Abrimos la puerta en Shfoch chamatcha. He oído que es para invitar a Eliyahu , o para mostrar falta de preocupación en un leil shimurim . Pero, ¿sería aceptable abrir la puerta antes de ha lajma anya, cuando invitamos a la gente a unirse a nosotros? Esto (AFAIK) no se ha desarrollado como un minhag, pero ¿hay alguna razón para no hacerlo? ¿No deberíamos estar haciendo esa oferta sinceramente ?
(h / t mi papá)
Su pregunta se reduce a dos partes:
No me he topado con ninguna fuente que diga que su puerta debe estar cerrada y cerrada durante todo el Seder.
Esta pregunta (excelente en mi humilde opinión) es abordada por Rav Yaakov Shapira ( aquí ), y cita a Rav Kook en Olas Reiyah, que obviamente necesitamos invitar invitados antes que Ha Lachma Anya, pero solo estamos enfatizando un punto importante que ganamos de Yetzias Mitzrayim, que era la Middah de Jesed:
Γרב זצ'ל (עולת ראriba ח'ב עמ 'רסב-רסד) מסביר שאין erior. .
En base a esto, la razón por la que no abrimos la puerta en este momento es porque no esperamos que nadie venga en este momento, solo estamos haciendo esta declaración sobre nuestros sentimientos anteriores, pero en realidad no hacemos un anuncio a todos a entrar en este momento. Por lo tanto, no hay razón importante para abrir la puerta en este momento más que en cualquier otro momento.
Por qué abrimos para Shefoch Chamascha es (en mi opinión) otra pregunta totalmente diferente, que si no encuentro en MY, preguntaré.
Este artículo (nota al pie 40) asume que solía haber un minhag para abrir antes.
[Un manuscrito publicado recientemente] del rabino Yuzpeh Shamash (1604-1678) de Worms... escribe que era costumbre en Worms servir una copa extra de vino al comienzo del seder. Tal como decimos en la Hagadá, “Kol dichfin yesev v'yachul”, preparamos una copa para el invitado que pueda venir. Este vaso se llama Kos Shel Eliyahu ya que este es el invitado que esperamos.
El autor asume que debido a las conexiones entre abrir la puerta y Eliyahu (ver el artículo para más detalles), deben haber abierto la puerta en este punto, cuando se vierte la copa de Eliyahu.
Como ves, podría haber existido tal minhag, pero el minhag se ha desarrollado para hacerlo en la última parte del Seder. Me imagino que no sería apropiado hacerlo hoy más temprano, pero no soy un posek. Solo digo que se llama seder (orden) por una razón. Lo mejor es hacer las cosas en el orden en que normalmente se practican.
Heshy
Mónica Celio
DanF
Salmononius2
Salmononius2