Salir a comer el viernes por la noche de Janucá

Si uno está encendiendo velas de Janucá en el interior (por cualquier motivo) confiando en la publicidad para sí mismo y su familia, entonces, ¿qué debe hacer el viernes por la noche si está comiendo fuera? ¿Debe hacer las velas lo suficientemente largas para ver durante media hora cuando regrese, o es suficiente con media hora después del anochecer?

(No debe encender en la casa del anfitrión, ya que encender donde no dormirás no cumple con la obligación).

En cuanto a las velas de Shabat, siempre me dijeron que las encendiera en el anfitrión o que encendiera velas lo suficientemente largas para ver cuándo regresaba. ¿Es este paralelo Halajá?

Es interesante que Mishna B'rura y Beur Halacha discutan casos similares pero no este. Me pregunto si comer en la casa de otro el viernes por la noche, pero no dormir allí, era poco común en su época.
@DobleAA | Respuesta práctica: si es posible, vaya a casa después del rezo y pase el rato con las velas durante unos minutos antes de salir a comer.
@ShmuelL Le pregunté a mi LOR este año y me dio tu respuesta.
yeshiva.co/midrash/shiur.asp?id=9364 . Pero realmente, ese párrafo entre paréntesis debe ser fuente y podría dejar más claro si desea o no respuestas que respeten esa suposición o si está dispuesto a aceptar respuestas que la refute.
@Yishai No lo agregué ...
@DoubleAA, pero parece estar de acuerdo con la adición
@Yishai Estar de acuerdo en principio y convertirlo en una condición necesaria para la pregunta no es lo mismo.
Artículo en Haotzar 47 que básicamente concluye que no puedes encender a menos que alguien, incluso un vecino, venga.

Respuestas (3)

No, no son paralelos en este sentido de que las velas de januka no necesitan permanecer encendidas durante media hora después de que regresan (ver Yalkut Yosef 672:11, a continuación).

יא בן המתארח אצל אביו בשבת חנוכה, ויוצא מביתו ביום ששי אחר פלג המנחה כדי ללכת לאביו, ועתיד לחזור לביתו בלילה, יש אומרים שידליק בביתו אחר פלג המנחה, באופן שהנרות ידלקו עד אחר חצי שעה מצאת הכוכבים, שמאחר וחוזר לישן בביתו, החיוב הוא על הבית. Igh חתן חתןγשא אשijo בלילγ, כיון שבשעת eriorump. Ofic 'עדיין רוículo ech. על שלחן אביículo, יוצא ידי חובerior בerior. Γנרות של אביículo. ירצה טוב שיחמיר להדליק נר חנוכה בלא ברכה כשמגיע לביתו אחר החתונה

Las velas de Januka tienen el propósito de pirsumei nisa (no para shlom bayit o para beneficiarse de su luz; ¡lo cual en realidad está prohibido! Ver Yalkut Yosef siman א chanuka en la sección אסור להשתמש לאורה) y ese propósito se cumple cuando se hace con su familia en el casa (siempre que permanezca encendida al menos 30 minutos después del anochecer; ibíd.).

Las velas de Shabat tienen el propósito de beneficiar al hogar proporcionando luz para oneg shabat (Shulján Aruj OC 263:2; Rashi y Tosfot en Shabat 25b{כבוד שבת y במקום סעודה ibíd.}) y shlom bayit (Shulján Aruj OC 263:3) y dado que ese es su propósito, uno debe realmente beneficiarse de la luz y asegurarse de que permanezcan encendidas algún tiempo después de que regresen de su comida (ver SA OC 263:9 y la Mishná Berura ibíd).

En este caso, uno puede encender las velas de januka en su hogar antes del shabat (pero después del plag) con velas que durarán al menos 30 minutos después del anochecer y encender velas de shabat con velas que permanecerán encendidas al menos un tiempo después de su tiempo estimado. volver según las fuentes citadas anteriormente. O bien, pueden regresar a casa por unos minutos después de rezar los servicios vespertinos de shabat, como se sugiere en los comentarios anteriores (Shmuel).

Escrito con la asistencia del sefer Emet L'Ya'akov por R' Ya'akov Peretz shlita.

