Si una persona quiere convertirse al judaísmo conservador, digamos un hijo de padre judío y madre gentil, ¿cuáles son los requisitos reales en términos de ir a una mikve?
Mi entendimiento actual es el siguiente, pero he escuchado algunas declaraciones contradictorias, así que no estoy muy seguro:
Barukh atah Ado-nai Elo-henu melekh ha'olam asher kideshanu b'mitzvotav v'tzivanu al ha'tevillah. ( Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste en cuanto a la inmersión ).
¿Es esto completo y exacto?
El movimiento conservador requiere la inmersión en una mikve kosher , la circuncisión (para los conversos varones) y la evaluación por parte de un beit din (un tribunal de tres). La inmersión y la circuncisión requieren al menos dos testigos. Puede haber excepciones a algunos requisitos (por ejemplo, problemas médicos que hacen que la circuncisión sea una mala idea), pero esta es la línea de base.
Un cuerpo de agua natural (de tamaño suficiente) puede ser una mikve kosher , pero tenga en cuenta que la inmersión es desnudo, por lo que los cuerpos de agua públicos pueden no ser adecuados por razones de modestia y/o leyes de desnudez pública. Las leyes de la mikve son lo suficientemente complicadas como para que no intentes hacer las tuyas propias.
Las conversiones son supervisadas por un beit din , un tribunal de tres, quienes (tengo entendido) también son los testigos de la inmersión. No encontré nada que requiera específicamente que sean rabinos, pero en la práctica, al menos en los EE. UU. todos lo son: para ser aceptado como un converso conservador, debe trabajar con un rabino conservador, y ese rabino reúne el beit din de entre sus compañeros.
Después de sumergirse (mientras aún está en el agua, creo), el converso hace la bendición que citó ( al ha-tevilah es el único nombre que conozco) y también el shehechiyanu . Los testigos escuchan.
Esta lista de responsa de la Asamblea Rabínica aborda muchas preguntas relacionadas con la conversión, pero no tiene entradas sobre excepciones para la mikve , beit din o testigos. Me doy cuenta de que argumentar desde un punto negativo es dudoso, pero he conocido a varios conversos conservadores (adultos) a lo largo de los años y este proceso es lo que han descrito.
Dado que mencionó el ejemplo de un hijo de padre judío (y madre no judía), es posible que le interese este fallo sobre las conversiones de niños . Tenga en cuenta que incluso en los casos en que hay lugar para la indulgencia, todavía requieren la mikve . Allí se discute si se dice una b'racha para un menor o si se altera. No encontré una decisión definitiva al respecto.
El rabino Dr. Profesor Louis Ginzberg (principal posek conservador de su tiempo) escribió lo siguiente como parte de una respuesta al Dr. Birnbaum:
Hay muy poco que agregar al método de conversión dado en Shulján Aruj Yoreh Deah 268. Sin embargo, quisiera señalar que para el bautismo ella puede usar una bata de baño suelta. Llevar a cabo literalmente la regulación del Shulján Aruj sería muy incómodo en nuestro tiempo. Se necesitan tres hombres eruditos para presenciar el bautismo, preferiblemente rabinos y, si no están disponibles, algunos laicos que tengan conocimientos judíos.
( La respuesta del profesor Louis Ginzberg p. 171)
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