¿Se considera que Jesús es un buda?

Me preguntaba qué piensa la corriente principal del budismo de Jesús, ¿era un buda?

¿Alguien puede decirme dónde encaja Jesús en el budismo?

Respuestas (17)

El budismo enseña que todas las creencias erróneas (creencias que bloquean el camino hacia el Nibbana) son variaciones de 2 creencias erróneas fundamentales.

  1. Sasvatha Vada - Eternismo
  2. Uchcheda Vada - Nihilismo

Lo que Jesús predicó cae bajo Sasvatha Vada. El hinduismo y el Islam también están en la misma categoría. Así que no pudo haber sido ni siquiera un maestro budista promedio, y mucho menos un Buda. Además, el siguiente Buda en aparecer es el Buda Maitreya, el último Buda de este eón. Después de eso, pasarán muchos eones sin siquiera un solo Sammasambuddha. Así que no habrá otro Buda por mucho tiempo.

¿Cuál es la mejor fuente de esa enseñanza (es decir, que todas las creencias erróneas provienen de esos dos)?
"Así he oído" :) Publicaré un enlace cuando encuentre el lugar exacto.
En realidad hay una tercera. Esa es la visión falsa del yo. Tomando los cinco agregados como el yo. Pero eso es parte tanto del Nihilismo como del Eternalismo. No bloquea el camino a la iluminación a diferencia de lo mencionado anteriormente. Más en theeyeofdhamma.blogspot.com/2013_07_01_archive.html
"Además, el próximo Buda en aparecer es el Buda Maitreya. Así que no habrá otro Buda por mucho tiempo". Hmm... Pareces creer que sabes algo que posiblemente no podrías saber. Pero entonces, si tomas los sutras literalmente, esta sería tu creencia.
Incluso si no tomas los suttas literalmente y creas tu propia interpretación, seguirá siendo tu creencia, mientras que la mía es una creencia común y aceptada :)

Como preliminar, hay dos temas a tratar en primer lugar que pueden dificultar la búsqueda de vínculos entre Jesús y el budismo.

Primero, es importante tener en cuenta que la religión asociada con Jesús, el cristianismo, es tan bifurcada y compleja como la "religión" comúnmente conocida como budismo. Para los expertos en ambos, hay muchas diferencias, tanto significativas como no, pero para los expertos, cada uno puede parecer un solo bloque monolítico (es por eso que tenemos un solo nombre para cada uno). En este sentido, la última línea de la pregunta es buena porque pregunta sobre Jesús y el budismo, en lugar de sobre el cristianismo y el budismo. Aún así, si estamos buscando posibles vínculos, ciertamente podemos mirar las religiones en sí mismas, siempre que tengamos cuidado de mirar dentro de ellas y no solo a cada una como un todo único (porque de hecho, no son un todo único).

El segundo problema es que el cristianismo (fui cristiano durante más de 30 años; por lo que saben, aún puede serlo :-)) tiene una tendencia a atacar a la disidencia. El catolicismo es particularmente propenso a eso. Como resultado, algunos grupos pueden ser considerados "cristianos" por los de afuera, pero los de adentro pueden responder "no, son herejes, no son cristianos" . Por ejemplo, si uno señalara el trabajo de Meister Eckhart como similar a algunos aspectos del budismo, uno corre el riesgo de caer en contra de los católicos muy ortodoxos que señalarían que Eckhart estuvo bajo el escrutinio de la Inquisición. Y referencias al Quietismorecibiría una bofetada aún más grande. Incluso hoy en día, muchos que se hacen llamar cristianos no considerarían cristianos a los mormones ni a los testigos de Jehová. De hecho, algunos no creen que los católicos romanos sean cristianos. Pero esas críticas son críticas desde adentro . Para las personas que miran objetivamente desde el exterior, un enfoque más desapasionado probablemente sea sabio.

Bajo esa luz, aquí hay algunas conexiones que personalmente encuentro interesantes e incluso potencialmente profundas.

Hay una charla de la difunta Ayya Khema , donde sugiere una posible conexión entre algunas de las absorciones de la meditación budista y las siete "mansiones" mencionadas por Santa Teresa de Ávila en su " Castillo interior ". La charla estuvo en YouTube hasta hace muy poco, pero fue eliminada por motivos de derechos de autor.

También hay claras similitudes entre las experiencias relatadas en " La noche oscura del alma " de San Juan de la Cruz y algunas de las etapas de la percepción tal como se describen en el Visuddhimagga, especialmente como las describe Daniel Ingram en " Dominar el Enseñanzas fundamentales del Buda ".

Varias obras ostensiblemente cristianas tratan del lado contemplativo de esa religión, e incluyen " La nube del desconocimiento " y obras más recientes como las de Thomas Merton y el p. Thomas Keating .