No entiendo. ¿Quién ve las velas en la noche antes de llegar a casa que hay Prisumei Nisa en absoluto?
@DoubleAA Por lo que recuerdo, la mitvzah se enciende en el momento válido; es por eso que incluso alguien que vive solo donde no viven otros judíos puede encender su mesa de comedor y aun así cumplir con la mitzvá. Estoy de acuerdo en que es una mitzvá que más personas lo vean y aumenten la conciencia del milagro; pero no vemos necesariamente que sea me'a'kev la mitzvá, en términos prácticos. Si lo desea, puedo buscar una respuesta más definitiva entre los sefarim disponibles para mí.
Tienes razón en que puedes encender solo para ti, pero aquí no lo verás de noche. Ese es el punto importante aquí y no lo has abordado.
Parece que no es un requisito; solo que dura suficiente tiempo (no como nerot shabat).
¿Por qué te parece así? no me parece eso
La parte superior de mi cabeza; que tenemos prohibido beneficiarnos de la luz y no he visto ninguna literatura halájica que lo requiera (al contrario de nerot shabat). Aunque siento que este razonamiento no será aceptable para usted. En la respuesta anterior de Yalkut Yosef, no se menciona como requisito. Si te sirve de algo, lo dicho me queda claro como el din.

Alguien que se va temprano, יוצא לדרך puede encender las velas de Janucá cualquier noche de Janucá desde Plag Hamincha en adelante. No hay necesidad de volver después del anochecer para "ver las velas", el viernes por la noche no es diferente. [ver אורח חיים, תרעב א. בית יוסף שם - ערוך השולחן בסעיף ה], la halajá que requiere ver las velas después del anochecer es solo EN SHABBOS cuando las velas son para usar su luz. Pero en janucá todo lo que uno necesita es encenderlos en el momento correcto, ואין לנו רשות להשתמש בהם, así que no hay necesidad de regresar después del anochecer.

¿Cómo sabes que esto es cierto en un caso en el que no enciendes afuera ni cerca de una ventana? ¿Cuál es el punto de iluminación entonces según usted?
@DoubleAA - פרסומי ניסא para los miembros del hogar (o para él mismo) en el momento de la iluminación. Esto se debe a que el jajamim le permitió hacer la mitzvá en ese momento.
¿Hay Pirsumei Nisa antes del anochecer? ¿Cómo lo sabes?
@DoubleAA Explicaré más claramente lo que quise decir. El פרסומי ניסא real tiene que ser de noche. שרגא בטיהרא מאי מהני - ¿Cuál es el beneficio de una vela durante el día?. Es por esta razón que el chzal hizo el tiempo de iluminación original en שקיעה o צאת הכוכבים. PERO cuando uno es יוצא לדרך, puede encender desde פלג המנחה en adelante, siempre y cuando siga ardiendo después del anochecer. Por lo tanto, de esto vemos que si la iluminación se lleva a cabo en el momento en que se le permitió encender, entonces él es yotze פרסומי ניסא incluso si no estaba oscuro si arderá hasta el anochecer.
Eso no sigue. Todo lo que vemos es que Chazal le permitió encenderse antes de la época de Pirsumei Nisa, pero tal vez solo le permitieron hacerlo de tal manera que Pirsumei Nisa sucediera más tarde. No hay pruebas de que él sea Yotzei Pirsumei Nisa antes con una iluminación que no logrará ningún Pirsumei Nisa Bizmanah.

La solución más fácil:

Dele a su anfitrión de la cena un shavah perutah antes de shabbos para que sea un shuttaf en sus velas. Como ahora es propietario parcial, puede ser yotzei con el encendido de las velas de propiedad conjunta. Hay soluciones similares mencionadas al encender velas de shabbos cuando no estarás en casa, aunque las fuentes actualmente me eluden.

¿Puedes abordar cuál es el punto de iluminación que no es donde duermes?
Buena discusión sobre la iluminación en el shul que puede ser relevante. El punto allí era que una persona está iluminando donde está su casa para participar en pirsumei nisa con su familia. Nadie vive en un shul para cumplir con el precepto de "ner ish ubeiso", por lo que iluminar allí literalmente no logra nada para nadie. Consulte la pregunta 9 aquí : si la elección es entre dónde duerme y dónde come, elige dónde come. Aquí, esa es nuestra única opción.