¿Sabía Juan acerca de los Sinópticos?

¿Qué evidencia hay de que Juan conocía los sinópticos cuando escribió el Cuarto Evangelio?

Alimento para el pensamiento, pero si hacemos una pregunta incorrecta, es poco probable que obtengamos la respuesta correcta. Así como las anteojeras de la tradición pueden llevar a uno a exigir una respuesta que se ajuste a las ideas generalmente heredadas sobre un tema, su pregunta descarta cualquier evidencia bíblica que indique que los escritores de los sinópticos estaban al tanto del contenido del evangelio del discípulo amado. .
@Estudiante de la Biblia: Por el contrario, "cualquier evidencia bíblica que indique que los escritores de los sinópticos estaban al tanto del contenido del evangelio del discípulo amado". se mantendría como evidencia de que Juan no sabía acerca de los sinópticos.

Respuestas (4)

Una cosa que podemos notar es la familiaridad con partes de la tradición sinóptica que el autor asume de su lector. Por ejemplo, en Juan 1:40 , el autor presenta a Andrés como el hermano de Simón Pedro antes de presentar a Simón Pedro. En 2:1f el autor habla de la madre de Jesús, sin presentarla nunca como María. Y en Juan 11:1-2 se presenta a Lázaro como de Betania, el pueblo de María y su hermana Marta. El autor elabora que fue María quien ungió al Señor con ungüento y le secó los pies con su cabello, una historia que no se cuenta en el mismo Evangelio para otro capítulo.

Andreas Köstenberger en su Theology of John's Gospel and Letters presenta lo que, en mi opinión, es un fuerte argumento de que Juan se posiciona a sí mismo (cf. también Juan 1:18 y 13:23 ) para dar una visión complementaria a los sinópticos que se desarrolla en la transposición. de muchos de los principales temas sinópticos:

  • Ausencia de narrativa de nacimiento para resaltar la preexistencia de la Palabra con Dios
  • Ausencia de exorcismos demoníacos para destacar a Satanás como antagonista principal
  • Última Cena transpuesta al discurso del Pan de Vida
  • Ausencia de discurso escatológico para resaltar la escatología realizada/inaugurada
  • Enfatiza el juicio romano en oposición al juicio judío

Enumera alrededor de veinte de estas transposiciones, algunas más convincentes, otras menos. Pero el efecto general es construir un caso persuasivo de que el autor del evangelio escribió intencionalmente el evangelio para complementar lo que ya estaba en la tradición sinóptica. Esencialmente, el silencio del Cuarto Evangelio sobre muchos de los eventos y temas clave en los Sinópticos disminuye las posibilidades de que pueda ser accidentalmente diferente.

Necesito obtener una copia de Köstenberger (tenga en cuenta que hay una diéresis sobre el o) ya que parece que tiene un argumento interesante. Parece que debe construirse con muchas pequeñas pistas en lugar de una prueba definitiva. (¡Felicitaciones por llegar a los 3000, por cierto!)
@JonEricson Solo pasa un par de las más de 600 páginas en esta pregunta, por lo que no lo obtendría solo por eso; pero en general recomiendo el libro. (¡Y gracias!)
@Soldarnal....¿Qué es "Ausencia de discurso escatológico para resaltar la escatología realizada/inaugurada" que se menciona arriba? No entiendo esto... Tal vez podría elaborarlo como comentario o en su respuesta. ¡Encontré tu respuesta muy, muy útil! Gracias.
@ user5197 No hay un discurso en Juan que coincida con Marcos 13, Mateo 24 y Lucas 21 (es decir, el Discurso de los Olivos). En cambio, hay un énfasis en que, en cierto sentido, al menos la vida eterna ya ha comenzado para aquellos que creen (p. ej., Juan 5:24f, 11:25-26). Espero que tenga sentido. Me alegra que hayas encontrado útil esta respuesta.
Parece una extraña lógica sugerir que la ausencia de mención de historias sinópticas indica que él las conocía. Creo que las ausencias serían un fuerte testimonio de que aún no se habían compuesto y que son material nuevo. ? Mi opinión es que John fue compuesto primero.

El cuarto evangelista debe haber conocido la estructura literaria básica del Evangelio de Marcos: comenzando con Juan Bautista, el bautismo de Cristo, la llamada de los discípulos (Jn 1, 35-51) y terminando con la Pasión y Resurrección de Cristo. 1

Algunas analogías más de composición:

  1. Alimentar a la multitud : Mc 6, 30-44, Mc 8, 1-9, Jn 6, 5-13
  2. Jesús en el lago : Mc 6, 45-52, Mc 8, 10, Jn 6, 16-23
  3. demanda de una señal : Mc 8:11-13, Joh 6:30
  4. Discusión sobre el pan : Mc 8, 14-21, Jn 6, 32-59
  5. La confesión de Pedro : Mc 8, 27-30, Jn 6, 66-70

También hay algunas analogías con Lucas:

  1. Historia del rico botín : Lc 5,1-11, Jn 21,1-11
  2. María y Marta de Betania : Lc 10,38-42, Jn 11,1
  3. Lázaro : Lc 16, 19-31, Jn 11, 1-44
  4. … partes de la narrativa de la Pasión

Aunque hay quienes tratan de dar razones para una prioridad cronológica de Juan antes que los sinópticos 2 , la mayoría asume que Juan conocía los sinópticos.