Además, hay un interesante documental producido por la BBC ( disponible en YouTube ) que especula sobre un posible vínculo entre Jesús y el budismo. Un punto que encontré particularmente interesante fue su teoría sobre quiénes eran en realidad los "Tres Reyes Magos" de la fama cristiana. El documental especula que pueden haber sido budistas que buscaban la reencarnación de un líder anterior o un hombre santo. ** El documental no se trata solo del posible vínculo budista, pero los puntos principales que plantea en ese contexto son:

  1. Hay argumentos razonables para hacer que Jesús en realidad no murió en la cruz; en cambio, sobrevivió y escapó.
  2. Hay años importantes que faltan en todos los relatos de la vida de Jesús, y bien podrían corresponder a un tiempo de entrenamiento (más al este)
  3. Lo de los Reyes Magos
  4. El significado de la compasión y el desinterés en las enseñanzas de Jesús

Luego, extendiéndose desde el cristianismo a los lados contemplativos de otras religiones, por ejemplo, la Cábala judía, el sufismo musulmán, " La filosofía perenne " de Aldous Huxley es un buen argumento sobre cómo una vez que se eliminan los adornos sociales, los aspectos contemplativos de numerosas religiones. parecen estar plomeando precisamente en el mismo pozo. B. Alan Wallace habla sobre ese libro, como continuación de su lectura de " El libro tibetano de la gran liberación " de Evan-Wentz) en sus videos sobre su "Viaje budista" (tres partes en YouTube, comenzando aquí ).

Mi conclusión general es que es creíble que Jesús haya desarrollado una capacidad avanzada en meditación/contemplación/oración/como-usted-quiera-llamarlo, y en compasión, y también tenía el carisma, la habilidad y el tiempo para representar un maestro eficaz de esas cosas. Entonces, hay varias razones posibles por las que hoy no vemos tan fácilmente. Por ejemplo:

  1. Tal vez simplemente había alcanzado altos niveles de samadhi pero no había ido más allá en la percepción y, por lo tanto, no había experimentado lo suficiente como para anular, o al menos reinterpretar, su judaísmo monoteísta predeterminado.
  2. Tal vez había ganado algo de conocimiento, pero se vio asaltado por las vistas de los reinos celestiales superiores, pensando que ese era el trato final. Si hubiera ido más lejos, tal vez se habría dado cuenta de que el reino de Deva no era el objetivo final.
  3. Tal vez siguió el camino completo, tal vez fue un arhat , pero los eventos políticos posteriores, como, inicialmente, la influencia del emperador romano Constantino o tal vez solo las interpretaciones de San Pablo, pero luego la politización del cristianismo católico como se difundió, sin mencionar la postura defensiva adoptada por el cristianismo frente al avance de la ciencia moderna, ha sofocado las enseñanzas centrales de Jesús y lo que tenemos hoy es una forma altamente adulterada.

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** Dicho esto, los hechos que a. los ejemplos más comunes de búsqueda de reencarnaciones se encuentran en el budismo tibetano, y b. El budismo tibetano no surgió hasta varios siglos después de la época de Cristo, lo que hace menos creíble la teoría de que los tres reyes magos eran budistas. Y, de hecho, la opinión actual más comúnmente aceptada es que eran zoroastrianos.

Fantástica respuesta (ya había hecho +1 antes). Creo en una comunidad de experiencia religiosa (pero eso podría ser solo una teoría tonta). Creo que las interpretaciones de la experiencia de la iluminación o al menos de los estados meditativos superiores están teñidas por la cultura. Una amiga que es ex-cristiana estaba hablando sobre el tercer dhyana y más allá - dijo que si todavía hubiera sido cristiana, la experiencia dhyánica habría sido para su comunicación con Dios - ella sintió a Dios
Sí, gran respuesta, aunque los Tres Reyes Magos no podrían haber sido lamas tibetanos, ya que el budismo no llegó al Tíbet hasta mucho después.
Buen punto. Modificaré "lamas" para que no implique específicamente al Tíbet; no estoy seguro de que el documental esté haciendo un punto específico.
Muy esclarecedor con respecto al tema.
¡Esa es una respuesta brillante!

Creo que cuando se habla de este tipo de cosas es para empezar a ver conexiones donde no las hay. Sin embargo, me gustaría dar una respuesta más positiva a la pregunta. Si puedo abordar este lado de la pregunta

¿Alguien puede decirme dónde encaja Jesús en el budismo?

Thich Nhat Hanh escribió un hermoso libro sobre los paralelos entre Buda y Jesús llamado Living Buddha, Living Christ.

Cuando nos encontramos con alguien rebosante de amor y comprensión [..] sabemos que está muy cerca de Buda y de Jesús

Si bien esto no apunta a una relación exacta entre Buda y Cristo, llama nuestra atención sobre una similitud entre ellos, ciertamente en opinión de Thich Nhat Hanh.

Quizás los paralelismos sean más evidentes cuanto más nos acerquemos al cristianismo original. Por ejemplo, cuando leí partes del Evangelio de Tomás (un texto gnóstico cristiano primitivo) partes de él resonaron más de lo que pensé que sería, por ejemplo

Más bien el Reino está dentro de ti y está fuera de ti. [...] Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y os daréis cuenta de que sois vosotros los hijos del Padre viviente

En la introducción a Living Buddha, Living Christ, Elaine Pagels , la historiadora del cristianismo primitivo, afirma

[Los meditadores experimentados] seguramente notarán en esas fuentes cristianas primitivas muchas más resonancias [entre el cristianismo y el budismo] de las que puedo mencionar aquí. El estudio comparativo del budismo y el cristianismo primitivo (gnóstico) apenas ha comenzado.

