Beracha sobre el lavado de manos en un cuerpo de agua natural

¿Se recita una beracha diferente cuando se sumerge la mano en un cuerpo de agua natural directamente? Recuerdo vagamente que hay una beracha de "על טבילת ידים", aunque no estoy seguro.

Respuestas (2)

Sumergir una mano en una Mikva kosher es lo suficientemente bueno como para comer pan con ella, porque si una Mikva puede purificar cuerpos enteros, ¿cuánto más puede purificar las manos? (por ejemplo, Rambam Berajot 6:5 , Shulján Aruj OC 159:14 )

Hay una división entre los rishonim si la bendición correcta para recitar es la bendición habitual antes de lavarse las manos (Al Netilat Yadayim "al tomar [una taza para lavarse] las manos"), o si es una variación de la que es más fiel a la proceso realizado (ya sea Al Tevilat Yadayim "sobre sumergir las manos [en una mikva]" o Al Shetifat Yadayim "sobre lavarse las manos").

El Shulján Aruj y Gra gobiernan recitar la bendición regular. Tur y Rama gobiernan recitar la bendición variante. Más tarde, Achronim debate qué opinión seguir. Algunos, como Shulján Aruj haRav (:24), sienten que usar la variante Al Shetifat Yadayim funciona de acuerdo a todos. Otros, como Mishna Berura (sk 97), mantienen una posición de compromiso de que la bendición variante debe usarse solo si las aguas de Mikva no son válidas para lavarse las manos regularmente (por ejemplo, demasiado saladas). Aún otros, como Aruj haShulján (:39), sostienen que en realidad no importa (דעביד כמר עביד) y cualquiera puede elegir cualquiera de los dos caminos. Uno debe CYLOR para una decisión final.

El lavado del pan fue respondido por DoubleAA. Con respecto al lavado por la mañana, la Mishna Brurah siman 4:25 dice que se debe hacer un al nitlas yadyim cuando se sumerge en agua.

"וכתב הפרי מגדים, דלפי זה אם תחב ידו בנהר שלוש פעמים, או בשלג המונח על הארץ בשלושה מקומות מחולפים, אפילו הכי לא מהני רק לתפילה, ויוכל לברך על נטילת ידיים; אבל ספק אם מהני להעביר רוח רעה, דאולי בעינן לזה עירוי מכלי. STECT