Somnolencia / Pereza y Letargo

¿La somnolencia como contaminación solo se refiere a un estado psicológico de la mente? Sé que las emociones se manifiestan también como fenómenos físicos, pero ¿cómo distingo entre el agotamiento físico y la corrupción psicológica?

Si he terminado con mi trabajo o la escuela, a veces me siento exhausto. ¿Cómo puedo saber si tengo esta contaminación en mí? Ahora, por supuesto, si comí mucho entonces es claramente una contaminación.

Solo por conveniencia, estaba pensando que la próxima vez que me sienta físicamente exhausto, voy a meditar, aunque solo sea durante 5 a 10 minutos, para darme la oportunidad de tener una sensación de logro y bueno... tal vez el sueño desapareció para entonces. .

¿Alguna idea o referencia a sutta? (Soy consciente de que el Buda aconsejó combatir la somnolencia y si todo falla uno puede dormir una siesta)

Respuestas (3)

La pereza y el letargo son uno de los cinco obstáculos para la concentración, por lo que parece implicar ser un obstáculo psicológico, particularmente cuando se ha desarrollado algo (parcial) de samadhi y tranquilidad.

Por ejemplo, SN 46.55 se refiere a la pereza y el letargo como lentitud mental y pesadez:

Nuevamente, Brahman, cuando un hombre mora con su corazón (mente) poseído y abrumado por la pereza y el letargo... entonces no puede saber ni ver... Imagina un cuenco de agua cubierto de musgo viscoso y plantas acuáticas. Si un hombre con buena vista mirara el reflejo de su propio rostro en él, no lo sabría ni lo vería como realmente es...

AN 7.58 se refiere a algunos métodos para superar la pereza y el letargo y, dado que acostarse es el método final, parecería que la mayoría de los métodos pertenecen a la pereza mental.

Te he enviado una pregunta por correo.

¿La somnolencia como contaminación solo se refiere a un estado psicológico de la mente? Sé que las emociones se manifiestan también como fenómenos físicos, pero ¿cómo distingo entre el agotamiento físico y la corrupción psicológica?

La somnolencia depende tanto del estado psicológico como del estado físico. No hay nada puramente psicológico o puramente físico. Tanto los cambios psicológicos como los físicos pueden ocurrir simultáneamente dependiendo de las elecciones que hagas con respecto a tu mente y/o cuerpo.

Si he terminado con mi trabajo o la escuela, a veces me siento exhausto. ¿Cómo puedo saber si tengo esta contaminación en mí? Ahora, por supuesto, si comí mucho entonces es claramente una contaminación.

Sí. Es una profanación. Es la falta de energía lo que hace que te agotes rápidamente.

¿Alguna idea o referencia a sutta? Sí. Buda entendió este problema y se le ocurrió una gran solución. Por favor, revisa lo que descubrí aquí .

Además, un mendigo ha vagado por limosna, y tienen que llenarse con toda la comida que quieran, gruesa o fina. Piensan: 'He vagado por limosnas, y tengo que llenarme con tanta comida como quiera, gruesa o fina. Mi cuerpo es pesado, no apto para el trabajo, como si acabara de comer un montón de frijoles. Será mejor que me acueste. Se acuestan y no despiertan energía para lograr lo no logrado, alcanzar lo no logrado y realizar lo no realizado. Este es el sexto motivo de la pereza.

A continuación dice

Además, un mendigo ha vagado por limosna, y tienen que llenarse con toda la comida que quieran, gruesa o fina. Piensan: 'He vagado por limosnas, y tengo que llenarme con tanta comida como quiera, gruesa o fina. Mi cuerpo es fuerte y apto para el trabajo. Será mejor que despierte la energía de forma preventiva...'... Este es el sexto terreno para despertar la energía.

El punto es pensar positivamente. Piensa de qué manera ahora es ventajoso despertar la energía para cumplir la meta urgente de enfocarte en Buda, Dhamma y Sangha. El sutta que he citado cubre 8 motivos para despertar la energía. Estoy seguro de que encontrará el adecuado para usted.

La mente busca formas de ahorrar esfuerzo, por eso la mente archiva las acciones en hábitos automáticos.

No importa lo agotados que estemos físicamente, siempre podemos aplicar el esfuerzo cíclico o el esfuerzo que proviene de un buen hábito. La meditación de atención plena es un buen hábito que genera muchos más buenos hábitos y disminuye muchos malos hábitos.

Uno puede hacer trabajo mundano y meditar al mismo tiempo.