Creo que, en general, si a Elaine Pagels y Thich Nhat Hanh les resulta rentable buscar similitudes entre las dos religiones, me inclinaría a pensar que en realidad hay algo allí.

+1 por considerar el Evangelio de Tomás.

(Escribo esto con el espíritu de brindar una respuesta fáctica en lugar de predicar cómo las personas deben esforzarse por llevarse bien al ver similitudes en las religiones que pueden o no existir).

No. Esa es una religión diferente. Buscamos puntos en común entre las religiones del mundo para no tener que odiarnos unos a otros, pero las religiones son diferentes.

Para citar dos párrafos relevantes de Donald López y Robert E. Buswell:

Muchos piensan en el budismo como una religión tolerante, que reconoce el valor de todas las tradiciones religiosas. En los últimos años, ha habido un número creciente de diálogos budistas-cristianos y diálogos budistas-judíos. El Dalai Lama incluso ha comentado sobre los evangelios. Esto podría sugerir que el budismo sostiene que todas las religiones son una, que todos los caminos espirituales conducen a la misma cima de la montaña. Nada mas lejos de la verdad.

Los budistas nunca han proclamado la unidad de las religiones. Los primeros textos budistas están llenos de relatos de maestros no budistas que afirman haber alcanzado la iluminación cuando en realidad, en el mejor de los casos, solo han logrado renacer en los cielos superiores del reino inmaterial.

http://www.triciclo.com/blog/one-way-nirvana

Ahora, si tiene en mente específicamente la sangha sincrética cristiano-budista en Baltimore, MD sobre la que he leído, entonces me imagino que han integrado a Buda y Jesús en un marco común.

No hay una postura oficial hacia Jesús, que yo sepa, en ninguna tradición. La razón es que estas tradiciones se establecieron mucho antes de que se supiera la existencia del cristianismo. El cristianismo tardó miles de años en llegar al este de Asia, por ejemplo.

Pero desde mi punto de vista personal (que es un punto de vista japonés de la Tierra Pura), diré que creo que Amida, el Buda de la Luz Infinita, adopta muchas formas para llegar a las personas con el mensaje de que la realidad fundamental es sabiduría-compasión. o amor.

Así que veo a todos los budas y bodhisattvas como manifestaciones discretas de Amida Tathagata. Considero a Jesucristo como una manifestación discreta de Amida porque enseñó la alegría y la fe y la confianza en el amor. Sin embargo, como budista de la Tierra Pura, sigo pensando que el cristianismo aún no es completamente la fe del Otro Poder y, por lo tanto, todavía está arraigado en el poder propio (y, por lo tanto, en el apego al ego).

Incluso las formas monergísticas del cristianismo, como el calvinismo, que enseñan la confianza exclusiva en el Otro Poder, todavía carecen de salvación universal. Dios elige personas específicas para salvar, basado en su voluntad arbitraria. Este no es el espíritu del budismo Mahayana. En el Mahayana, todos los seres sintientes (y en algunas lecturas, incluso los seres insensibles) finalmente alcanzarán la plena Budeidad, sin excepción.

Entonces, este espíritu de salvación universal es la razón por la que creo que el cristianismo no es lo último y por qué "no está lejos de la Budeidad", pero aún no está completamente allí, como en la siguiente historia:

Un estudiante universitario mientras visitaba Gisan le preguntó: "¿Alguna vez has leído la Biblia cristiana?" "No, léemelo", dijo Gisan. El estudiante abrió la Biblia y leyó de San Mateo: "¿Y por qué os afanáis por el vestido? Considerad los lirios del campo, cómo crecen. No trabajan, ni hilan, y sin embargo os digo que incluso Salomón en toda su gloria no se vistió como uno de ellos... Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana se preocupará por las cosas de sí mismo". Gisan dijo: "Quien haya pronunciado esas palabras, lo considero un hombre iluminado". El estudiante continuó leyendo: "Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que llama se le dará". abrió. Gisan comentó: "Eso es excelente. Quien haya dicho eso no está lejos de la Budeidad".

