Retratando la brutalidad de la guerra

Estoy escribiendo lo que podría describirse como una novela de fantasía sobre lámparas de gas ambientada en un reino similar al Imperio Durrani . Parte de la historia de fondo del personaje principal es su experiencia de crecer como hijo de una prostituta en un campamento militar no británico, y vivir lo que es esencialmente el equivalente en el universo del Retiro de 1842 de Kabul .

Mi pregunta es: ¿hasta dónde debo llegar para retratar la guerra de la era victoriana como una experiencia horrible y traumática? ¿Debería referirme a las secuelas de la batalla y el asesinato en masa, la violación y la esclavitud de los 12.000 seguidores del ejército en los campamentos?

Quiero evitar usar a las mujeres en la vida del protagonista como mera motivación, y también quiero evitar usar la violación de mujeres para discutir los sentimientos del protagonista. Tampoco quiero que los miembros de la tribu victoriosos parezcan bandas de bárbaros errantes que no hacen nada más que violar y masacrar, teniendo en cuenta que el protagonista será adoptado por esos miembros de la tribu después. No obstante, quiero describir de manera realista el alcance y el impacto de la violencia sexual en tiempos de guerra y las crueldades infligidas a los prisioneros de guerra en esta época.

Respuestas (3)

Retratar lo que necesita ser retratado. Con lo que la gente discrepa es con el uso gratuito de la violación; si no hay propósito, ¿por qué dejar caer un tema tan pesado sobre el lector? En cambio, si usa un tema de este tipo para un propósito digno, entonces generalmente es un juego justo.

La brutalidad y los horrores de la guerra es un momento perfectamente válido para mostrarlo, junto con el saqueo, la mutilación y la tortura/toma de prisioneros de guerra. Todos son aspectos horribles de la guerra dignos de discutir si quieres retratar los horrores de la guerra.

Solo recuerde no minimizar el sufrimiento de la víctima mientras muestra los efectos que la brutalidad tiene en sus testigos. O si lo minimiza, tómelo como un caso de narración poco confiable; Supongamos que su entumecimiento ante el sufrimiento de las mujeres es un efecto secundario, un mecanismo de afrontamiento para evitar que la mente del pobre hombre se rompa.

¿Debería referirme a las secuelas de la batalla y el asesinato en masa, la violación y la esclavitud de los 12.000 seguidores del ejército en los campamentos?

Si deberías. Si esto es algo que sucedió en su mundo, no puede simplemente ignorarlo o pasarlo por alto. Este evento es demasiado grande para ser barrido debajo de la alfombra. Teniendo en cuenta su entorno, tendría algún impacto en los personajes. Si algo tiene un impacto en tus personajes, no puedes simplemente borrarlo, eso cambiaría los personajes.

Estás diciendo que no quieres que este evento eclipse el resto de tu historia. En ese caso, no le des mucho espacio, dale algo. No cuentes de primera mano la violación de una mujer, pero pon cierta distancia entre el protagonista y los hechos.

Aquí hay un ejemplo de cómo se puede tratar una situación así, de La gracia de los reyes de Ken Liu, el protagonista conquistando una ciudad:

Se susurró entre las tropas imperiales rendidas que se les permitiría saquear Pan como recompensa por su sumisión al duque Garu, siempre y cuando no mataran a nadie. Unos pocos soldados audaces salieron a las calles para probar el rumor. Los hombres de Kuni los observaron pero no hicieron nada. Por la tarde, los antiguos cuarteles imperiales estaban vacíos.
Los soldados tenían rienda suelta a toda la ciudad. Pan fue tratado como si hubiera sido conquistado, excepto que el ejército conquistador estaba compuesto por los hombres que habían jurado defenderlo. Irrumpieron en las lujosas mansiones que bordeaban las calles, tomaron lo que quisieron e hicieron lo que quisieron con los hombres y mujeres que encontraron dentro de ellas; los soldados se cuidaron de no matar a nadie, pero había muchas formas de sufrimiento antes de la muerte. .
Durante diez días las calles de Pan se convirtieron en un infierno viviente, y las familias se acurrucaban en los sótanos y se estremecían al escuchar los llantos y gritos de los menos favorecidos. La Ciudad Inmaculada se tiñó de terror, sangre, avaricia y cobardía.
(Ken Liu, La Gracia de los Reyes , capítulo 30 - Maestro de Pan)

En este ejemplo, el protagonista está suficientemente alejado de la acción, no observamos los horrores de primera mano. Pero los horrores suceden y tienen consecuencias. El protagonista, por supuesto, no es un bárbaro que "no hace más que violar y matar", es un tipo relativamente bueno, pero tampoco tiene las manos limpias.

Los eventos tendrán menos impacto emocional en el lector si los escribes en un segundo plano y no para personajes específicos, especialmente para tus personajes principales.

Por ejemplo, compare una escena que describe una violación violenta de uno de sus personajes con una escena en la que un personaje está en la estación de policía o en una oficina de comando militar y una persona no identificada entra tratando de denunciar una violación. El oficial la despide con un "¿qué puedo hacer? Además, eres el informe número 50 que recibo esta semana".

En el último ejemplo, usted prepara el escenario. El lector entiende que la violación se ha vuelto común y que a los hombres a cargo ni siquiera les importa. Pero lo haces sin sensacionalismo.