Tinnitus
o
¿Sonido de silencio?
Estoy experimentando lo mismo cuando me enfoco en escuchar cuando no hay sonido/ruido (no un sonido intenso, pero definitivamente una impresión sensorial). O ambos tenemos mal oído o es normal (puede ser el sonido de la sangre flotando en tu cerebro o algo así). Sin embargo, si no mantengo mi atención en él, no está allí.
Nunca hice meditación sobre el sonido, pero una opción sería elegir otro objeto principal de meditación. Hay suficientes de esos. Si no quieres hacer meditación en la respiración, puedes usar las sensaciones de tu cuerpo como un objeto. Existe un método llamado barrido parte por parte (Enlace a una meditación guiada por Ayya Khema), donde sistemáticamente notas sensaciones/sentimientos en todo tu cuerpo. Tiene la ventaja de que te vuelves más consciente de las emociones y reacciones, ya que te concentras en todo tipo de sentimientos (cambiantes) y no solo en la inhalación y exhalación. También puedes concentrarte bastante con él.
Si quieres quedarte con el sonido como tu objeto, debes notar el "oír" y también tu reacción al mismo ("preocupación", "disgusto"...).
El zumbido del zumbido puede ser el de la energía de la respiración. Pero si practicas de acuerdo con las enseñanzas del Buda, nunca enfrentarás ningún problema. El Dhamma 'Ehipassika' del Buda Supremo es abierto y transparente. Por lo tanto, cualquier problema que pueda surgir puede discutirse abiertamente. Siempre hay una respuesta en las Escrituras. Por ejemplo... Abhibhayathana de Anguttara Nikaya 5 te dice cómo superar un tipo de obstáculo que enfrenta un meditador en forma de colores, brillantes o tenues, de blanco, rojo, amarillo, naranja, azul, etc.
Para un principiante, el maithri bhavana (meditación de bondad amorosa) es el más importante. No es fácil para todos hacer correctamente Anapanasati. Así que primero tienen que practicar Asubha Bhavana y Dhathu/indriya Bhavana. No debes mezclar una meditación con otra. Debes salir de un tipo de meditación para entrar en otro. Cada vez que hay un pensamiento errante, la concentración no está presente. La aparición de un nimitta es un signo de concentración. Cuando desarrollas un anapanasati nimitta y lo practicas más, entonces necesitas un buen conocimiento de las enseñanzas (suttas) para superar los obstáculos que enfrentas.
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