Mientras juego un juego de computadora, ¿puedo "adorar" a uno de los "dioses" del juego para que me ayude a ganar?

A veces juego cierto juego de rol de computadora (RPG). En este juego, mi personaje (a quien podría poner mi nombre pero que no se parece a mí) lucha contra criaturas mitológicas y recolecta objetos útiles. Al final, mi objetivo es que mi personaje recupere un poderoso tesoro del lugar donde se encuentra.

Si elijo, mi personaje puede elegir adorar a uno de los 18 "dioses" disponibles. Si mi personaje se arrodilla ante un altar, le reza o sacrifica criaturas, entonces el "dios" que elija podría darle a mi personaje habilidades especiales o mejores objetos.

  1. Me pregunto si puedo hacer que mi personaje adore a un "dios" mientras juega este juego de computadora. ¿Cuál sospechas que es la respuesta?

  2. ¿Qué sucede si modifico el código fuente del juego y cambio el nombre de todos los "dioses" a "Hashem"?

CYLOR .

Puedes responder usando la lógica. Pero, por favor, base su lógica en fuentes rabínicas que haya leído o escuchado. Y cita tus fuentes.

Nota: ya probé varias búsquedas en Google, como [ halacha computer | ídolo de los videojuegos | deidad | zara | Zara]. Ninguno ha ayudado.
Interesante pregunta. Algunos casos relacionados que pueden tener fallos: videojuegos violentos, leer sobre idolatría, representar la idolatría en una obra de teatro.
¿relacionado? kotaku.com/…
Solo para ser precisos: cuando juegas este juego, estás controlando a un personaje y hace esta "adoración", y también este personaje no es una representación directa de ti (aunque tú controlas sus decisiones). ¿Derecha? A diferencia de un juego en el que "juegas tú mismo", es decir, las habilidades del personaje se basan en tus atributos físicos, etc.
@MonicaCellio: En el juego, no me interpreto a mí misma: interpreto a un personaje ficticio, como un guerrero o un arquero. Pero cuando el juego me pide que nombre al personaje, es posible que ingrese mi nombre real: esto hace que el juego asigne un nombre de archivo sensible a mi archivo de datos de juego guardado.
¿En qué se diferencia matar en un juego?
@sam, si puede señalar una fuente que aborde los juegos violentos, eso puede ser muy útil para abordar esta pregunta. Sin embargo, me parece que se puede distinguir entre asesinato simulado y adoración simulada. Dado que la adoración es en gran medida un acto de la mente ("'avoda shebeleiv"), se podría considerar que la adoración simulada tiene una asociación mucho más fuerte con la adoración real que la que tiene el asesinato simulado con el asesinato real.
@MonicaCellio, ¿así que estamos distinguiendo, digamos Diablo, de Second Life?
Buscaría psaks en Dungeons & Dragons.
@CharlesKoppelman, Diablo vs Second Life es una buena manera de decirlo (lo mejor que puedo decir, sin haber jugado ninguno). Creo que D&D se parece más a Diablo que a SL, pero fue popular durante el tiempo suficiente como para que haya psak al respecto.
Me pregunto si puedes adorar a otro Dios en la película. Un actor judío actúa en la película Passion. ¿Qué hay de maldecir a Dios en la película, como lo que hizo Goliat en la película David vs Goliat?
Si las respuestas que discuten las creencias de los personajes ficticios no son suficientes, recomiendo intentar Ascender usando el desafío Ateo.
¿Qué pasa con los juegos como la serie Civilization que no tienen actos reales de "adoración", pero usan símbolos religiosos del mundo real? ¿Está obligado a elegir el judaísmo como la religión estatal de su imperio?
1. Aunque estés actuando en un mundo imaginario, es como decir que la idolatría está bien siempre y cuando exista en el mundo imaginario de tu cabeza pero no la practiques en el mundo exterior. ¿No quiere HaShem que nuestro interior encaje con nuestro comportamiento exterior? 2. 'No tomes Su nombre en vano' viene a la mente, pero esto parece ser comparable a la situación en la que el becerro de oro fue llamado 'nuestro Di-s' (Nehemías 9:18).
Si ya está editando el código fuente, ¿por qué no cambiar la oración, arrodillarse y sacrificarse por acciones más benignas desde el punto de vista halájico, como hacer cubos de Rubik, bailar break dance y comer nachos?

