¿Los juegos de guerra de mesa, como Warhammer, Warhammer 40K y Kings of War, son un problema de avoda zara?
Para jugar, primero debes comprar figuras en miniatura de diferentes razas. Algunos son humanos, algunos no son humanos y otros son humanos.
Aquí hay un ejemplo de una miniatura de No-muerto:
Después de comprar las piezas, debes pegarlas y luego pintarlas.
Soy consciente de que existen ciertas leyes sobre la creación de imágenes sobresalientes de rostros humanos, pero hay una variedad de enfoques sobre cómo se aplican estas leyes en la actualidad. Si alguien está al tanto de este tema, agradecería alguna información. No busco un psak final.
Parece que estás haciendo 2 preguntas diferentes:
(adaptado de la respuesta estelar de @DonielF a: "¿ Se considera que los tótems son Avodah Zarah ?")
Shulján Aruj , Yoreh Deah 141:4 :
אסור לצייר [...] ו כן צורת אדם לבדו כל אלו אסור לעשותם אפילו הם לנוי ואם עובד כוכבים עשאם לו אסור להשהותם: הגה ומיהו אם מוצא אותם מותרים מלבד בחמה ולבנה שדרך העובד כוכבים לעבדם או שיש הוכחה שעשאן לעבדם שאז אסור ככל הצלמים כמו שנתבאר בריש erior
Está prohibido representar [... varias imágenes que son irrelevantes para el tema en cuestión], y también el rostro de un ser humano solo: está prohibido hacer cualquiera de estos, incluso para decoración. Si un no judío los hizo para él, está prohibido conservarlos. ( Rema: Sin embargo, si los encontró, están permitidos, a excepción de un sol o una luna, ya que es normal que un idólatra los adore, o cualquier cosa por la cual haya una indicación de que fueron adorados, ya que entonces está prohibido, como todas las cifras, como se explicó anteriormente. ) ¿Cuándo se dicen estas palabras? Cuando sobresalen [del fondo], pero cuando están hundidos [en el fondo], como los tejidos en la ropa o representados en una pared, con signos, está permitido hacerlos.
Eche un vistazo a 141: 7 que, si bien otorga un margen de maniobra en general, puede ser un problema en su caso particular (ya que está construyendo un cuerpo completo):
יש מי שאומר שלא אסרו בצורת אדם ודרקון אלא דוקא בצורículo שלימadero בכל איבריerior lemente בל צורת ראש א resid
Hay quienes dicen que la figura de un hombre o un dragón solo están prohibidas cuando se trata de un cuadro completo, con todas sus extremidades . Pero no hay ninguna prohibición en absoluto sobre una representación de la cabeza, o el cuerpo sin la cabeza, ni en encontrarlo, ni en hacerlo.
Consulte la pregunta de: " Mientras juego un juego de computadora, ¿puedo "adorar" a uno de los "dioses" del juego para que me ayude a ganar ?"
véase también el artículo de TorahMusings.com de R' Gil Student " Idolatría de videojuegos ", donde escribe:
Otro mandamiento prohíbe mirar y pensar en los ídolos. “No te vuelvas a los ídolos” (Lev. 19:4) se considera una regla de amplio alcance contra el estudio de la cultura y la literatura idólatras (Mishneh Torah, ad loc., 2:1-2). Esta regla contra el aprendizaje de la idolatría debería prohibir también la adoración virtual del ídolo. Al jugar el juego, estás viendo el servicio idólatra mientras sucede, aunque técnicamente no estás participando en él.
Las autoridades están divididas si esta prohibición se aplica a todos los idólatras o solo a aquellos que ya no son adorados. En respuesta a una pregunta sobre si un maestro puede cubrir la mitología griega en clase, Rav Moshe Feinstein (Iggeros Moshe, Yoreh De'ah 2:53) rechaza la sugerencia de que debido a que actualmente nadie adora la religión antigua, la prohibición ya no se aplica a ella. . En cambio, ofrece permiso desde otro ángulo, que la educación debe ser desde la perspectiva de desacreditar las historias falsas. De lo contrario, según Rav Moshe , el estudio o la observación de antiguas religiones idólatras sigue estando prohibido.
Recuerdo haber escuchado en nombre del Rav Joseph B. Soloveitchik que permitió estudiar la mitología griega por la razón por la que el Rav Moshe lo rechazó, aunque nunca lo confirmé. Incluso si no lo hizo, podemos encontrar otros que lo sugieran. Rav Yair Chaim Bacharach (Chavos Yair, no. 1 secs. 11-12 sv. ve-adayin tzl”a) sugiere que la prohibición de decir el nombre de un ídolo solo se aplica a un ídolo que actualmente se adora. Podemos decir libremente los nombres de los ídolos antiguos. Darkhei Teshuvah (147:4) cita un responsum del Beit Yitzchak 1:YD:152) que concuerda en principio con el Chavos Yairpero le preocupa que tal vez alguien en el mundo aún adore al panteón griego. Debido a esta posibilidad, se niega a considerar la mitología griega como una religión abandonada.
Algunos rabinos contemporáneos en Israel parecen seguir el enfoque de Chavos Yair'a. Rav Shlomo Aviner (She'eilas Shlomo 4:167; Piskei Shlomo, vol. 2 p. 45) permite a regañadientes el estudio de la mitología griega. Advierte que está lleno de tonterías y es una pérdida de tiempo. Sin embargo, permite la indulgencia si es necesario porque la idolatría ha sido abandonada hace mucho tiempo. De manera similar, Rav Yehuda Henkin (Bnei Banim 3:35:2) escribe que si se abandona la religión, los dioses ya no se consideran ídolos.
En este juego, la idolatría es completamente ficticia. No solo nadie lo adora actualmente, nadie lo adoró nunca. Creo que incluso Rav Moshe no aplicaría la prohibición a esta religión porque no es, y nunca ha sido, una religión. Es simplemente fantasía.
Es perfectamente permisible. El tema de avoda Zara entra cuando juntas/designas artículos para representar a un dios/s. E incluso eso no es avoda Zara. Eso va en contra de la prohibición de "esculpir una figura de Dios". La prohibición real de avoda Zara es cuando una persona ofrece un sacrificio o hace un juramento o hace cualquier tipo de servicio en el que lo hace por el bien de un dios o algo así.
Noach MiFráncfort
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