1: Petr Pokorný, Ulrich Heckel, ''Einleitung in das Neue Testament'', 547ff.
2: por ejemplo, JAT Robinson, ''La prioridad de John'' (1985)

Con respecto a la estructura de los evangelios, no estoy seguro de qué otro orden sería posible, ya sea cronológica o temáticamente. Si los elementos que enumeró están incluidos, parece que el bautismo y el llamamiento de los discípulos deben estar cerca del principio y la Pasión y la Resurrección al final. Incluso el orden de las historias está bloqueado lógicamente. (La resurrección debe seguir a la Pasión, si es que está incluida, por ejemplo). ¿No podría la convergencia en una sola estructura indicar que tanto Juan como Marcos están familiarizados con los mismos eventos históricos y no entre sí?
Si el orden es Marcos, Mateo, Lucas, Juan, las adiciones parecen estar relacionadas con el sensus plenior. Marcos comienza con Juan el Bautista. Mateo comienza su registro con Abraham, Lucas con Adán y Juan con el Verbo preencarnado. Mark es el menos sofisticado en el uso de patrones ocultos y John es el más. Entonces parece que a medida que se acostumbraron más a leer el AT en su forma única, cada evangelio registra su progreso.

Generalmente se acepta que Juan fue el último evangelio que se escribió, en cuyo caso habría sido posible, incluso probable, que el autor 1conocía uno o más de los evangelios anteriores, ya sea que estuviera o no influenciado por algo en los otros evangelios. Entonces, lo importante es si Juan tomó prestado de alguno de los evangelios sinópticos o si, al escribir su Evangelio, se inspiró en ellos. Primero, podemos observar las similitudes y los paralelismos, luego decidir si en realidad solo pueden provenir de conocer el contenido de uno o más evangelios sinópticos o si podrían señalar una fuente común. Luego, podemos ver cuestiones técnicas, como la estructura, que solo pueden explicarse por la dependencia literaria. Indudablemente hay diferencias importantes porque Juan eligió escribir su propio evangelio, pero estas diferencias no siempre demuestran conocimiento o falta de conocimiento de los documentos precedentes.

Los meros paralelos no son evidencia de dependencia literaria; después de todo, los evangelistas están tratando de informarnos sobre hechos reales. Sin embargo, se destacan algunos paralelismos. Los evangelios sinópticos difieren notablemente en sus descripciones de los eventos cuando se descubre la tumba vacía, y el relato de Juan en realidad está más cerca del relato de Lucas que Lucas de cualquiera de los otros relatos sinópticos. Tanto en Lucas como en Juan , Pedro corre para ver la tumba vacía por sí mismo, aunque Juan explica que Pedro esté acompañado por el discípulo amado. Dado que no existe un consenso sinóptico, es probable que la única forma en que Juan pudo haber seguido tan de cerca a Lucas fue conociendo ese evangelio anterior.

A veces, las diferencias que son simplemente demasiado obvias también pueden indicar el conocimiento de un trabajo anterior. Este es especialmente el caso cuando un examen del texto muestra una razón apologética o teológica para cambiar una versión anterior de un evento. En los evangelios sinópticos, la limpieza del templo es el detonante del arresto de Jesús y ocurre hacia el final de su vida ( Marcos 11:15-18 ), pero en el evangelio de Juan ocurre al comienzo mismo de su misión ( Juan 2:13-17). Propongo que este evento se haya movido para simplificar la narración, porque Juan usa la resurrección de Lázaro como el desencadenante del arresto. La versión de Juan requiere amnesia colectiva por parte de todo el establecimiento del Templo, ya que Jesús regresa al Templo varias veces durante los próximos tres años sin más incidentes. En esas ocasiones, los guardias no lo reconocen y lo arrestan por esa riña, y Jesús desde entonces ignora la presencia continua de los cambistas y de los que vendían ovejas, bueyes y palomas.

Uno de los dispositivos compositivos de Markan más peculiarmente distintivos ha sido llamado intercalación o sándwich. El dispositivo tiene dos elementos:

  1. Presentación literaria: Comienza el evento A (A1), luego comienza y termina el evento B (B). Finalmente, el Evento A termina (A2).
  2. Significado teológico: la finalidad de la intercalación no es un mero espectáculo literario; supone que esos dos eventos, llámelos el 'evento de encuadre' y el 'evento de inserción', son mutuamente interactivos, que se interpretan entre sí para enfatizar la intención teológica de Marcos.

John Dominic Crossan dice en El Nacimiento del Cristianismo , página 565, la intercalación de las negaciones de Pedro y la confesión de Jesús (Marcos 14:53-72) es claramente identificable en el Evangelio de Juan en 18:13-27. Esto significa que Juan no solo sabía lo que contenía Marcos , sino que también conocía la narración de Marcos y, en este caso, copió la estructura de Marcos.

Conclusión: He mostrado que Juan debe haber conocido los evangelios sinópticos, y he proporcionado una breve evidencia de que conocía tanto a Lucas como a Marcos .


1 El cuarto evangelio fue originalmente anónimo, hasta que se le atribuyó al apóstol Juan más tarde en el segundo siglo. Por conveniencia, me refiero al autor como 'Juan', aunque los estudiosos críticos admiten que en realidad no sabemos su nombre.

Parece poco probable que el autor del cuarto evangelio conociera los sinópticos, ya que sus dichos de Jesús son completamente diferentes, casi sin superposición con el Jesús sinóptico. Aparentemente conocía algunas tradiciones comunes sobre eventos, tradiciones que también conocían los autores sinópticos.

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Gracias enegue. Cuando escribí "aparentemente", pensé que estaba afirmando lo obvio. Ciertamente hay algunos eventos comunes compartidos entre Juan y los sinópticos. El punto de mi argumento es que, en Juan, Jesús suena como una persona completamente diferente hablando. "Casi no hay superposiciones" es la frase utilizada por EP Sanders, quien considera que el Jesús en Juan no es histórico, sino un desarrollo teológico. Si el autor hubiera leído realmente los sinópticos, ¿por qué su versión de Jesús sería tan completamente diferente?