Respuestas (5)

Le pregunté a mi rabino ortodoxo local: el (Jareidi) morah d'asrah de un shul ortodoxo de tamaño medio en una ciudad norteamericana de unos tres millones de habitantes. Prefiere que no especifique aquí su nombre. Me dijo:

  1. Es crucial no dejar que tu personaje haga nada en el juego que huela a idolatría, como orar a los "dioses" virtuales en el juego. Jugar el juego en general es como jugar con fuego. Quizás el juego fue creado por paganos.

  2. En cuanto a la segunda pregunta: No metas a Hashem en esto.

¿Significa esto que debo cancelar mi grupo semanal de D&D?
@yoel: Me intrigaría saber la respuesta de su rabino. Sería genial si pudiera crear una pregunta separada y adjuntar su respuesta.
Para ser honesto, realmente no quiero preguntarle a Shaila. :/
@yoel: A) Consulte la respuesta a "Sospecho que debo hacer algo, pero no quiero hacerlo. ¿Debo verificar la halajá?". ¿Tiene sentido aquí también? B) Además, ¿le importaría votar esa pregunta? :)
¿En serio? ¿Está seguro de que su rabino no entendió mal la pregunta, pensando que la adoración de ídolos REALES estaba involucrada?
Y si lo es... ¿alguien que juega estos juegos puede ser un shochet?
@Shokhet: 1. ¿Mi rabino lo entendió mal? Lo dudo, pero no estoy seguro. 2. ¿Alguien que juega estos juegos puede ser un shochet? Buena pregunta. Primero, prepárate para estar listo para dejar de jugar tu juego favorito si es necesario. Luego, hágale sus preguntas a su rabino. Asegúrate de que no lo malinterprete. Háganos saber lo que dice.
@unforgettableid No estaba preguntando por mí mismo... Actualmente no juego ningún juego en el que esto sea un problema... ¿es posible que su rabino haya sido influenciado por la controversia anterior sobre estos juegos?; ver aquí y aquí y el final de la sección aquí
@Shokhet: No lo sé.
Lo siento si parecía que te estaba atacando... pero, sinceramente, me resulta muy difícil creer que realmente estaría prohibido. .... por otra parte, nunca he jugado un juego de rol, así que no puedo decir que sepa cómo funcionan: P
@Shokhet: No me sentí atacado en absoluto. Estabas preguntando si mi rabino fue influenciado por alguna controversia pasada con respecto a D&D. ¿Fue él? Tal vez sí. Tal vez no. No le he preguntado, así que no tengo ni idea. :)
@Shokhet: También me sorprendió la respuesta de mi rabino. Sin embargo, nadie más aquí le ha preguntado a su propio rabino; y de todos modos, sería una tontería para mí sostener como la respuesta del rabino de otra persona. :)
@unforgettableid Sí, esto me sorprendió. Si alguna vez decido tomar D&D, esta respuesta al menos me habrá convencido de pedir consejo rabínico primero ;-) ( aunque pondría dinero para que mi rav me preguntara "¿cuánto quieres realmente jugar a este juego ?" ?," y terminaría nunca jugando de todos modos :P )

El rabino Gil Student plantea una pregunta aparentemente muy similar en su sitio web https://www.torahmusings.com/2017/05/video-game-idolatry basada en una versión del juego Zelda. Pasa por varias fuentes y sale permitiendo la adoración en este juego basado en una extrapolación de la permisibilidad para estudiar la adoración religiosa que ya no se adora activamente. Su razonamiento es que el culto religioso en el juego en realidad nunca existió y es simplemente una fantasía. Él advierte que jugar tales juegos puede hacer que uno se vuelva insensible al concepto de adoración de ídolos, pero no llega a pronunciarse de manera prohibitiva en el caso en discusión.

Por lo tanto, en su caso, si las religiones en el juego son completamente inventadas y parece que puede hacer que su personaje las adore según sea necesario y no hay necesidad de cambiarles el nombre a "Hashem" (de hecho, puedo pensar en varias razones por las que debería no hagas eso

Nada de lo que he dicho anteriormente debe tomarse como un psak halájico práctico. Por favor CYLOR para eso.