Gisan Zenkai (儀山 善来 1802–1878)

fuente: Zen Flesh, Zen Bones

Bueno, esa fue una buena respuesta, pero algunas cosas que tendría que abordar son cuando dijiste: el cristianismo aún no es completamente la fe del Otro Poder, por lo que todavía está arraigado en el poder propio. (y por lo tanto el apego al ego)........... Tendría que decir que el cristianismo es un camino sin ego porque toda su religión no se basa en sus hechos para llegar al paraíso, todo se basa en el sacrificio de Cristo y El amor de Dios por lo que no hay lugar para que un cristiano se jacte o tenga ego. En realidad, es uno de los decretos de Dios que le desagrada el ego y ama a los humildes ya los mansos.
También me gustaría referirme a lo que dijiste... todos los seres sintientes (y en algunas lecturas, incluso los seres insensibles) finalmente alcanzarán la Budeidad plena, sin excepción... El concepto podría ser dañino porque uno podría decir: "Podría seguir cometiendo asesinatos durante miles de vidas y, en última instancia, un día seguir siendo un buda completo. vidas, qué es lo que lo disuadirá si uno cree que finalmente todos alcanzan la plena budeidad al final.
Oye, eliyah... déjame abordar primero la segunda preocupación. "Si finalmente todos alcanzan la budeidad completa, ¿qué debería disuadir a uno de decidir simplemente cometer un asesinato?": todos alcanzarán la budeidad, sí, incluidos los asesinos, pero esto no especifica cuándo sucederá. Puede implicar muchas visitas a varios infiernos, como el infierno Avici (Infierno del sufrimiento incesante). Creo que eso es bastante disuasorio. Sí, todos los caminos conducen a la Budeidad, pero algunos son atajos (como confiar en el Buda Amida para la salvación), mientras que otros llevan muchas vidas y visitas a varios Infiernos, que pueden durar billones de eones.
En cuanto al "otro poder": tienes razón... como dije, el cristianismo está muy cerca del budismo de la Tierra Pura en que depende completamente del otro poder. Sin embargo, los cristianos aún se involucran en cosas como la oración de petición que, para mí, no muestra una confianza total y completa en otro poder.
Oye, comenté antes de ver tu respuesta. Lo leí originalmente en ashidakim.com/zenkoans/16notfarfrombuddhahood.html (= gracias por compartir

Esta pregunta se responde en el Brahmajala Sutta del Dighaikaya.

BUDA EN DIOS

Llega un momento, monjes, tarde o temprano después de un largo período, en que este mundo se contrae. En un momento de contracción, la mayoría de los seres renacen en el mundo de Abhassara Brahma. Y allí moran, creados por la mente, alimentándose del deleite, autoluminosos, moviéndose a través del espacio, gloriosos, y permanecen así durante mucho tiempo". "Pero llega el momento, tarde o temprano, después de un largo período, cuando este mundo comienza a expandirse nuevamente [Com: conocido como 'Big Bang' en la ciencia occidental]. En este mundo en expansión aparece un palacio vacío de Brahma [Com: el nombre indio para el Dios supremo]. Y luego un ser, por agotamiento de su vida o de sus méritos, cae del mundo de Abhassara y surge en el vacío palacio de Brahma. Y allí mora, creado por la mente, alimentándose del deleite, autoluminoso, moviéndose a través del espacio, glorioso, y permanece así durante mucho tiempo". "Entonces, en este ser que ha estado solo durante tanto tiempo, surge inquietud, descontento y preocupación, y piensa: '¡Oh, si tan solo algunos otros seres vinieran aquí! ' Y otros seres, por agotamiento de su vida o de sus méritos, caen del mundo de Abhassara y surgen en el palacio de Brahma como compañeros de este ser. Y allí habitan, creados por la mente... y permanecen así durante mucho tiempo". , el que todo lo ve, el Todopoderoso, el Señor, el Hacedor y Creador, Gobernante, Designador y Ordenador, Padre de todo lo que ha sido y será. Estos seres fueron creados por mí. ¿Cómo es eso? Porque primero tuve esto pensamiento: 'Ay, ¡Ojalá otros seres vinieran aquí!' ¡Ese era mi deseo, y luego estos seres llegaron a esta existencia!" Pero esos seres que surgieron posteriormente piensan: "Esto, amigos, es Dios, el Gran Brahma, el Conquistador, el Invicto, el que Todo lo Ve, el Todopoderoso, el Señor, el Hacedor y Creador, Gobernante, Designador y Ordenador, Padre de Todo lo que Ha Sido y Será. ¿Cómo es eso? Hemos visto que él estuvo aquí primero, y que nosotros nos levantamos después de él.

BUDA EN JESÚS

"Y este ser que surgió primero es más longevo, más bello y más poderoso que ellos. Y puede suceder que algún ser caiga de ese reino y surja en este mundo humano. Habiendo surgido en este mundo, sale del vida hogareña en la falta de hogar. Habiendo salido, él por medio de esfuerzo, esfuerzo, aplicación, seriedad y atención correcta alcanza tal grado de concentración mental que recuerda su última existencia, pero no recuerda ninguna anterior. Y piensa: ' Ese Brahma... él nos hizo, y él es permanente, estable, eterno, no sujeto a cambio, el mismo por los siglos de los siglos. Pero nosotros, que fuimos creados por ese Brahma, somos impermanentes, inestables, de corta duración, destinados a retírense, y venimos a este mundo.'

