¿Se debe beber de la copa del líder después del kidush?

Inspirado por la próxima festividad de Pesaj, donde muchos minhaguim parecen hacer que cada persona beba de su propia copa, me preguntaba acerca de la costumbre de beber vino de la copa en la que se hace el kiddush en Shabat (a menudo no directamente de la copa, sino el mismo vino que ya ha sido "bendecido"). ¿Hay alguna razón real para hacer esto? Estamos bendiciendo a Hashem, no al vino, ¿correcto? (editar: ¿existe posiblemente un problema con respecto a A"Z al tratar el vino como bendecido?) ¿Por qué no se sirven copas de vino individuales en cada lugar, y el líder es motzei todos? Y si es así, ¿puede ¿Lo mismo ocurre con la jalá?

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Respuestas (2)

La copa que se usó para la mitzvá tiene una bendición especial adjunta. En particular, la Guemará (Berachos 51b) establece que con la copa de vino que se usa para la Gracia después de las comidas, es especialmente importante darle un poco a la señora de la casa. (Y continúa contando cómo Yalta, la esposa del destacado Amora Rav Nachman, se sintió extremadamente insultada cuando un invitado que había recitado Grace se negó a hacerlo).

Aparte de esto, hay un tema halájico involucrado. Si bien es cierto que los oyentes cumplen con su obligación con solo escuchar el kidush, la mejor manera de cumplir la mitzvá es que beban un poco del vino de kidush (ya sea directamente de la copa, o haciendo que el que recitó el kidush vierta un poco de vino). a ellos). Esto es notado por Rashbam y Tosafos a Pesachim 100b (sv yedei kiddush), y codificado en Shuljan Aruj, Orach Chaim 271:14.

Entonces, en el Seder, ¿deberían todos asegurarse de decir su propio Kiddush?
En la mayoría de los Sedarim en los que he participado, eso es exactamente lo que hace la gente. Sin embargo, no sé en qué parte de las fuentes se discute esto.
No creo haber visto nunca el vino dado a la señora de la casa. Todavía no veo por qué esta es "la mejor manera de realizar la mitzvá", y parece oler de alguna manera bendecir el vino mismo, algo que se hace en otras religiones de las que generalmente tratamos de distanciarnos. lo que me recuerda otra pregunta re: chukat goyim.
Vino dado a la señora de la casa: observe lo que sucede la próxima vez que esté en un Sheva Berachos. Después de que el líder bebe de la copa que se usó para la Gracia, el contenido restante se mezcla con el de la otra copa (que se usó para las seis bendiciones especiales), y se le da una a la novia y la otra al novio.
La mejor manera de realizar la mitzvá: porque entonces los oyentes participan activamente en el kidush, en lugar de simplemente escuchar pasivamente y responder Amén.
¿Qué pasa con BeRov 'Am Hadrath Melech?
@SethJ, ¿qué pasa con eso? Tienes el "rov am" cada uno recitando la berajá, al igual que en otras ocasiones como el kiddush levanah.
Me parece bien. Estaba pensando en todos haciendo su propio Kiddush uno tras otro.
@Alex Mucha gente parada afuera murmurando kiddush levana al mismo tiempo no es berov am. Eso sería un chazzan diciendo la bendición en voz alta para todos. De eso es de lo que están hablando los Rishonim.

Mientras que alguien que escucha Kiddush no necesita beber NINGÚN vino, preferiblemente debe beber un poco de vino, idealmente Kos Shel Bracha. El Shulján Aruj en realidad escribe que uno no debe beber de la misma copa que otro. Sin embargo, según el Shulján Aruj Harav, si el vino se vierte en otras copas antes del Kidush, esas también se consideran Kos Shel Bracha.

Ver http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/07/ideal-way-to-make-kiddush.html >