Accidentes inusuales

A veces veo algo natural donde no es necesario. A veces es una cortesía natural, pero otras veces la nota no ha sido aplanada o afilada en absoluto y, sin embargo, veo un natural que ya está allí debido a la armadura.

A veces veo un bemol en un billete que ya es bemol. La nota más común en la que veo esto es Bb. Como si no hubiera ningún B natural y, sin embargo, veo un bemol en un Bb. Esto podría causar bastante confusión. Algunas personas podrían pensar que debe ser Bbb o A, mientras que otras podrían pensar que todavía es Bb.

Algo similar es cierto para un sostenido en una nota que ya está sostenida. Algunas personas podrían pensar que debe ser Fx o G, mientras que otras podrían pensar que todavía es F#.

Entonces, ¿por qué la gente pone naturales donde son completamente innecesarios, bemoles en notas ya bemoladas y sostenidos en notas ya agudas?

Respuestas (4)

Todavía son accidentes de cortesía. Están allí porque el editor/compositor siente que el intérprete se beneficiaría de estar allí. Puede deberse a que es la primera vez que se encuentra esta nota en esta pieza, por lo que quieren que sepas la calidad de la misma o se debe a que el arreglo es ligeramente diferente y quieren ser muy explícitos con lo que tocas.

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, si sabes leer música, no es confuso y es muy sencillo. Las alteraciones anulan la armadura y cualquier cosa que se presente antes de ellas, por lo que es muy claro lo que toca.

Alrededor de la mitad de las anotaciones que hago a la música que estoy preparando son accidentales de cortesía además de lo que el editor consideró necesario (el resto son digitaciones y bases).

Una voz, un instrumento o una octava diferente podría haber tenido una nota con una alteración diferente anteriormente. Eso no es suficiente cuando la alteración es realmente necesaria en esta voz/instrumento/octava, pero hace que la situación sea lo suficientemente confusa como para que su ausencia también se indique explícitamente.

La situación es similar con un cambio de clave: si una alteración local debe continuar o interrumpirse después de un cambio de clave, se requiere una nueva alteración, solo para evitar confusiones.

Pero de lo que estoy hablando con el bemol en una nota que ya es bemol es donde no ha habido naturales ni sostenidos y, sin embargo, veo el bemol allí. Y como dije, algunas personas podrían pensar que este es un doble bemol, mientras que otros podrían pensar que es el mismo bemol que han estado tocando todo el tiempo. Lo mismo para el sostenido en una nota que ya está sostenida, eso no cambia en absoluto y, sin embargo, hay un sostenido allí. Una vez más, algunas personas podrían pensar que se trata de un doble sostenido, mientras que otras podrían pensar que es el mismo sostenido que tocaron anteriormente.
No. Nunca he visto una alteración doble que se denote como redundante, mientras que las alteraciones redundantes por cortesía son bastante comunes. También tenga en cuenta que en mucha música las alteraciones tienden a depender del contexto, por ejemplo, una nota puede tener un accidental en una secuencia ascendente y se pierde en una descendente, o viceversa.

También es posible que esto suceda debido al SOFTWARE de notación musical. Como señala el OP, no hay una buena razón en particular para tener un accidente "pícaro" en los bares, a menos que sea una cortesía.

Otra razón, aún no mencionada, de accidentes aparentemente superfluos podría ser un cambio en la convención de notación. Durante el Renacimiento y el Barroco (aproximadamente hasta 1750), la regla general (aunque no estricta) era que una alteración se cancelaba con una nota de tono diferente o un silencio. Esto hace que, por ejemplo, sea necesaria la siguiente notación para una disonancia de síncope embellecida (la notación abc con L:1/4, es 1decir, significa una negra, 2significa una media nota, /significa una corchea, etc., y ^significa un sostenido)):

e2 a6 ^g1 ^f1 ^g2 a8 ||

que se leería en notación moderna

e1 a2- | a ^g/^f/ g2 | a4 ||

Para la música renacentista, es bastante obvio que la regla moderna de cancelación en una línea de compás no podía aplicarse porque no había líneas de compás. La música sin barras en el barroco fue una rara excepción (sobre todo el prélude non measuré ), pero la tradición de la notación con respecto a las alteraciones continuó.