¿Se aplica a las mujeres el estatus "mal v'lo taval"?

En varias circunstancias, el estado halájico de מל ולא טבל ("circuncidado pero no sumergido en una mikve") adquiere importancia.

Por ejemplo, con respecto a un nochri que toca el vino, el Shulján Aruj (YD 124:2) señala que el toque de un מל ולא טבל no hace que el vino no sea apto para el beneficio, y de acuerdo con el Ramo (como lo lee el Shach) incluso beber tal vino está permitido.

¿Cómo se aplica este estatus a una potencial mujer convertida? ¿Hay algún estado intermedio en el que una mujer convertida se considere 'parcialmente convertida' de modo que todavía se pueda usar vino tocado por ella?

¿Es el estado de מל ולא טבל solo una descripción general de estar "en proceso de conversión" y no debe tomarse literalmente, en cuyo caso se aplica por igual a hombres y mujeres?

Respuestas (1)

Si miras el Shach Yoreh Deah 124: 4, él hace una distinción entre un ger toshav y un ger shmal v'lo taval que pasa cuando son mekabal las mitzvot. L'choyra este inyun debe ser el mismo por una mujer cuando ella es mekabal las mitzvot. El Shulján Aruj menciona mal v'lo taval porque ese es un caso novedoso de tener milá sin tener una cábala todavía.

Ese es el Shach citado en la pregunta. Pero la pregunta es si esta cábala está hablando del caso técnico de un hombre, o más generalmente hablando de la cábala implícita de cualquier persona en proceso de conversión. Deduzco de su respuesta que cree que es el caso técnico, pero ¿hay alguna discusión sobre esto en alguna parte? Pregunto porque escuché a la gente decir que el término "mal v'lo taval" se usa en un sentido no técnico, pero tal vez se equivocaron.
Por la forma en que el Shaj lo explica, parece que va por la cábala y esto incluiría a una mujer. El único caso de una mujer es tevilá que viene con una cábala, pero para un hombre hay un caso de tener una milá y no hay cábala, que es un caso intermedio. Espero haber sido más claro.