¿Se debe escribir ♯ o ♭?

En el pentagrama, ¿se escribirían notas enarmónicas con # o ♭? ¿Importa cuál usarías y por qué?

Por ejemplo: En la tonalidad de Do mayor, ¿sería mejor escribir este pasaje con A#, tal como está, o B♭?

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En definitiva, ¿qué reglas se deben seguir ante este problema?

Los números romanos en mayúsculas representan mayor y las minúsculas representan menor. Tocar esto desde los puntos, para mí ahora suena como Amin. pasando por C dom.7 a Dmin. Si esto es lo que pretendía el compositor, el A# debe ser Bb, la séptima aplanada de C.
Aquí hay un video divertido que explica el uso de # yb "¿Por qué usamos E#?"

Respuestas (4)

Hay algunas reglas generales.

  • La mayoría de las alteraciones deben ser del tipo que se encuentra en la armadura. Por ejemplo, en G Major, use G# -- no Ab. En F# mayor, use A# en lugar de Bb.
  • Si la alteración está en una escala cromática, use sostenidos ascendentes y bemoles descendentes.
  • En cualquier otra escala, use la alteración que normalmente acompaña a la escala. Por ejemplo, Bb y Eb en una escala de Bb mayor en lugar de A# y D#.
  • En un acorde, use las alteraciones normales para que sea reconocible. Por ejemplo, Eb en un acorde de Cm en lugar de D#. En el ejemplo de la pregunta, prefiera A#. Un acorde A# tenue generalmente se escribe A# C E. Un acorde Bb tenue generalmente se escribe Bb Dbb Fb, que es mucho más inusual que un acorde A# tenue. Un músico reconocerá fácilmente A# tenue.
  • De los enarmónicos, prefiera C#, Eb, F#, Ab y Bb cuando no se apliquen otras reglas. Por ejemplo, en C mayor, prefiera F# en lugar de Gb. Esto supone que no se aplican otras reglas y que ninguna accidental es más fácil de leer que la otra.

La razón de estos enarmónicos es la cantidad de armaduras en las que se encuentran de forma natural. C# se encuentra en 6 armaduras de tecla, mientras que Db solo se encuentra en cuatro. Entonces, C# es el nombre principal de ese enarmónico. D# se encuentra en cuatro, mientras que Eb se encuentra en 6. Puede encontrar una lista completa aquí .

Sin embargo, si un accidente hace que un pasaje sea mucho más fácil de leer, prefiera ese sobre el especificado en estas reglas. Por ejemplo, se preferiría ED# E a E Eb E♮.

Básicamente, estas son pautas generales y tienen muchas excepciones.

Gran respuesta aquí: solo quiero agregar (a riesgo de confundir a alguien) también es importante tener en cuenta la naturaleza del instrumento para el que está escribiendo (los saxofones están más acostumbrados a ver sostenidos / los metales están más acostumbrados a ver bemoles. ) Un punto muy pequeño pero importante.
Además, si está escribiendo música más en los límites de la tonalidad, querrá evitar mezclar bemoles y sostenidos dentro del mismo acorde o compás. Cíñete a un tipo y será más fácil de leer para el jugador.
Gran respuesta. La filosofía básica es que quieres usar el que sea más fácil de leer para el músico. Estas reglas deberían ayudarlo a llegar allí.
Yo añadiría que también depende del intervalo. Tomemos F# como armadura con sus 6 sostenidos. Si toma un intervalo de sexta mayor, necesitará un D#. Sin embargo, si tiene un acorde completamente disminuido, necesita una séptima disminuida, lo que le dará Eb. (Y luego ni siquiera he mencionado intervalos extremos como la octava disminuida que te da F en lugar de E #).
@Luke americano. ¡Una alteración es en realidad una nota que no está contenida dentro de la armadura! Creo que quisiste decir # o b. Habiendo dicho eso, es una gran respuesta. Solo agregaría que si se ha cambiado una nota estándar de una tecla en particular, por ejemplo, en la tecla C, un Fmin. aparece, con una nota G#/Ab. Como A será la nota cambiada, aparecerá como Ab, no como G#.
@jjm. Estoy interesado en las razones por las que los saxofones (en Eb y Ab) usan más sostenidos, mientras que los metales (en Bb o C o Eb) usan más bemoles.
@Tim: debido a la transposición, los saxofones, aunque lanzados en Bb y Eb, tienden a colocarse en teclas nítidas, especialmente los saxofones en Eb. Los músicos de metales se sienten cómodos leyendo bemoles del mundo de la banda donde Bb, Eb y Ab son las teclas de banda "estándar"; incluso Db también es bastante cómodo. Si quieres escuchar algo aterrador, pídele a una banda principiante que toque en Mi mayor.
@jjm. Gracias, quise decir Bb, no Ab para Sax. Pero todavía no puedo entender por qué la trompeta / Bb y el saxo tenor / Bb no deberían ser felices / infelices en las teclas # / b. A mi bigband no le gustaba E, es cierto, pero como estaba en la guitarra, me encantó. ... Creo que lo de los metales es que para aplanar cualquier nota dada, presionas una válvula más, bajando el sonido en un semitono, no es tan fácil en saxos, clarinetes, etc.
@Luke americano. Gracias, tiene más sentido. Sin embargo, ¡creo que ambos hemos respondido una pregunta diferente a la que se transformó el OP!
Sí. Lo escribí al principio, pero volví a escribir esa oración y no verifiqué si tenía algún sentido. No estoy seguro de lo que el OP está tratando de preguntar ahora.
@Luke americano. Pon una cabeza joven sobre hombros viejos. ¡¿Cómo diablos hago un signo natural?!?!
@Tim Copiar y pegar o ♮.
Edito la publicación. Creo que está bien ahora.
Otra cosa a tener en cuenta es que en los instrumentos cromáticos que tienen partes asociadas con tonos particulares (por ejemplo, tubos y lengüetas de órgano, cuerdas de piano, palancas de accionamiento, etc.) es común usar siempre las formas "aguda" de tonos para identificarlos. Por ejemplo, si la nota inferior en el rango de un órgano de tubos es C, el cuarto tubo desde abajo se describiría como D# (en lugar de Eb).
@Tim saxofonista alto aquí. Lo que dijo jjmusicnotes, y también, la mayoría de las "teclas negras" en un saxofón son más similares a la "tecla blanca" justo debajo. Por ejemplo, la digitación de D# es la misma que la de D, con una tecla adicional presionada, en lugar de ser la misma que la de E con una tecla menos presionada. Creo que eso es probablemente parte de por qué los objetos punzantes se sienten más cómodos para nosotros.
Esta respuesta gira en torno a una de las primeras alteraciones con las que se encontrará un principiante, la séptima afilada en una escala menor. Y no sigue la regla de "coincidir con la firma clave". La séptima nota afilada de, por ejemplo, G menor es F#. No GB. También tenga cuidado con el argumento de "hacerlo más fácil". Hay "fácil inteligente" y "fácil tonto". Escribir la nota media de un acorde de G# mayor como C natural en lugar de B# es "muy fácil".
¡A# CE no es un acorde A# tenue! Eso sería A# C# E. La interpretación más probable es un C7 al que le falta la quinta: CE (G) Bb. Entonces, la respuesta correcta a OP sería Bb, no A#. (No es que crea que a OP le importe 5 años después, pero podría confundir a otros lectores).
No creo que la C sea aguda. No es que a nadie le importe cinco años después :P

