos basados ​​en nuestras elecciones en nuestra vida cotidiana real.

وَإِذْ قُلْنَا لِلْمَلَائِكَةِ اسْجُدُوا لِآدَمَ فَسَجَدُوا إِلَّا إِبْلِيسَ كَانَ مِنَ الْجِنِّ فَفَسَقَ عَنْ أَمْرِ رَبِّهِ أَفَتَتَّخِذُونَهُ وَذُرِّيَّتَهُ أَوْلِيَاءَ مِن دُونِي وَهُمْ لَكُمْ عَدُوٌّ بِئْسَ لِلظَّالِمِينَ بَدَلًا

¡Mirad! Les dijimos a los ángeles, "Inclínense ante Adán": Ellos se inclinaron excepto Iblis. Era uno de los genios y quebrantó el mandato de su Señor. ¿Entonces lo tomaréis a él y a su descendencia como protectores en vez de a Mí? ¡Y son enemigos tuyos! ¡El mal sería el cambio por los malhechores! [18:50]

  • Entraría en conflicto con la misericordia y la compasión de Dios si se dejara de lado algún dominio de Satanás sobre nosotros, pero según el Corán, Satanás y su grupo no tienen dominio sobre el ser humano hasta que aceptemos su obediencia y los persigamos:

وَقَالَ الشَّيْطَانُ لَمَّا قُضِيَ الْأَمْرُ إِنَّ اللَّهَ وَعَدَكُمْ وَعْدَ الْحَقِّ وَوَعَدتُّكُمْ فَأَخْلَفْتُكُمْ وَمَا كَانَ لِيَ عَلَيْكُم مِّن سُلْطَانٍ إِلَّا أَن دَعَوْتُكُمْ فَاسْتَجَبْتُمْ لِي فَلَا تَلُومُونِي وَلُومُوا أَنفُسَكُم مَّا أَنَا بِمُصْرِخِكُمْ وَمَا أَنتُم بِمُصْرِخِيَّ إِنِّي كَفَرْتُ بِمَا أَشْرَكْتُمُونِ مِن قَبْلُ إِنَّ الظَّالِمِينَ لَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

Y Satanás dirá cuando se decida el asunto: "Fue Alá quien os prometió la Verdad: yo también prometí, pero fallé en mi promesa que os hice. No tenía autoridad sobre vosotros excepto para llamaros, pero me escuchasteis". : entonces no me reprochéis a mí, sino reprochad vuestras propias almas. No puedo escuchar vuestros gritos, ni vosotros podéis escuchar los míos. Rechazo vuestro acto anterior al asociarme con Allah. Para los malhechores debe haber una pena dolorosa". [14:22]

إِندّ عِبرا balِي لanzaatal س memte لدكر عanceccionataleccion.

"Porque sobre mis siervos no tendrás autoridad, excepto los que se equivocan y te siguen". [15:42]

وداejaْ عigureccosas ech

Cuéntales la historia del hombre a quien enviamos Nuestros signos, pero él los pasó por alto: así que Satanás lo siguió, y se descarrió. [7:175]

¿Por qué lo llama Hareth?
Eso es según un largo hadiz que relata la historia de su vida.
¿Pero su nombre en el Corán es Shaitan? ¿Es eso un hadiz de Bujari?
Ningún Shaitan es un atributo como el diablo, ¡incluso los microbios pueden llamarse Shaitan! El hadiz que he visto está en los libros chiítas, si no me equivoco, también podría estar en el libro de Bukhari, pero no lo sé. Buena suerte.
@owari hareth es el ángel caído de babilonia si no me equivoco. este tipo es Iblis
@islam101, ¡Iblis es otro atributo suyo! Él es Iblis porque se quedó sin esperanza de la misericordia de Allah, por lo que tampoco se arrepintió y en su lugar prometió engañarnos, la descendencia de Adán que había evitado postrarse frente a él.

Solo quiero citar a tafseer Al-mizan por grand allamah tabataba'i, un filósofo islámico contemporáneo:

La guía, los justos muertos, la obediencia se realiza cuando existe el desvío, las obras pecaminosas y la arrogancia. La invitación a la guía es completa cuando existe también una invitación al desvío...

Por lo tanto, hasta que haya seres humanos en la tierra, debe haber iblis y sus aliados para invitar a la gente al desvío.

Esto responde a la pregunta de por qué se le ha dado tiempo para desviar a la gente. Sobre su creación, aunque @owari ha elaborado. Puede consultar el tafseer de Surah a'raf 1:25 para leer más sobre esto (desafortunadamente solo en persa y árabe por ahora).

Espero que esto ayude,

+1 tu cita tiene mucha sabiduría.
@mezhang, Al-mizan tafseer es simplemente fantástico en la sabiduría detrás de las cosas. Los argumentos también están respaldados por hadices auténticos de Ma'sum.