BUDA EN PROFETA COMO JESÚS

“Había una vez, monjes, un maestro y fundador de la fe llamado Sunetta, que estaba libre de la codicia de los placeres sensuales. Y vivía una vez un maestro y fundador de la fe llamado Mūgapakkha - Aranemi - Kuddālaka - Hatthipāla - Jotipāla - Araka, que estaba libre de la codicia por los placeres sensuales. Este maestro, sin embargo, tenía muchos cientos de discípulos. Y mostró el camino para renacer bajo los Dioses de Brahma a sus discípulos [Comm: como "Ángeles en la vecindad de Dios" - una traducción alternativa más cercana a la comprensión de la cultura occidental]. Aquellos ahora, que no mostraron confianza, cuando el maestro les indicó el camino para renacer en el cielo, todos aquellos llegaron con la descomposición del cuerpo, después de la muerte, a una existencia inferior, en un camino de sufrimiento, a los abismos, al infierno. Sin embargo, aquellos que mostraron confianza, todos ellos llegaron después de la descomposición del cuerpo, después de la muerte, en el camino de la suerte, al cielo. ¿Qué pensáis, oh monjes? Si alguien insultara con pensamiento malicioso a estos siete maestros y fundadores de la fe, que se habían apartado de los placeres sensuales y que tenían cientos de discípulos, ¿no cargaría tal persona una deuda sobre sí mismo? “ - “Ciertamente, oh Bendito.” - “Sin embargo, monjes, quien insulta a un solo ser humano, que ha realizado el Nirvana con intención maliciosa o lo difama, carga sobre sí mismo una deuda aún mayor.

*Anguttara Nikaya.VII. 69 Difamación de los nobles

citas tomadas de " http://christianity.nibbanam.com/ " pero se encuentran en los Suttas

simplemente la respuesta es No, Jesús es considerado como hijo de Dios. Buda era un humano, sus padres son todos humanos y nunca renació.

Todos los Budas tienen ciertas características que se usan directamente para diferenciar a un Buda de los demás. Esas características despejarán tus dudas. Y el "Buda" es una especie de designación, no una persona.

Encontré una gran respuesta aquí pero está escrita en cingalés. Alguien me puede ayudar a traducir esto al ingles. " https://www.facebook.com/muduna/posts/699269543482977:0 "

Además, hay una buena lectura en https://tibettalk.wordpress.com/2007/09/01/the-lost-years-of-jesus-in-tibet/ donde dice que Jesús aprendió budismo.

Sí, humanos, pero ¿no se menciona que Jesús es considerado un hijo de Dios, incluso si nació de humanos? Pero Buda no tiene relación con dios.
Punto complicado, Buda era un humano, pero podía ver y hacer cosas que otros humanos no podían, lo mismo para Jesús que pudo realizar milagros según la Biblia. Creo que ambos tenían un cuerpo humano y una existencia humana, pero fueron capaces de ir mucho más allá de eso, lo que significa este "mucho más allá" será diferente para los budistas y los católicos, de la misma manera las razones detrás de esto serán diferentes, por lo que Me detendré aquí.
una especie de súper humanos porque desarrollan bien su cerebro. Pero aún no está clara la definición de un dios. Goutham Buddha ha mencionado acerca de los budas anteriores. y sus enseñanzas. Todos los budas tienen ciertas características que se usan directamente para diferenciar a un buda de los demás. Esas características despejarán tus dudas. puedes averiguarlo
En realidad, 'El Hijo de Dios' fue una mala traducción deliberada. El texto real dice 'Un Hijo de Dios', afirmando sin duda que todos los humanos eran Hijos de Dios. Juan 10:34-36.. al final allí. Realmente no les gusta traducir el griego correctamente, pero bien hecho, es el artículo indefinido "A" no "El". Y hay muchos más errores de traducción, hechos intencionalmente para evitar que las personas realmente entiendan el punto.

Mu .

La división es violencia.

La corriente principal de cualquier religión tiende a ser bastante dura sobre la singularidad de su sistema de creencias porque derivan una identidad de él, y la mayoría de las personas incluso compartirán la comida en su plato, pero no su sentido de identidad. Esta es la base de todo conflicto religioso.

"Todos los adjetivos y sustantivos que usamos para describir las olas no pueden usarse para describir a Dios. Podemos decir que esta ola es alta o baja, grande o pequeña, hermosa o fea, tiene un principio y un final. Pero todas estas nociones no pueden ser aplicado al agua. Dios no es ni pequeño ni grande. Dios no tiene principio ni fin. Dios no es más o menos hermoso. Todas las ideas que usamos para describir el mundo fenoménico no se pueden aplicar a Dios. Así que es muy sabio no decir nada sobre Dios. Para mí, el teólogo más sabio es el que nunca habla de Dios".

por favor lea los libros

ambos por Thich Nhat Hanh

En Going Home, se centra en los conceptos fundamentales que aún abren una brecha entre las dos religiones, como el renacimiento frente a la vida eterna, Dios frente al nirvana, etc. Después de elogiar las diferencias entre el cristianismo y el budismo, Nhat Hanh procede a disolverlas con un estilo virtuoso. Jesús no solo meditó, dice, sino que Dios es equivalente al nirvana. Este esfuerzo por liberarnos de los conceptos limitantes es la forma en que Nhat Hanh allana el camino de regreso al cristianismo para los cristianos que se han sentido atraídos por el budismo pero alienados de su fe original. En efecto, Nhat Hanh está vistiendo al cristianismo con el ropaje del budismo filosófico, que no está muy lejos de lo que ciertos pensadores cristianos progresistas han hecho en términos diferentes. La atención plena engendra concentración, la concentración conduce a la comprensión, la comprensión fortalece la fe, y la fe proporciona la energía para practicar la atención plena. Los cristianos más convencionales pueden resistirse a esta mezcla de tradiciones, pero para muchas almas perdidas, será un faro de regreso a un hogar cálido.