La verdad es que en realidad no importa... pero, en general, debes escribirlo para que se entienda fácilmente . Algunos consejos útiles para que sea fácil de entender son:

Si vas hacia arriba, es más fácil leer un sostenido ( C hasta D# en lugar de C hasta Eb )

Si va hacia abajo, es más fácil leer un bemol ( C hasta Bb en lugar de C hasta A# )

Use alteraciones de la misma clave ( la clave de G usa sostenidos, la clave de F usa bemoles )

Evite mezclar sostenidos y bemoles ( A# con Gb es difícil de leer )

Sin enarmónicos al unísono ( no escribas B# y C♮ en el mismo compás )

Sin enarmónicos invertidos ( no escriba un B# y un Cb en la misma medida )

Sin enarmónicos invertidos ( no escriba un Cb y un C♮ en la misma medida )

Sin alteraciones contradictorias ( no escriba Db y D# en la misma medida )

Use la menor cantidad de alteraciones ( leer A#, B, A# es más fácil que leer Bb, Cb, Bb )

Pon cada nota en una letra si puedes ( En lugar de escribir C, B, Bb, G, Gb, F, Eb, C; es mejor escribirlo como C, B, A#, G, F#, E#, D#, C porque cada nota está asignada a una letra )

Siga la teoría musical si se aplica ( sostenidos para pasos aumentados, bemoles para pasos disminuidos )

Además de la respuesta de American Luke. Cada tecla tiene su propia armadura, como en Gmaj. =F# solamente. Gmín. tiene Bb y Eb. Entonces, usando su ejemplo, en clave de F #, las notas A ya estarían afiladas en virtud de la armadura, que contendrá un signo sostenido en el espacio A (clave de sol).

Un factor importante es que una vez que haya comenzado una melodía usando una u otra, NORMALMENTE tiene sentido (y, a menudo, es más fácil de leer) si continúa usando la misma. Sin embargo, técnicamente esto no siempre es así. Tome la sintonía, digamos, G maj. usando un # todo el tiempo. Para usar un acorde de Cmin., la E deberá aplanarse, porque eso es exactamente lo que le sucedió. No era una D que estaba afilada, por lo que en una clave 'sostenida', uno tendría que usar un bemol para esa nota.

Otro punto para ayudarte es que en CUALQUIER tecla, habrá una nota (de su escala) para CADA letra del alfabeto musical. Así, en ortografía, por ejemplo, Bb, las notas serían Bb, C, D, Eb, F, G, A, Bb. Por lo tanto, el Eb posiblemente no podría ser D # ya que ya hay un D allí. De lo contrario, escribir en el pentagrama se convertiría en un desastre con los naturales cancelando bs y #s por todas partes.

Tenga en cuenta que esta es una respuesta a la pregunta original SIN EDITAR, no particularmente una respuesta a la EDITADA.

Como la pregunta del OP ahora ha tomado una inclinación diferente, aquí hay una nueva respuesta ...

Tomando su punto de escribir una nota C en la clave de F #: A ## (o Ax) daría el B enarmónico, por lo que no funcionaría. Cb es innecesario, ya que esto también haría B. La forma de mostrar C es escribir C natural (¡no puedo encontrar la tecla qwerty para esto!), ya que es una nota C la que desea tocar. B,aumentada, la nota se mostraría como B#. Espero que esto responda a la 'nueva' pregunta.