Reutilización de bandejas de aluminio

Si reutiliza una bandeja de aluminio, ¿requiere entonces una Tevilah, ya que ya no es una bandeja desechable de un solo uso y ahora es una Keli que requiere Tevilah?

Respuestas (5)

No según R'Moshe . Las sartenes que he usado no duran mucho. Si no les haces un agujero, el calor eventualmente los diluirá.

Según R' Moshe Shternbuch, T'Shuvot V'Hanhagot 3:259 (atribuido erróneamente en la nota al pie 30 de este documento a 4:192), uno solo está exento de sumergir el recipiente si lo tira inmediatamente después del primer uso. . Si uno decide usarlo más de una vez, o si la costumbre local es usarlo más de una vez, se requiere tevilah.

En 4:192 , dice que al usar una cacerola de aluminio desechable en un lugar donde muchas personas las reutilizan, antes de usarla por primera vez debes decidir usarla dos veces y sumergirla. Ver allí para el razonamiento y los detalles.

En general, hay una discusión interesante entre los diversos comentarios sobre el estado halájico del aluminio con respecto a la inmersión. Dado que no se menciona en la Torá como uno de los 6 metales que requieren inmersión, diferentes rabinos tienen opiniones diferentes sobre si el aluminio requiere inmersión bíblicamente o no, etc. Vea aquí un buen desglose (pero busque las fuentes usted mismo ya que él parece haberse equivocado en la posición de R' Moshe Shternbuch en 1:451 ).

http://www.theyeshivaworld.com/weekly_torah.php?id=393

Las cacerolas de aluminio que se desechan después de su uso no requieren tevilla. (Horav Yisroel Belsky Shlita, ver L'Torah V'horah 2: página 41, Igros Moshe YD 3:23, Kinyan Torah 1:51:1, Oz Nedberu 7: 71, Minjas Yitzchok 5:32, Yeishiv Moshe 1:111, Teshuvos V'hanhugos 3:259, Shraga Hameir 2:83, Minjas Osher YD 2:5, Divrei Chachumim página 189:37, Shalmei Moed página 515, Pischei Halacha Kashrus (Hebreo) página 60:20, Tevilas Keilim 1:7: nota al pie 10, 11:148, Chelkes Binyomin YD 120:69)

Alguien que quiera usar una cacerola de aluminio más de una vez no necesita sellarla porque el Yid es quien está convirtiendo la cacerola en un utensilio permanente. (Horav Yisroel Belsky Shlita, ver Chelkes Binyomin ibid.)

El Star-K sostiene una cacerola de aluminio usada más de una vez requiere tevila con una beracha.

Interesante giro sobre el tema por R 'Belsky. Pero, ¿qué consecuencia tiene que sea el judío quien haya tomado la decisión de reutilizarlo? El objeto en sí no fue hecho por él. revach.net/ask/article.php?id=34 (El artículo vinculado no está directamente relacionado; se refiere a Ma'aseh Uman, y no sé cómo la decisión de reutilizarlo cambia el elemento).
El que lo hizo, lo hizo con la intención de un solo uso. Y el judío que lo usa más de una vez lo está convirtiendo en un recipiente permanente.
Sí, ese también parece ser el argumento de Anon. Me encantaría ver una fuente que respalde eso, porque de lo contrario, todo lo que tengo que seguir es el Halachoth con el que estoy familiarizado, que es que el ensamblaje final es lo que importa.
Bueno, la fuente es el rabino Belsky y Chelkas Binyamin.
OK bastante justo.

Según R. Obhadia Yosef ( como se cita aquí ), los recipientes de aluminio desechables requieren inmersión (independientemente de si se reutilizan), sin embargo, debe hacerse sin una bendición.

Según R. Bension Musafi ( como se cita aquí ), los recipientes de aluminio desechables no requieren inmersión, incluso cuando se usan más de una vez.

Según R. Abadi ( ver aquí ), si un recipiente de aluminio desechable requiere inmersión depende de la intención: si tiene la intención de usarlo más de una vez, debe sumergirse.

La decisión de un judío de usar algo como recipiente no crea un requisito de tevillah. Suponiendo que la sartén originalmente no necesitaba tevillah, la decisión posterior no agrega ningún requisito.

tu fuente para esto es?
Es cierto y no es cierto... por lo que una fuente sería beneficiosa. Si decido usar una maleta de metal como plato para mi comida, no requiere tevila. Pero decidir si algo es desechable o no, sí lo es.