Considera una pérdida de tiempo discutir "si Dios es una persona o no una persona", aunque la cuestión de la Encarnación tiene un peso profundo en el cristianismo; también afirma que "nada puede venir de la nada", aunque la creatio ex nihilo es un principio cristiano fundamental. El budismo se comprende mejor en estas páginas, pero las creencias budistas distintivas también pueden interponerse en el camino, dice Hanh: las personas pueden apegarse demasiado a sus propias ideas del nirvana, olvidando que "el nirvana significa la extinción de todas las nociones".

Si crees en el Buda Shakyamuni, la respuesta es No, porque Buda fue claro sobre el anterior Buda Kassapa y el próximo Buda Maytreia, pero muchas personas debaten sobre si Jesús es un boddisatva o un ser iluminado, pero es simplemente imposible para nosotros responder eso. , solo tenga en cuenta que ambas son grandes religiones pero no comparten el 100% de sus puntos de vista.

Solo por mencionar que hay diferentes tipos de budas (los budas privados y los budas que enseñan el Dhamma, como el Buda Shakyamuni completamente iluminado), pero aún así creo que la respuesta es no, porque Jesús enseñó a los discípulos, un pratyekabuddha probablemente no haría eso.

¿Se considera que Jesús es un Buda? Cuando el budismo se introdujo en Occidente, muchos maestros occidentales se involucraron en lo que solo puede describirse como cristianismo budista. El pensamiento cristiano principal se mezcló con conceptos budistas. La ironía aquí es que el pensamiento cristiano y el pensamiento budista son opuestos entre sí.

El Buda atribuyó la causa del sufrimiento a una forma de pensar que llamó Papanca. Thanissaro Bhikkhu explica este tipo de pensamiento de la siguiente manera:

“...papañca comienza cuando tu pensamiento te toma a ti, el pensador, como su objeto. Y como veremos, este objeto requiere de otros objetos para poder sobrevivir. Esta es la razón por la cual "objetivación" parece ser la mejor traducción de la palabra. Al tratarse a sí mismo y al mundo que lo rodea como objetos, en lugar de eventos o procesos, se derivan las percepciones que causan el conflicto interno y externo.

El Canon contiene varias listas de estas percepciones, y en todos los casos establece que atrapan a la mente en conflicto y dificultad. Por ejemplo, AN 4:199 enumera 18 “verbalizaciones de anhelo” que se derivan de esta percepción, verbalizaciones mediante las cuales el anhelo atrapa la mente:

“Siendo 'yo soy', pasa a ser 'estoy aquí', llega a ser 'soy así'... 'soy de otro modo'... 'soy malo'... 'soy bueno'... 'podría ser'... 'Podría estar aquí'... 'Podría ser así'... 'Podría ser de otro modo'... 'Que pueda ser'... 'Que pueda estar aquí'... 'Que pueda ser así'... 'Que pueda ser de lo contrario' 3... 'Seré'... 'Estaré aquí'... 'Seré así'... 'Seré de otro modo'”.

MN 2 enumera 16 preguntas que surgen del pensamiento “Yo soy”:

“¿Estuve en el pasado? ¿No estuve en el pasado? ¿Qué era yo en el pasado? ¿Cómo era yo en el pasado? ¿Habiendo sido qué, qué fui yo en el pasado? ¿Estaré en el futuro? ¿No estaré en el futuro? ¿Qué seré en el futuro? ¿Cómo seré en el futuro? ¿Habiendo sido qué, qué seré en el futuro? … '¿Soy yo? ¿No lo soy? ¿Qué soy yo? ¿Como estoy? ¿De dónde ha salido este ser? ¿Adónde está atado?'” ( fuente )

Christian, y en realidad el pensamiento occidental es un ejemplo puro de Papanca. Entonces, ¿Jesús fue un Buda o Jesús practicó las enseñanzas de Buda? La respuesta a esta pregunta solo puede ser:

no podría haberlo sido a menos que fuera un estudiante muy confundido

El libro Jesús vivió en la India especuló que Cristo era un discípulo de Buda, pero en la forma actual de enseñanza en la Biblia hay mucha divergencia para creer esto.

Si este es el caso y considerando cómo se comportó en la cruz, podemos especular que Cristo podría haber sido un Bodhi Sattva. Sin embargo, esto es especulación.

En una era budista solo puede haber un Buda y el siguiente es Mitriya. Por lo tanto, ningún Cristo no es un Buda, sino quizás a lo sumo (si tuviéramos que especular) un Bodhi Sattva o simplemente un discípulo.

