¿Qué debo hacer para componer acentos 'suaves' para piano?

Cuando compongo para piano, a menudo me encuentro escribiendo muchas notas repentinas y suaves. Necesito un acento que de repente suavice las notas. Según mi conocimiento (y buscando en la web), no puedo encontrar ningún acento para suavizar una nota. He encontrado muchas notas de acento que enfatizan una nota y las hacen más fuertes (marcato), pero ninguna que las haga más suaves.

Estoy realmente sorprendido de no haber encontrado ningún acento para las notas suaves repentinas. ¿Qué puedo hacer para escribir algo así? Realmente no quiero escribir 'subito P' sobre cada nota que quiero suavizar. (Tocar notas repentinamente suaves es una de mis cosas favoritas para escribir, así que lo uso mucho en mis composiciones).

¿Has considerado "fp"?
@SRiss, ¿ fpestá seguro de que alguna vez se usa en notas de piano sin trémolo?
@NReilingh, tienes razón. Pensé que estaba hablando desde una postura puramente notacional y escribiendo una línea o que estaba usando un teclado y quería comenzar una sola nota en voz alta y luego hacerla más suave. Ahora veo que está buscando crear una especie de acento invertido para una sola nota en el pasaje (no "muchas" notas repentinamente suaves) Gracias por llamar mi atención de nuevo a la pregunta. ¿Tal vez una edición ligera está en orden?
He visto "sp" usado en música de piano antes, aunque no recuerdo dónde. Creo que sería obvio sin tener que escribir "súbito", especialmente porque "sf" es muy común, especialmente en la música de Beethoven.

Respuestas (6)

¡Interesante pregunta!

Diría que la forma "correcta" de hacer esto probablemente sería simplemente usar la dinámica (probablemente subito no sea necesario). Sin embargo, es posible que desee pensar en usar cabezas de nota alternativas si está componiendo algo que es dinámicamente activo. Que yo sepa, no existe una doctrina aceptada, por lo que solo debe proporcionar una clave que explique que una xcabeza de nota, por ejemplo, se toca sub. páginas.

Editar:

Esto me vino a la mente después de leer ¿Qué es una nota fantasma?

La xcabeza de nota, tal como se usa en el jazz, es una especie de "anti-acento" que probablemente un pianista interpretaría como una nota más suave que las que la rodean. No había pensado en la notación de jazz antes, pero creo que refuerza mi argumento anterior.

Según wikipedia , hay marcas anti-acento comúnmente utilizadas por los percusionistas:

De ligeramente más suave a muy suave:

  • Una 'u' (breve) encima de la nota
  • () redondear paréntesis alrededor de la nota
  • [] corchetes alrededor de la nota

Si desea un ataque fuerte seguido de una disminución repentina del sonido, puede usar fp en una sola nota de piano. Beethoven lo hizo en el primer movimiento de la Patética: es una técnica especial en la que uno golpea la nota y retrocede un poco. Podría haber funcionado mejor para los pianos del siglo XIX, pero se ha anotado de esta manera.

Sin embargo, si simplemente desea alertar al intérprete sobre el hecho de que esta nota debe ser subito piano, lo mejor que puede hacer es escribir una nota de interpretación al comienzo de la pieza, indicando que las marcas dinámicas deben llegarse de repente. Mire una partitura de cualquiera de los serialistas totales, que generalmente tienen una marca dinámica por nota. En este estilo de actuación, cada marcado dinámico debe seguirse estrictamente para lograr el efecto deseado. Todo lo que necesita hacer es proporcionar una nota que describa cómo se interpretarán las dinámicas; no se necesitan símbolos sofisticados.

"uno golpea la nota y retrocede un poco". ¿Explique por favor? Con particular referencia al mecanismo de acción de un piano donde, una vez que el martillo ha sido 'lanzado' con cierta velocidad, el jugador no tiene más control. Y cómo esto habría sido diferente en un piano C19.

Forzando fzy subito piano spparecen ser las dos marcas de lo que describes, al menos por definición. Una dinámica aislada - "repentina" - fuerte o suave.

Pero, también creo recordar, desde hace mucho tiempo, un maestro me dijo que solo usara marcas dinámicas básicas. Entonces, algo así como establecer mfal principio, luego para los acentos suaves poner p, e inmediatamente después escribir mfpara restablecer el nivel dinámico. Como este ejemplo de Mozart, K ​​279, el movimiento andante...

ingrese la descripción de la imagen aquí

... y de acuerdo con la partitura de autógrafos en IMSLP, esas marcas son de Mozart, no adiciones editoriales.

Solo quieres hacer lo contrario del ejemplo. En lugar de una línea de base pcon facentos y luego un regreso a p, desea una línea de base de f(o lo que quiera) y luego pacentos suaves con un regreso a la línea de base f.

Es curioso lo poco que se escribe este tipo de acento, aunque tales notas pueden ser una muy buena herramienta de expresión. A menudo, simplemente están implícitos en el contexto musical y son realmente necesarios (como notas "bajadas" en el acompañamiento después de que ha terminado un tema melódico), algo que solía olvidar muy a menudo, lo que volvía loco a mi profesor de guitarra. Lo que haría entonces sería simplemente tachar las notas que había tocado demasiado alto (las cabezas de las notas , no las plicas como en acciaccatura). Siempre pensé que esta era la notación estándar para notas blandas individuales, pero ahora que lo pienso, no se usa realmente en partituras impresas. Sin embargo, deja el punto satisfactoriamente claro, en mi opinión.

Mmm...

¿Qué sobre > sobre una nota?

¿Un decrescendo repentino?

EDITAR: ¡¡¡Es <>!!!

Fuentes: Musescore3

Así es como se ve un acento regular (fuerte).