  1. No creo que eso cuente como idolatría. Ahora, supongo que uno podría decir que hacer tal acto se consideraría hana'ah porque obtienes un beneficio (en el videojuego) al realizar tal acto. Sin embargo, el juego de rol en una computadora o incluso un juego de mesa nunca aparece en ninguna literatura que haya leído que afirme que el jugador está cometiendo adoración de ídolos.
¿Podría aclarar lo que ha leído? (Quiero decir, esta respuesta proveniente de alguien que está bien versado en toda la responsa rabínica escrita en los últimos cien años es muy diferente de esta respuesta proveniente de alguien cuya lectura se ha limitado a Wikipedia).
@msh210 Y ambos son diferentes aún de alguien que está bien versado en responsa rabínica que solo es anterior al advenimiento de la electricidad y los primeros medios de comunicación remota/virtual que posiblemente podrían ser relevantes (por ejemplo, tal vez haya alguna fuente en algún lugar desde 1844 que equipara el teléfono a un eco (o no) y por lo tanto permite (o prohíbe) que alguien escuche un servicio de la Iglesia por teléfono). (Agregado para fortalecer tu desafío).
Estoy hablando en el contexto de los juegos. Mi profundidad en la literatura judía no es tan fantástica (ya que mi hebreo es tan bueno que mucho de lo que leo está solo en inglés); sin embargo, nunca he visto a nadie equiparar algo que haces en un juego (videojuego, juego de mesa, juego de niños, etcétera) como un pecado.
Pero el Dios del videojuego es real (dentro del juego). Quiero decir que te dan estadísticas reales que puedes verificar.
Entonces, ¿los judíos no pueden jugar al ajedrez porque matas las piezas del oponente? recuerda que no mataras

¿Se permite hacer un dibujo de una persona (no judía) adorando a un ocioso? Las imágenes de computadora no son más que imágenes mejoradas. Las "acciones" de las imágenes no son más que un cambio de la imagen. Así que no hay problema en lo que respecta a la adoración ociosa real. La afirmación de que uno debe abstenerse de "jugar juegos" de adoración de ídolos es definitivamente válida y, por lo tanto, estoy de acuerdo con el consejo de ese Rav.

Dado que en realidad no estás adorando a un ídolo, ya que solo se simula en un juego de rol, no estás quebrantando ningún mandamiento (a menos que tu juego se extienda hasta el shabbath).

Esencialmente, usted no es un actor. Eres mareley controlando electrones dentro de una caja de computadora. Los electrones alimentan un programa y escupen un cálculo visual y de audio en su pantalla y parlantes. En un tecnicismo, allí no se rinde culto a ningún ídolo. Dado que los televisores no estaban presentes durante el sanhendren, no existe una ley rabínica que lo prohíba. Y, en última instancia, una simulación por computadora no se puede comparar con un acto de un ser humano, de lo contrario, los juegos con asesinatos también estarían prohibidos en el juego judío.

Esto es lo que dice la intuición, pero esta respuesta sería más valiosa con una fuente o más apoyo. Por ejemplo, ¿no hay actores que tienen cuidado de no decir y hacer ciertas cosas, en el curso de su trabajo, aunque estén interpretando un papel? ¿Están siendo estrictos o hay una halajá relevante y, en este último caso, también se aplica a los juegos?
Su punto sobre los juegos con asesinatos es bueno y valdría la pena agregarlo a su respuesta.
Sin embargo, el asesinato necesita un ser humano real para matar, mientras que Avoda Zara podría lograrse adorando a un dios extranjero invisible.
Si es así, todavía estás asesinando a un humano digital con tu personaje controlado por computadora. Más aún, el dios digital es una mera invención, a diferencia de la ley rabínica donde las aves y el queso no se deben comer por temor a que alguien pueda pensar que comes carne, no hay forma de confundir a alguien que juega un videojuego con la adoración real de un ídolo.
Entonces, en la era del imperio, ¿puedo ordenar a mis campesinos que coman cerdos y elefantes?
Y cuando usas al monje para convertir unidades enemigas, necesitas un beis din de tres monjes.
mientras no los cocines en la leche de su madre
¿Se permite hacer un dibujo de una persona (no judía) adorando a un ocioso? Las imágenes de computadora no son más que imágenes mejoradas. Las "acciones" de las imágenes no son más que un cambio de la imagen. Así que no hay problema en lo que respecta a la adoración ociosa real. La afirmación de que uno debe abstenerse de "jugar juegos" de adoración de ídolos es definitivamente válida y, por lo tanto, estoy de acuerdo con el consejo de ese Rav.