¿Se debe practicar la meditación sin un objetivo?

He estado meditando desde hace algún tiempo y constantemente todos los días durante unos seis meses, pero no tengo una meta o intención definida. Lo hago porque me gusta sentarme durante 30 minutos más o menos sin reaccionar a mis pensamientos. A veces me pregunto si estoy progresando o hacia qué estoy progresando. Según su experiencia, ¿cuál debería ser el objetivo y las métricas asociadas, por así decirlo?

Respuestas (5)

Si somos realmente sinceros con nosotros mismos, no hay una meta, pero se necesita una persona excepcional para entender esto desde el principio.

Lo hago porque me gusta sentarme durante 30 minutos más o menos sin reaccionar a mis pensamientos.

Esto es bastante revelador. De hecho, conozco budistas practicantes que han estado practicando esto durante décadas y que aún no han alcanzado esta habilidad. El hecho es que hay personas que pueden capturar esto de inmediato.

En cualquier caso, habrá una reacción a tus pensamientos en algún nivel, pero lo que quería resaltar es que hay una progresión natural hacia una práctica en particular, y si somos astutos y receptivos podemos afinar eso y combinar. con un contexto relevante. Hay algunos maestros que, conociendo las mentes de sus alumnos, pueden evaluarlos de esa manera. ¡O podemos hacerlo nosotros mismos!

A veces me pregunto si estoy progresando o hacia qué estoy progresando.

La mente tiene una tendencia a encontrar patrones en las cosas. Así es como es capaz de mantener la conciencia de los seis sentidos funcionando, lo que a su vez conduce a todo tipo de pensamientos, sentimientos y conductas problemáticas calamitosas.

No es necesario que responda a esta pregunta, se le responderá. Sin embargo, para muchos practicantes, necesitan la capacidad de reconocer patrones; es reconfortante para ellos. Esos patrones vienen en forma de varias teorías, interpretaciones y opiniones sobre todo lo relacionado con el budismo. La cuestión es que son solo un marcador de posición temporal para ayudar a calmar la mente del ego, similar a darle a un bebé un chupete para callarlo hasta que tenga la edad suficiente para manejar su propia angustia o, en este caso, hasta que seas lo suficientemente sabio. que no necesitarás aferrarte a esas diversas teorías e interpretaciones que rodean al budismo.

¿Adónde voy con esto?

Mente de principiante - Shoshin. ¡Zen en estado puro!

Te sugiero dos libros que te pueden ayudar:

  1. quedando atrapado en los académicos burocráticos del budismo.
  2. dándose cuenta de su verdadero camino-automny.

Cultivando el campo vacío: La iluminación silenciosa del maestro zen Hongzhi - PDF gratis

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Los mejores deseos

Permíteme señalar lo que posiblemente sea obvio... Si te sientas porque te "gusta", entonces tienes una meta: 30 minutos más o menos divirtiéndote. Puede que no sea un objetivo particularmente elevado , pero sigue siendo un objetivo.

Sólo digo'...

La meditación es una práctica; practicamos dejar la mente pensante. La mente pensante es una herramienta para lidiar con dukkha (descontento, desagrado, sufrimiento, etc.). A veces toma dukkha como un problema a resolver, y se preocupa hasta que encuentra una solución; a veces toma dukkha como una molestia que debe evitarse, buscando entretenimientos, placeres, distracciones y demás; a veces se frustra y crea un mundo de fantasía, uno donde este dukkha no existe y la 'realidad' es como la mente quiere que sea. Pero la intuición budista es que la mente pensante es también la fuente de dukkha. Estamos tan acostumbrados a usar la mente pensante que no nos damos cuenta de que no estaríamos experimentando dukkha si la mente pensante no

Si nos sentamos porque lo disfrutamos, eso está al borde del escapismo. No estamos menospreciando la mente, sino permitiendo que la mente use el período de meditación como una forma de evitar la realidad por un tiempo. Eso está bien si eso es todo lo que uno quiere de la meditación (en este punto de su desarrollo). Pero si no, hay varias maneras de trabajar con el problema:

  • Medite más tiempo: quédese en el cojín hasta que la mente pensante comience a aburrirse y frustrarse con simplemente disfrutar, y vea qué sucede.
  • Use técnicas de escaneo corporal: concéntrese en las minucias de las sensaciones físicas, lo que evita que la mente se pierda en la experiencia puramente mental.
  • Pruebe la atención plena: siéntese y observe cómo la mente se divierte sin participar; ver esa sensación de placer subir y bajar, subir y bajar...

Hay otros también. Diferentes cosas para probar...

Empecé a meditar observando la respiración y los pensamientos relajantes porque escuché de amigos que es bueno y lo hice para mejorar la concentración y las facultades mentales. También me gustó aunque no pasó nada espectacular.

Lo hice durante 3 años, finalmente me dispuse a concentrarme más en ese entrenamiento, comencé a aprender textos budistas, aclaré puntos de vista y traté de ver hasta dónde podía llegar.

Llevo 10 años y el objetivo de desarrollar las facultades mentales no ha cambiado, pero entendí muchas cosas y todavía me estoy hundiendo. Tengo mucho trabajo por hacer y sé cómo hacerlo.

Los objetivos generales son la comodidad y la felicidad y sigo entrenando para la calma y la quietud, pero en varios sentidos de las palabras.

Si decide entrenar duro y aprender mucho, entonces puede esperar experiencias más extraordinarias en la meditación basadas en el desarrollo de las facultades mentales.

Más calma, sentimientos placenteros, luces y visiones, percepción inmaterial y hasta los logros supramundanos asociados con la destrucción de las corrupciones y la culminación de las facultades que conducen a un comportamiento perfeccionado, el dominio de los pensamientos y el conocimiento.

Hay mucho que aprender y se necesita experimentación para resolver las dudas e inquietudes de uno si quiere instalarse adecuadamente.

Para la meditación de introspección básica ( vipassana ) basada en la atención plena de la respiración, puede considerar comenzar con Ven. La serie "Cómo meditar" de Yuttadhammo para principiantes, que está disponible como una lista de reproducción de videos de YouTube y como un libro en línea .

Esta meditación se basa en los cuatro fundamentos de la atención plena ( satipatthana ). Viene en las variedades de meditación sentada y caminando.

Una vez que haya dominado esto, puede continuar con " Cómo meditar II " por el mismo maestro.

Creo que vale la pena distinguir entre el método de meditación y el propósito de la meditación. Entonces, por ejemplo, "simplemente sentarse" es un método, mientras que desarrollar shamata es un propósito. El propósito último de estos métodos es, por supuesto, la liberación.