Cuando su mente divaga durante Anapana, puede usar "Hard Breath" (respiración intencional).
¿Cuál es la palabra Pali para esta técnica? ¿Cuál es el texto Pali que explica esta técnica de "respiración fuerte"?
Esta es una técnica principal que nos enseñan en un curso de Vipassana de 10 días impartido por SNGoenka. Hay varias reglas para usar esta respiración intencional, pero se recomienda minimizar el número de respiraciones intencionales si no es necesario.
Los suttas hablan de reconocer respiraciones largas y cortas, pero no puedo recordar ningún sutta que se refiera a la respiración fuerte o intencional. Aunque puedo ver que esta técnica podría ser útil para reenfocar la atención.
Al principio, acosado por la mente errante, puede ser conveniente luchar con la mente, el cuerpo y la respiración.
MN20:7.2 : Tena, bhikkhave, bhikkhunā dantebhidantamādhāya jivhāya tāluṁ āhacca cetasā cittaṁ abhiniggaṇhitabbaṁ abhinippīḷetabbaṁ abhisantāpetabbaṁ.
MN20:7.2 : Con los dientes apretados y la lengua presionada contra el paladar, deben apretar, aplastar y torturar mente con mente.
Sin embargo, aunque tal práctica puede servir al principio, tal práctica perturba el cuerpo.
MN100:17.7 : Mi energía se despertó e incansable, y mi atención plena se estableció y lúcida, pero mi cuerpo estaba perturbado, no tranquilo, porque me había esforzado demasiado con ese esfuerzo doloroso.
Uno podría incluso intentar ir más lejos en este camino doloroso y peligroso .
MN100:18.2 : '¿Por qué no practico la absorción sin aliento?'
MN100:18.3 : Entonces kho ahaṁ, bhāradvāja, mukhato ca nāsato ca assāsapassāse uparundhiṁ.
MN100:18.3 : Así que me corté la respiración por la boca y la nariz.
Pero es verdaderamente peligroso.
MN100:23.4 : 'No está muerto, pero se está muriendo.'
Esta práctica extrema es infructuosa.
MN100:27.5 : Pero no he logrado ninguna distinción sobrehumana en conocimiento y visión digna de los nobles por este trabajo severo y agotador.
MN100:27.6 : ¿Podría haber otro camino hacia el despertar?'
La inmersión correcta no es estresante.
MN100:28.2 : 'Recuerdo estar sentado a la fresca sombra del manzano mientras mi padre, el sakyan, estaba fuera trabajando. Completamente aislado de los placeres sensuales, aislado de las cualidades inhábiles, entré y permanecí en la primera absorción, que tiene el éxtasis y la dicha que nacen de la reclusión, mientras colocaba la mente y la mantenía conectada.
No se encuentra tal técnica en los textos Pali. El Patisambhidamagga tiene algunas instrucciones detalladas pero nada como la técnica que mencionaste.
máx.
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