La diferencia entre Jesús y Buda es la diferencia entre un místico y un maestro.

Y esa diferencia es la meditación.

Veo poca evidencia de que Jesús fuera un individuo meditativo. Buda dejó una clara evidencia de meditación, encuentro que esto falta en el cristianismo.

El mensaje del budismo es "buscar dentro". Es un mensaje meditativo.

El mensaje del cristianismo parece ser "buscar fuera". Hay cierta idea de que hay un 'Dios' fuera de nosotros. Alguna dualidad 'nosotros/Él'.

Si el mensaje de Jesús fue realmente este, él no estaba completamente despierto y no había experimentado su naturaleza de Buda.

Y si su mensaje era realmente el mismo que el de Buda, uno tiene que preguntarse: ¿cómo es que no tuvo éxito en comunicar su mensaje? Si Jesús fue realmente iluminado, su mensaje ha sido negado. Buda fue capaz de transmitir claramente sus ideas, mientras que las de Jesús se han invertido desde el principio. Innumerables personas alcanzaron la iluminación a través de Buda. Pero de Jesús, ni uno solo. Muchos Budas vinieron de Buda. Pero no hay Jesús de Jesús. Y ciertamente ningún Buda de Jesús.

La noción cristiana de Dios es una proyección de la noción del yo. Una especie de reflexión/inversión/complemento. Una especie de 'mejor yo posible'. Cuando se trasciende la idea del yo, esta noción también se disuelve.

Me parece que Jesús alcanzó cierto grado de iluminación, pero como místico, no como maestro. Un místico carece de razón. Pero ha trascendido el yo. Todo lo que hacen es completamente desinteresado, una pura canalización de lo divino. Y estando en presencia de un místico, tu propio sentido de identidad desaparecerá, te encontrarás extasiado, entrará la Gracia, se producirá la transformación.

Me parece que Jesús era un místico y tocaba a los que lo rodeaban de esta manera.

Sin embargo, Buda trabajó a un nivel aún más alto, haciendo descansar esta energía, enfocándola en un solo punto.

Jesús no existió durante la época de Buda, hay algunos budistas que consideran que Jesús es al menos un ser superior, pero no está claro si en realidad era un arahant o Buda.

Obviamente no puede ser el Buda Maitreya, pero podría ser un Buda arahant o pacceka.

Podría ser que nació de los mundos de Brahma pero en realidad no es un arahant o podría ser que realmente fuera un arahant o Buda.

Algunas personas piensan que Jesús viajó a la India.

El Buda (y muchos de sus discípulos) tenían habilidades sobrehumanas y caminaron sobre el agua, se menciona una y otra vez como uno de los iddhis que la gente alcanza:

"Cuando un monje ha desarrollado y perseguido las cuatro bases del poder, experimenta múltiples poderes supranormales. Habiendo sido uno, se convierte en muchos; habiendo sido muchos, se convierte en uno. Aparece. Se desvanece. Atraviesa sin obstáculos muros, murallas y montañas como a través del espacio. Entra y sale de la tierra como si fuera agua. Camina sobre el agua sin hundirse como si fuera tierra seca . Sentado con las piernas cruzadas, vuela por los aires como un pájaro alado. Con la mano toca y acaricia incluso el sol y la luna, tan poderosos y poderosos. Ejerce influencia con su cuerpo incluso en los mundos de Brahma ". - Iddhipada-vibhanga Sutta (SN 51.20, se repite una y otra vez en los cánones Pali)

Caminar sobre el agua es uno de los milagros por los que Jesús es famoso, según las escrituras cristianas, también realizó muchos otros milagros, pero estos eran solo cosas normales para los arahants y los discípulos.

Es importante tener en cuenta que el mero hecho de tener poderes iddhi no significa que alguien sea realmente un Buda o incluso un arahant, pero alguien que es un arahant debería poder (si lo desea) obtener poderes iddhi.

Es bastante obvio que en este mundo moderno debe haber pocos arahants conocidos, debería ser fácil para un verdadero arahant obtener poderes iddhi. Muchas personas que se creen arahants o budas no lo son.

También es importante tener en cuenta que los arahants y los budas enseñan de manera diferente según el entorno en el que se presenten, las personas a las que se presenten y el método mediante el cual lograron personalmente la iluminación.

Según las escrituras cristianas, Jesús era más alto que los ángeles, según los cánones Pali, Buda era superior a los devas y Brahmas en el universo.

En los cánones Pali anteriores, los arahants son iguales a los Budas, pero las predicciones de los siguientes Budas en los cánones Pali anteriores no se repiten, por lo que no estoy seguro de que sean precisas, como otras cosas que se repiten una y otra vez.

En los cánones Pali anteriores, la distinción entre un arahant y Buda es solo que el Buda es el maestro supremo. Un arahant puede enseñar y dar enseñanzas, pero un Buda es el maestro supremo.

Puede haber muchos Budas arahants y pacceka que surgen en el mundo que son técnicamente iguales al Buda, pero no iguales al Tathagata.

