¿Alguien podría explicarme brevemente cuál es la opinión del Rambam sobre la secuencia de eventos con Olam HaBa, el Mashiach y Techiyat haMeitim?
Parece que está diciendo que cuando una persona muere, va directamente a Olam HaBa, la recompensa máxima, pero si es así, no entiendo cómo Techiyat haMeitim encaja en esto.
(He estado leyendo el Ramjal (Derech Hashem, Ma'amar haIkarim y Da'at Tevunot), y él sigue la opinión del Ramban, y estoy muy feliz de continuar mi progreso leyendo el Ramjal, pero tengo miedo Voy a avergonzarme en una conversación si ignoro por completo la opinión del Rambam).
Olam Habba puede referirse tanto a la recompensa que tiene una persona después de su muerte como a la recompensa final que tiene el mundo entero cuando llega Mashíaj.
Según el Rambam, el orden es el siguiente:
La persona fallece y su alma va a Olam Habba
Moshiach viene y luego el alma es resucitada por Techiat HaMeitim.
Eventualmente, el cuerpo morirá nuevamente y el alma pasará el resto de la eternidad en Olam Haba.
Lea más sobre esto y la opinión del Ramban sobre el tema aquí .
Hay muchas etapas diferentes según el Rambam. Hay un mundo donde la gente (justa) va después de morir (algunos llaman a esto 'olam haneshamos'). En este mundo, hay un tiempo en que viene Mashiach, trayendo la paz mundial y la reconstrucción del Beit haMikdash, pero el mundo sigue su curso natural. En algún momento, techiyas hamesim ocurrirá, y aquellos que lo ameriten serán devueltos a la vida para alcanzar una perfección superior. Vivirán durante mucho tiempo antes de volver a morir. Entonces el mundo físico terminará y habrá el eterno Olam haBa para los justos.
El Rambam sostiene, creo, como se dijo antes, Olam Haba es después de que uno muere. En algún momento Moshiach viene a este mundo, y luego está Techiyas Hamaisim. Sin embargo, su pregunta entonces fue si ese es el caso, ¿cuál es el propósito de Techiyas Hamaisim? Lo cual es una gran pregunta sin importar el orden... Una respuesta que escuché es que una de las desventajas del tiempo lineal es que estamos limitados a los maestros que tenemos en el momento en que vivimos, pero imagina si Moshe y David y los Rambam y Rashi podrían dar clases hoy, o simplemente estar en la sala con todos ellos, o el beneficio que cada uno de ellos recibiría el uno del otro... eso sería un tremendo beneficio para la promoción de Limud Torá y el reconocimiento de Hashem.
ariel k
Chanoc