Resolución aleatoria de un cubo de Rubik.

Después de jugar un poco con un cubo de Rubik se me ocurrió el siguiente problema:

Supongamos que empezamos con un cubo de Rubik resuelto (uno general, con norte 3 cubitos) . Luego elegimos uno de los movimientos, cada uno con una probabilidad de 1 6 norte de ser elegido, y aplicarlo en nuestro cubo. Seguimos haciéndolo (elegir un nuevo movimiento al azar y luego aplicarlo y así sucesivamente...), hasta llegar de nuevo a la posición resuelta. ¿Cuál es el número esperado de movimientos necesarios para resolver el cubo de esta manera?

Lo pensé y creo que la respuesta debería ser (al menos para norte 3 ) porque hay muchas secuencias aleatorias de movimientos que llevará mucho tiempo resolver el cubo, pero no tengo una forma rigurosa de probarlo.

Para norte = 2 No estoy tan seguro de si la respuesta debe ser finita o infinita (pero sigo pensando que es infinita).

¡Gracias por tu tiempo para ayudarme!

¿Eliges un movimiento diferente cada vez o aplicas el mismo movimiento una y otra vez? Creo que el anterior, ¿no?
@menag Cada uno de los movimientos no está influenciado por cada uno de los demás. Cada uno de los movimientos se elige por separado, por lo que no siempre uso el mismo movimiento.
¿Por qué sería infinito? Desde cada estado del cubo, existe una probabilidad distinta de cero de que solo aplique el mejor movimiento desde ese punto hasta que se resuelva el cubo.
@TimVermeulen Sí, soy consciente de que algunas de las secuencias resolverán el cubo, pero muchas más no lo resolverán, por lo que, en promedio, creo que la respuesta es infinita.
@ vadim123 Esa no es la misma pregunta.
@TimVermeulen: Su comentario, por sí solo, no implica que el tiempo de resolución esperado sea finito (aunque lo es).
@TonyK ¿La respuesta es un número finito?
@ComplexPhi: Sí, por supuesto. Publicaré una respuesta pronto si nadie más lo ha hecho.
El número máximo de movimientos en los que se puede encontrar una solución para el cubo de 3x3 es 20, también conocido como el número de Dios.
@TonyK Fue simplemente un argumento para que sea poco probable que sea infinito. Creo que también necesitaremos el hecho de que cada estado solo necesita un número finito de movimientos para poder resolverlo.
@TonyK En realidad, eso es equivalente a lo que ya dije. También necesitamos el hecho de que el número de estados es finito.
Esta es una cadena de Markov finita, por lo que si el cubo se puede resolver, siempre lo será y el número esperado de movimientos para hacerlo es finito.

Respuestas (3)

Como puede ver al leer las respuestas a esta pregunta que involucra un giro del caballo en un tablero de ajedrez, podemos determinar el tiempo de retorno esperado para cualquier cadena de Markov irreducible al encontrar la distribución estacionaria única; si la masa de la distribución en un estado dado es pag , entonces el tiempo de retorno esperado a ese estado es 1 pag . (Intuitivamente, si procesamos la cadena de Markov durante mucho tiempo, esperamos estar en el estado dado con probabilidad pag , por lo que la distancia promedio entre los retornos al estado es 1 pag .)

En el caso de un paseo aleatorio en un gráfico GRAMO , la distribución estacionaria única se obtiene haciendo que la masa en cada vértice sea proporcional a su grado. Cuando la gráfica es regular (como es el caso aquí), cada vértice tendrá la misma masa, es decir 1 | GRAMO | . Entonces, el tiempo de retorno esperado para cada vértice será exactamente | GRAMO | .

Por tanto, el número esperado de vueltas necesarias para volver al estado inicial de cualquier tipo de cubo de Rubik es igual al número de posiciones del cubo.

¡Lindo! Mi primera reacción fue que esto no podía ser correcto; ¿Seguro que el número esperado de giros es menor si medio giro se cuenta como un movimiento en lugar de dos? Luego me di cuenta de que si media vuelta es un movimiento, en realidad puedes saltarte la solución sin detenerte.

Considere un escenario más simple: suponga que tiene una moneda sesgada, que muestra Cara con probabilidad pag > 0 . ¿Cuál es el número esperado de intentos necesarios para lanzar una cabeza? La probabilidad de que exactamente norte se requieren tiros es q norte 1 pag , dónde q = 1 pag . Entonces el número esperado de lanzamientos es norte = 1 norte q norte 1 pag = pag ( 1 q ) 2 = 1 pag . Tenga en cuenta en particular que esto es finito!

