¿Por qué la iglesia católica romana considera la beatificación del Papa?

Si el Papa es infalible, ¿qué significado tiene beatificarlo y canonizarlo? Hicieron ambas cosas con Juan Pablo II, pero parece extraño que la iglesia quiera convertirlo en santo, a menos que esté malinterpretando el concepto de santos.

No eres el único que ha cuestionado estas acciones. Parece que la santidad ahora es algo que la sociedad moderna espera que la Iglesia aplique a la "gente agradable", pero no creo que la Iglesia Católica haga algo por esas razones, así que debe haber buenas y sólidas razones para ello.
Hasta el momento, Juan Pablo II sólo ha sido beatificado. El tiempo dirá si es canonizado.

Respuestas (2)

Primero, la enseñanza católica no es que el Papa sea infalible en todo lo que dice y hace, sino que es infalible solo cuando ejerce específicamente la autoridad de su oficio para pronunciar doctrina.

En segundo lugar, un santo en el sentido de la iglesia católica es aquel cuya vida, testimonio y acciones han sido examinados en profundidad y detenidamente por el liderazgo de la iglesia y se ha encontrado que es un ejemplo significativo del ideal cristiano. Son reconocidos por la iglesia católica como ejemplos a emular, y se hacen "oficiales", por así decirlo, para que no haya confusión entre los creyentes en cuanto a lo que constituye un gran ejemplo.

Además, como señaló Patrick en los comentarios, se aplican otras condiciones y requisitos previos; entre ellos está el requisito de que al menos dos milagros sean directamente atribuibles al individuo en cuestión.

Por lo tanto, un Papa no es automáticamente un Santo (con 'S' mayúscula ya que todos los creyentes son santos en el sentido general); de hecho, históricamente, muchos de ellos fueron decididamente anticristianos en sus acciones y algunos francamente malvados. Algunos católicos de gran reputación han dicho que la preservación de la doctrina de la iglesia católica a pesar de algunos de sus Papas es notable, si no nada menos que milagrosa.

Puede que esté muy equivocado, pero entendí que para que una persona fuera 'Santa' por la Iglesia Católica, tenía que realizar dos milagros certificados de forma independiente. ¿Estoy equivocado en esto? Si es cierto, creo que esto eleva enormemente a esa persona por encima de ser simplemente un gran ejemplo de cristiano.
@Patrick: Tienes razón; Me había olvidado de ese requisito. Y estoy de acuerdo en que eleva el listón. Aunque la esencia de lo que estoy diciendo sigue siendo cierta.

La infalibilidad del Papa significa que es imposible para él (debido a la guía del Espíritu Santo) llevar a la Iglesia a una enseñanza definitiva equivocada con respecto a la fe y la moral. Sin embargo, no garantiza que el Papa sea una persona moralmente buena. Es posible que alguien enseñe la verdad, pero no vivirla él mismo. Hay muchos ejemplos de Papas que no fueron grandes ejemplos en su vida moral, pero no hay Papas que en sus enseñanzas promovieran la inmoralidad o la herejía.

Cuando digo enseñanza definitiva, me refiero a enseñanza donde el Papa define cierta enseñanza como parte de la fe cristiana para ser creída por todos los cristianos. Esto no incluye la enseñanza de ciertas prácticas que se consideran prudentes para un momento y lugar en particular. Tampoco significa que cada explicación de un Papa sea 100% sin errores.

La Iglesia beatifica y canoniza a aquellos Papas que vivieron vidas cristianas extraordinariamente ejemplares, y hasta ahora es menos de la mitad de ellos. (De 266 papas, cuento 79 que son santos).

Tampoco quiere decir que sea infalible en todo lo que dice y hace, sino sólo cuando ejerce específicamente la autoridad de su oficio para pronunciar doctrina.
Además, cuestionaría la idea de que "es imposible para él ... conducir a la Iglesia a una enseñanza incorrecta"; ciertamente ha habido muchas prácticas del catolicismo a lo largo de los años, defendidas y alentadas por los Papas, que se reconocen como errores (por ejemplo, las indulgencias). Eugenio IV enseñó el Limbo, Benedicto XVI abolió la enseñanza; y aunque tengo el mayor respeto por la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, no dudaría que se equivoca en algunos detalles.
El CIC diferencia la enseñanza ex-catedral de la ordinaria: " 892 A los sucesores de los apóstoles se les da también la asistencia divina, enseñando en comunión con el sucesor de Pedro, y, de modo particular, con el obispo de Roma, pastor de toda la Iglesia, cuando, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de manera “definitiva” , proponen en el ejercicio del Magisterio ordinario una enseñanza que lleva a una mejor comprensión de la Revelación en materia de fe y moral. los fieles “deben adherirse a él con consentimiento religioso””