¿Se ha descanonizado a personas reales?

Las personas pueden ser canonizadas (declaradas santas) y estas declaraciones oficiales se consideran infalibles. Algunas personas pueden ser consideradas santas debido a la devoción popular, sin ser realmente canonizadas; podrían ser "adheridas" en lugar de pasar por el proceso moderno. Estoy al tanto de casos en los que la Iglesia ha decidido que algunas de estas personas son de dudosa historicidad y, por lo tanto, en realidad no son santos.

Ejemplos:

  • San Guinefort , que no solo era ficticio, sino que también era un perro. 1
  • San Josafat , cuya historia es una versión fantasiosa de la vida de Buda (Josafat = Boddhisatva). Sí, Buda existió, pero la historia de Josafat no es histórica. 2

¿Ha declarado alguna vez la Iglesia que "X ya no debería ser considerado un santo" cuando la razón no es "porque X nunca existió"?

1: Es como el final de La dama y el vagabundo , pero hace siete siglos.
2: Además, Wikipedia se equivoca al decir que fue canonizado: apareció en el Baronius Martyrologium Romanum pero De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione de Benedicto XVI dice que eso no implica canonización.

Su aclaración entre paréntesis parece contradictoria con la pregunta: si nunca fueron canonizados formalmente, ¿cómo pueden ser descanonizados?
@Mark Trapp, sé que esto no tiene sentido desde una perspectiva católica, pero una buena respuesta debería aclarar los conceptos erróneos.
Estoy usando "descanonizado" como una forma de decir "declaró que X no debe ser considerado un santo". Estoy de acuerdo en que es incómodo.
Su pregunta es interesante, pero sus ejemplos son totalmente erróneos. "Guinefort" nunca ha sido canonizado. Usted hace la confusión entre un artículo que tiene el título "Santo algo" y la canonización real como un acto realizado por la iglesia católica, edite su respuesta. Para Josafat, puede ser cierto, es tema de discusión, pero no es este Josafat que ha sido canonizado por la iglesia, el San Josafat es un obispo de Ucrania. Entonces su pregunta está llena de errores y afirmaciones falsas. Esta pregunta, tal como es, parece una propaganda, ya que no se basa en hechos, sino en cosas que escuchaste.
Ha habido casos de antipapas (falsos papas) que "canonizan" a santos y papas reales que anulan sus "canonizaciones", pero supongo que estás preguntando por canonizaciones reales.

Respuestas (3)

Técnicamente... no. La Iglesia Católica nunca ha decanonizado a un santo en el sentido de decir: "Este tipo solía ser un santo, y ahora ya no lo es". Pero la razón es en realidad bastante fascinante.

La canonización en realidad no convierte a alguien en santo per se. Una "canonización" católica es el proceso por el cual la Iglesia finalmente reconoce algo que Dios ya ha hecho. La Iglesia Católica no afirma que todos los "santos" (a los ojos de Dios) hayan sido canonizados, pero sí dicen que una canonización auténtica es tanto infalible como irrevocable.

A principios de la década de 1980, la Iglesia Católica hizo grandes cambios para apuntalar el proceso de canonización. En los siglos pasados ​​(a partir del siglo X), muchas de las afirmaciones de la santidad se adoptaron desde la antigüedad, en gran parte a través de la aclamación pública y las historias populares transmitidas a través de tradiciones y leyendas de larga data. Finalmente, las autoridades superiores (y eventualmente el Vaticano) se hicieron cargo del proceso de autenticación formal de la santidad.

Entonces, lo que ha estado sucediendo en las últimas décadas es que la Iglesia Católica ha estado examinando meticulosamente la autenticidad de unos 10,000 (?) santos nombrados repartidos a través de fuentes oficiales, martirologios locales y otros archivos históricos para autenticar si alguna vez se llevó a cabo una canonización.

A lo largo de los siglos, hubo muchas afirmaciones de santidad sin ninguna autenticidad verificable. Varias historias de santidad resultaron ser múltiples referencias a una sola persona. Hubo identidades equivocadas y, en muchos casos, las figuras históricas simplemente no podían separarse de los cuentos y leyendas populares locales.

La autenticación más rigurosa no implica falta de veneración. Después de 2000 años, la Iglesia simplemente dice que no puede autenticar los eventos de veneración, o incluso si la persona realmente existió; por lo tanto, las afirmaciones de canonización no pueden autenticarse.

Pero nadie ha sido nunca "decanonizado", incluso si tal palabra pudiera existir.

Esta respuesta parece basarse considerablemente en esta fuente . Si ese es el caso, ¿no sería mejor reconocerlo? Además, aunque el artículo y su respuesta afirman que la canonización es un acto infalible, esto no está claro .
" La Iglesia Católica no afirma que todos los 'santos' (a los ojos de Dios) hayan sido canonizados " no es cierto; canonización significa que la Iglesia ha juzgado que estas personas están en el cielo. Esta respuesta necesita citas.

Algunos santos designados por el Papa también se eliminan del calendario, pero a veces la veneración está oficialmente prohibida , por ejemplo, Simón de Trento (su culto fue confirmado por el Papa Sixto V). No pretendo entender todas las implicaciones de esto. Parecería en este caso que sigue siendo un santo mártir, pero sin veneración. Doy la bienvenida a ediciones o correcciones (y si tengo el extremo equivocado de este palo, házmelo saber).

Guillermo de Norwich puede ser un ejemplo muy similar
Según Wikipedia , Simón de Trento nunca fue oficialmente un santo.

El juicio de la Iglesia de que los santos canonizados están en el cielo es infalible (inmutable y verdadero); de los Fundamentos del Dogma Católico de Ludwig Ott :

δ) La canonización de los santos, es decir, el juicio final de que un miembro de la Iglesia ha sido asumido en la bienaventuranza eterna y puede ser objeto de veneración general. La veneración mostrada a los santos es, como enseña Santo Tomás, “en cierto modo una confesión de fe, en la que creemos en la gloria de los santos” ( Quodl. 9, 16). Si la Iglesia pudiera errar en su opinión, surgirían consecuencias que serían incompatibles con la santidad de la Iglesia .

Creo que Ott quiere referirse a Quodlibetal q. 8 a. 1 "¿Están todos los santos canonizados por la Iglesia en la gloria o algunos de ellos están en el infierno?"; Santo Tomás de Aquino

Respuesta : Algo que se juzga posible cuando se considera en sí mismo puede resultar imposible cuando se considera en relación con algo extrínseco a él. Entonces, digo, es posible que aquellos que tienen autoridad en la Iglesia se equivoquen en sus juicios sobre cualquier cosa que deseen, siempre que solo consideremos a las personas mismas. Pero si consideramos la providencia divina, es ciertamente imposible que la Iglesia universal se equivoque en los juicios sobre cuestiones de fe. Porque el Espíritu Santo guía a la Iglesia para evitar el error sobre las cosas necesarias para la salvación. Como Cristo prometió en Juan 16: cuando venga el Espíritu , él os enseñará toda la verdad . 89Por lo tanto, debemos aferrarnos más firmemente al juicio del Papa que a la opinión de cualquier persona sabia sobre las Escrituras, ya que corresponde al Papa hacer determinaciones sobre la fe que profesa con sus juicios. Porque aunque Caifás era malvado, todavía estaba obligado a profetizar sin saberlo, ya que él era el sumo sacerdote, como dice Juan 11 . asuntos de propiedad, delitos y similares.

Ahora bien, la canonización de los santos está a medio camino entre estos dos tipos de juicios. Pero como el honor que damos a los santos es una especie de profesión de nuestra fe en la gloria de los santos, debemos creer devotamente que la Iglesia tampoco puede errar en los juicios sobre ellos.


89. Juan 16:13 [: "Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él os enseñará toda la verdad. Porque no hablará por su propia cuenta, sino que todo lo que oiga, lo hablará; y el cosas por venir, él os hará saber.”].
90. Cf. Juan 11:51 [: "Y esto no lo dijo por sí mismo, sino que siendo el sumo sacerdote de ese año, profetizó que Jesús moriría por la nación".]

Un santo canonizado no puede ser no canonizado, de lo contrario la Iglesia "se equivocaría sobre las cosas necesarias para la salvación".

Sin embargo, ha habido intentos de canonización. El antipapa Pascual III intentó canonizar a Carlomagno "en 1165, pero esta acción nunca fue ratificada por la Iglesia".

Gracias por tu respuesta. citar a Ludwigg Ott ahora aclara mis pensamientos ansiosos sobre el juicio de la CDF sobre un cardenal caído. Pueden equivocarse. Pero no creo que pueda ser cierto en el caso de St, JP2 que tiene una guía adicional además del Espíritu de la Verdad como Totus Tuus, no puede ser engañado.
> Pero no creo que pueda ser cierto en el caso de St,JP2, que tiene una guía adicional además del Espíritu de la Verdad como Totus Tuus. Esta afirmación NO es enseñada por el catolicismo. También es extraño sugerir que de alguna manera solo JPII hizo la Consagración Total o lo hizo mejor que nadie.