Ahora deja norte Sea el número máximo de movimientos necesarios para resolver un norte × norte × norte Cubo de rubik. Gracias a los esfuerzos de innumerables investigadores dedicados, sabemos que para norte = 3 , tenemos norte = 20 de acuerdo con la métrica de media vuelta, y norte = 26 según la métrica de cuarto de vuelta (ver por ejemplo este enlace ). Pero el valor exacto de norte no importa; el número de posiciones es finito y, por lo tanto, el número máximo de movimientos necesarios para resolver una posición solucionable también es finito.

Suponga que el número de movimientos disponibles en cada turno es metro . Tu dices eso metro = 6 norte , y no voy a discutir con eso; de nuevo, lo importante es que metro es finito Entonces todo lo que tienes que hacer para resolver una posición en norte movimientos o menos es elegir el movimiento óptimo cada vez. La probabilidad de hacer esto por casualidad es al menos pag = metro norte .

Entonces, si considera que un "lanzamiento de moneda" es norte movimientos aleatorios en el cubo de Rubik, entonces el número esperado de lanzamientos de monedas es como máximo 1 pag = metro norte . Entonces, el número esperado de movimientos es como máximo norte pag = norte metro norte .

Para beneficio del que pregunta, tenga en cuenta un punto crucial aquí: el caso de los lanzamientos de monedas es mucho más claro que el caso del cubo, porque los lanzamientos de monedas son independientes y todos comparten la misma probabilidad. En el caso de que el cubo se revuelva al azar, aunque las "pruebas" aquí, que consisten en norte movimientos, están lejos de ser independientes, aún puede colocar un límite uniforme en la probabilidad de éxito en cada prueba, basada en el estado del cubo al comienzo de esa prueba. Esto es lo que le permite colocar un límite superior en el número esperado de movimientos.
en cada movimiento, la distancia del estado actual X norte de la solucion X 0 es d norte ( modificación 20 ) dónde 20 es el número máximo de movimientos necesarios para resolver el cubo. Me pregunto si el cubo de rubik es lo suficientemente simétrico para probar que la probabilidad pag ( d norte + 1 | X norte ) = pag ( d norte + 1 | d norte ) es decir, la probabilidad de aumentar o disminuir o mantener la distancia en el mismo valor solo depende de la distancia actual y no del estado particular.
La solución no está relacionada en absoluto con la longitud máxima. norte presentado aquí. Consulte la respuesta de Deedlit para obtener el resultado correcto.
@Hagen: Sí, la sorprendente respuesta de Deedlit muestra que tienes razón. (Pero mi respuesta no es incorrecta ; y quizás sea más accesible para el OP).
@user1952009: Lamentablemente, no. Hay estados con solo un camino mínimo para resolver y otros estados con más de un camino mínimo incluso a distancia. 2 . El "tablero de ajedrez" es otro estado con varios caminos mínimos distintos para resolver, aunque "la mayoría" de los estados tienen un solo camino para resolver. Ahora, probablemente podamos vincular este efecto, pero espero que el resultado sea bastante "disquete".

El cubo de Rubik 2x2x2 consta de 8 esquinas. Todas las permutaciones de estos son posibles, ¡así que son 8! = 40320 permutaciones posibles. Cada pieza también tiene tres orientaciones posibles, separadas 120 grados (cualquiera de los 3 colores de la pieza puede mostrarse en la cara superior o inferior). El análisis detallado mostrará que si se especifican las orientaciones de 7 piezas, solo hay una orientación posible para la última pieza (los cubos de Rubik llaman a esto "paridad de giro"), por lo que hay 3^7 = 2187 estados de orientación posibles. Al multiplicarlos, hay 88179840 estados posibles para el cubo de Rubik de 2x2x2. Si consideramos diferentes rotaciones del cubo completo como equivalente, debemos dividir esto por 24, dando 3674160 estados posibles.

El cubo de Rubik 3x3x3 tiene además de lo anterior, una pieza central y 6 centros de caras que no se mueven. También tiene 12 piezas de borde, que se pueden organizar en cualquiera de las 12!=479001600 permutaciones. Cada borde también tiene 2 orientaciones posibles, y de manera similar a las esquinas, si se especifica la orientación de 11 bordes, solo es posible una orientación del borde 12 (los cubores de Rubik llaman a esto "paridad de giro"), por lo tanto, hay 2 ^ 11=2048 posibles estados de orientación. Multiplicándolos juntos, el número total de estados para los bordes es 980995276800.

Hay un tercer tipo de paridad en el cubo de Rubik llamado paridad de intercambio, lo que significa que la permutación general de las piezas debe ser par (es decir, esquinas pares y bordes pares, o esquinas impares y bordes impares). Entonces, el número total de estados es 88179840 x 980995276800/2=43252003274489856000 (Debido a que los centros de las caras ofrecen una referencia fija, no se aplica la división por 24 para rotaciones de todo el conjunto de esquinas).

Este es un número grande, pero ciertamente no infinito. Para un análisis de cómo calcular la probabilidad, vea las otras respuestas a esta pregunta.