Representando el chasquido del pedal amortiguador para crear un tono ambiental en una partitura

El otro día estaba sentado en mi piano mientras componía cuando me encontré con algo que había notado algunas veces en el pasado. Esto es lo que sucedió:

  1. Presioné el pedal del amortiguador
  2. Inmediatamente después, me di cuenta de que no quería presionar eso todavía, así que levanté el pie.
  3. Inmediatamente después, me di cuenta de que realmente quería pisar el pedal, así que lo presioné de nuevo.

Este rápido "chasquido" del pedal amortiguador dejó un sonido ambiental, casi percusivo, que resonaba en el cuerpo del piano. También noté que si seguía "bombeando" el pedal amortiguador, el sonido aumentaría de volumen y se volvería más "envolvente".

Me di cuenta de que para mi pieza que estaba escribiendo, eso crearía un sonido de fondo ocasional perfecto para que el sonido real del piano se asentara encima.

Mi pregunta principal es esta: ¿cómo representaría esto en una partitura? Me di cuenta de que podía intentar algo como esto (me disculpo por el formato):

Sin embargo, esto parece un poco extraño y es posible que el artista no lo entienda. ¿Quizás debería incluirse una nota en la descripción de la pieza?

Algunas preguntas secundarias para aclaración:

  • ¿Esto realmente funciona en todos los pianos? Tengo un piano vertical que tiene unos 100 años y no tengo tantas oportunidades de tocar otros tipos de pianos, así que no sé si esto es algo común en otros pianos.

  • ¿Es esta "buena práctica" para piezas de piano?

Creo que debería incluirse una descripción escrita. Tal vez incluso defina su propio símbolo para ello. Ha funcionado en todos los pianos que he probado, pero no he probado cómo suena para el público. En una sala más grande con una acústica no tan excelente o con un poco de ruido de fondo adicional, es posible que ni siquiera sea audible.
@nonpop Estos son buenos puntos. ¿Te importaría ponerlo en una respuesta? Me gustaría darle un voto.
Espero que alguien en algún lugar haya anotado esto. Estoy realmente sorprendido de que este documento que acabo de leer no lo tenga: mtna.org/media/79410/2014_e-Journal_AOY.pdf Incluí el enlace aquí de todos modos porque hay cualquier otro tipo de técnica de piano inusual que se me ocurra. notación en ese documento.
Estoy de acuerdo con @nonpop aquí. También puede usar la notación de barra más moderna si quiere ser muy específico acerca de dónde pisar el pedal.
Este efecto será muy específico del instrumento. ¡Y ciertamente requerirá una explicación! Hay toda una serie de técnicas "extendidas" para piano, incluidas muchas que hacen uso de la resonancia general disponible cuando se levantan los amortiguadores. Este artículo de Wikipedia rasca la superficie. técnica extendida
Eh. Pensé que esta era una técnica moderna ampliamente conocida, pero mis búsquedas en la web parecen respaldar su posición de que es esotérica y necesita explicación. Probablemente también suene muy diferente en un piano vertical que en un piano de cola. Buenos puntos.
@nonpop He podido hacer que un piano suene muy fuerte con "golpes de amortiguación" sucesivos si realmente pisas bien el pedal. Estoy seguro de que el amortiguador "fortissimo" golpeando un 5'+ grand sería audible en la mayoría de los casos.
@BobRodes ¿Qué es la notación de barra moderna? ¿Es eso lo que se muestra en la imagen que puse en la publicación?
@SirPython No, no lo es. Mire cerca de la parte inferior de esto . Hay varias notaciones de pedal diferentes discutidas. La notación de barra tiene una barra vertical corta para cuando presiona el pedal (análogo a Ped.), una barra horizontal mientras lo mantiene presionado y otra barra vertical corta cuando suelta el pedal (análogo a *). Si va a "limpiar" el pedal levantándolo e inmediatamente presionándolo, la barra tendrá una V invertida. (No estoy de acuerdo con que esta sea una notación de medio pedal, como dice allí. Significa completamente limpie el pedal.)

Respuestas (2)

No hay una notación estándar para esto. En general, prefiera la notación de corchetes a la vieja escuela Ped. * notación de tipo: el corchete es mucho más preciso y también es más limpio... tiene más sentido prácticamente en todos los sentidos.

Algunas reflexiones sobre esto: sí, es un sonido interesante. Tenga en cuenta que diferirá entre pianos y habitaciones... tendrá un sonido muy diferente en un piano de cola en comparación con uno vertical y el sonido puede ser sorprendentemente difícil de producir en algunos instrumentos. Esto es algo que los pianistas entrenan muy duro para evitar (el pedaleo debe ser silencioso), pero usted, como compositor, ciertamente puede pedir algo más. Puede haber un problema mecánico aquí y consultaría con un técnico de pianos si esa es una herramienta que tiene la intención de usar mucho ... el pedaleo excesivo y "chasquido" quizás podría dañar parte del mecanismo. No creo que eso sea probable, pero vale la pena preguntarle a alguien que sepa.

escribe una breve nota al comienzo de la pieza explicando lo que estás pidiendo. Luego anotaría con un corchete de "V invertida" debajo del pentagrama inferior, pero son posibles otras notaciones. Simplemente explique claramente lo que quiere y un buen intérprete lo hará posible.

Como respondió el usuario 5747140, se requiere algo de prosa para explicar la notación que elija.

Jugar con el pedal del amortiguador no dañará nada . Los amortiguadores individualmente se mueven extremadamente rápido. El mecanismo del pedal normalmente dura años sin necesidad de un ajuste profesional. Podrías montar un robot para "ajustar" el pedal del amortiguador cada segundo durante semanas sin parar.

Una versión más fuerte de este efecto es mantener presionado el pedal amortiguador, luego sostener el pedal sostenuto (pedal central en un piano de cola; es posible que su vertical no tenga esto) para mantener los amortiguadores elevados, suelte el pedal amortiguador y luego, a la derecha momento: suelte el pedal de sostenuto y un instante después vuelva a presionar el pedal de sordina. Esto hace que los amortiguadores reboten en las cuerdas con más fuerza y ​​más alineados en el tiempo que con el pedal amortiguador solo, porque estás soltando un gatillo para soltarlos, en lugar de bajarlos no más rápido de lo que permite el resorte de retorno del amortiguador.

Pero jugar con el pedal de sostenuto puede causar daños. Si presiona el sostenuto al mismo tiempo que presiona las teclas (o el pedal amortiguador), entonces el sostenuto "no sabe" qué amortiguadores medio arriba agarrar, y puede sentir el rechinamiento en el mecanismo a través de su pie.