El Buda se refirió a sí mismo como un arahant y, después de la iluminación previa a la solicitud de Brahma Sahampati, dio enseñanzas a las personas que encontró, incluso cuando no había abierto las puertas a la inmortalidad.

Entonces, es posible que hubiera muchos seres en el pasado que fueran arahants o pacceka Buddhas que no abrieron las puertas a la inmortalidad pero dieron enseñanzas a las personas que encontraron, ya que el mismo Buda dio enseñanzas antes de abrir la puerta a la inmortalidad.

'Todo lo que vence, todo lo que sabe soy yo, con respecto a todas las cosas, inadherente. Abandono total, liberado al final del anhelo: habiendo conocido completamente por mi cuenta, ¿a quién debo señalar como mi maestro?

No tengo maestro, y uno como yo no se puede encontrar. En el mundo con sus devas, no tengo contraparte.

Porque soy un arahant en el mundo; Yo, el maestro insuperable. Yo, solo, estoy correctamente despierto. Enfriado estoy, desatado. - Ariyapariyesana Sutta, MN 26

Me parece que la mayoría de las formas principales de cristianismo conducen a los mundos de Brahma o incluso quizás a las moradas puras, pero no hacia el estado de arahant aquí y ahora, algo similar al budismo laico.

En mi opinión no es bueno hablar de cosas desconocidas. O Jesús era un ser superior (ya que tenía poderes iddhi) o era un arahant o Buda.

¿Quién sabe realmente quién fue realmente Jesús o qué nivel alcanzó en realidad? Quizás si logro estados más elevados y una concentración ilimitada, finalmente pueda descubrir la verdad.

Jesús no puede ser considerado Buda porque Jesús enseña el amor y la aceptación de las cosas tal como son. Mientras que Buda enseña a hacer un esfuerzo propio para evitar el sufrimiento. Buda no acepta las cosas como son. Buda predica escapar de toda la masa de sufrimiento. Buda también predica que no es posible escapar del sufrimiento sin ser recto. Buda pide desarrollar la compasión para que podamos volvernos aptos para el objetivo final, el Nirvana. Jesús da el cielo a los que creen en él. Para el cristianismo el objetivo final es el cielo. Por lo tanto, es inapropiado considerar a Jesús como Buda.

Oh tema delicado.

Según mi maestro, Jesús alcanzó un nivel de Despertar y abrió muchos de sus chakras, incluido el Chakra de la Garganta (que es realmente difícil de abrir).

No logró la Budeidad o el estado de Arhat, pero logró poderes que ocurren debido al segundo entrenamiento en el budismo (concentración).

Uno de estos es el cuerpo de manifestación de nirmanakaya, por lo que pudo manifestar un cuerpo incluso después de dejar su cuerpo crucificado.

Y sabes... no puedes ser demasiado duro con las enseñanzas de Jesús.

Muchas de las enseñanzas religiosas (incluido el Islam) están equivocadas según los estándares más altos (budismo), pero tal vez tales "profetas" despiertos crearon tales enseñanzas para ayudar a mejorar el karma de las personas (restricciones en el comportamiento, el primer entrenamiento del budismo) y para ayudar a enfocar su mentes

Sin esas religiones primitivas, los belicistas entre nosotros podrían haber tomado el control y destruido cualquier posibilidad de comprensión verdaderamente integrada que tenemos hoy.

Según los evangelios, Jesús no era un Buda por las siguientes razones:

  1. Jesús codiciaba otra religión, como lo demuestra el informe de entrar en el templo judío y volcar violentamente las mesas de los cambistas. Tanto la codicia como la violencia no son la conducta serena y perfecta de un Buda.

  2. Jesús usó milagros sobrenaturales para encubrir a la gente, lo cual está prohibido en el budismo. El Buda comparó ese comportamiento con una prostituta que expone su vagina por una moneda de plata.

  3. Jesús no enseñó explícitamente las Cuatro Nobles Verdades, las Tres Características y la Vacuidad.

  4. Jesús no estableció un Vinaya (Código de Conducta), razón por la cual el clero cristiano puede involucrarse en conducta sexual inapropiada, guerra y otros crímenes sin expulsión.

Creo que OP estaba preguntando algo más. ¿Eres un seguidor de Jesús, amigo? ¿Tienes miedo de que tu fe sea un conflicto? No lo es. El budismo no es exclusivo de la religión. Aunque ahora diría que soy budista si me piden que describa mi religión, no es porque ya no sea un seguidor de Cristo. Nací en una familia étnicamente cristiana. Nunca dejaré de ser eso en cierto sentido. El budismo describe cómo proceso la realidad. Entonces, en todo caso, el budismo me hizo un mejor cristiano de lo que nunca fui. ¿Lo ves? Seguir el camino del buda hace que todos los que intentan seguirlo sean nobles para la empresa sin importar de dónde vengan. No te preocupes por lo que podría o no ser un conflicto, solo sigue adelante y un día será más claro. Considero que Jesús es un Buda, pero puedo ser el único budista que admite que: