En el piano, ¿cómo se debe tocar staccato con el pedal?

En algunas piezas, hay una designación de pedal junto con staccato. ¿Cómo se debe jugar esto?

Staccato con un pedal

¿Las marcas de los pedales están en el original o son editoriales? Lo mismo ocurre con el staccato. Puedo inclinarme a ignorar las marcas editoriales en este contexto. Si ninguno de los dos es editorial, entonces el medio pedaleo sugerido anteriormente ciertamente parece ser el camino a seguir.
Me encontré con el mismo problema en la edición de Schnabel de la sonata Nº 13 de Beethoven, así que me alegro de encontrar esta pregunta (incluso si eso significa que no puedo hacer una pregunta después de todo).

Respuestas (3)

Gran pregunta.

La notación aquí parece bastante explícita. Simplemente los tocaría como si no estuviera pisando el pedal, es decir, mantendría el movimiento de los dedos igual que si no hubiera pedaleo. Tenga en cuenta que esto está "bien". El pedal de sustain no es para legato, es para sustain; tocar staccato mientras pedalea le dará un efecto único, uno que parece deseado en este caso.

También puede intentar pedalear a medias en cada nota entrecortada. Esto ayudará a que suene más como notas staccato normales sin romper totalmente el sustain. Usa tu juicio.

Si bien estoy de acuerdo con la mayor parte de su comentario (de hecho, es una gran pregunta), no estoy del todo de acuerdo con "el pedal de sostenido no es para legato". Ciertamente, no es solo para legato, sino que crear un efecto de legato cuando no se puede hacer con los dedos es un uso completamente legítimo e importante del pedal de sostenido IMO. (continuado)
Recuerdo ver al gran Jorge Bolet volar a través de un largo pasaje de octavas rápidas en el bajo de una fuga de Mendelssohn, pedaleando cada nota a la perfección (usando el "pedaleo sincopado", donde el pedal se levanta exactamente cuando cada nota baja, y luego va inmediatamente hacia abajo) y obtener un efecto de legato que sonaba como si fuera un pasaje de legato de una sola nota. ¡No puedo imaginarme diciéndole que el pedal no era para eso!
¿Crees que tus comentarios también se aplican a lo mismo en (la edición de Schnabel de) la sonata Nº 13 de Beethoven, por ejemplo, el compás 11 en el primer movimiento? ¿Y un piano vertical (Liebmann) afecta el tema? ¿Puedes describir el "efecto único" más específicamente para que sepa a qué apuntar?
@PJTraill En realidad, no he visto una partitura para esa pieza con marcas de pedal, aunque los artistas parecen aprovecharla. Probablemente pedalearía a medias como máximo para evitar que las notas se emborronen. El efecto único es que aún obtienes el ataque agudo y la muerte de una nota entrecortada, pero algunas de las vibraciones del sonido y simpáticas/enturbiamiento continúan (dando un sonido más completo).

Un problema muy común; esto también ocurre mucho en las obras de Mendelssohn. Algunos pianistas profesionales parecen ignorar las marcas de pedal de los compositores en pasajes como estos, y algunos las observan. Parece que en estos casos el compositor estaba pensando en un análogo orquestal, por lo que en la MD de esa pieza parece la marca de frase que habría escrito para cuerdas. En consecuencia, uno debe pensar e intentar reproducir la acentuación que esas marcas producirían en los instrumentos orquestales, pero si sigue al pedaleo, no habrá un staccato real.

Puede ser que estos compositores imaginaron que el sonido del staccato tocado dentro de un pedal era diferente al sonido del legato tocado dentro de un pedal, que no creo que haya sido nunca en ningún piano, dada la misma velocidad de tecla. En el caso de Mendelssohn, parece como si a menudo solo pretendiera que la marca de staccato, o de hecho notas cortas como semicorcheas aisladas, significara "tocar estas notas a la ligera", y no estaba pensando en sostener, ya que con tanta frecuencia marca el pedal sobre el silencios A veces, estas marcas de pedales ocurren solo en los últimos compases de sus piezas, pero sugieren que en realidad deberían haber sido pedaleadas en todas partes, como en Op. 67 núm. 2.

Como ya se ha comentado, dado que nuestros instrumentos tienen más sustain que los de principios del siglo XIX, nuestros resultados siempre serán diferentes y es necesario usar la discreción. Creo que no hay una respuesta correcta.

En muchos pianos, no sería inverosímil que presionar una tecla hasta el fondo y soltarla antes de que el martillo golpee la tecla (pero después de impartir suficiente impulso al martillo para que golpee la tecla) produjera un sonido diferente al de presionar y soltar. sosteniendo la tecla, incluso si el martillo golpeara la tecla con la misma velocidad en cualquier caso, ya que en el primer caso la única energía que se impartiría a la cuerda vendría del impulso del martillo, mientras que en el segundo también sería ser impulsado por el impulso de la tecla e incluso la mano del jugador (en muchos pianos...
...la llave estará conectada al martillo hasta el punto donde el martillo toca la cuerda). No estoy seguro de hasta qué punto un jugador podría presionar la tecla con la precisión suficiente para garantizar que el martillo pueda deslizarse hacia la cuerda sin ser empujado en toda la distancia, pero al menos teóricamente sería posible.
¿Crees que tus comentarios también se aplican a lo mismo en (la edición de Schnabel de) la sonata Nº 13 de Beethoven, por ejemplo, el compás 11 en el primer movimiento? ¿Y un piano vertical (Liebmann) afecta el tema?

Cuando Liszt escribió esa música, los pedales no funcionaban tan bien como lo hacen ahora, y tocar una nota breve con el pedal presionado sonaba diferente que mantener presionada la tecla con el pedal.

Mantendría el pedal a mitad de camino.

En realidad, no sé cómo funcionaban los pianos de la época de Liszt, pero sospecho un poco que el pedal hubiera funcionado de manera diferente. Es decir, no veo por qué los pedales no habrían levantado los amortiguadores por completo. De todos modos, dado que el sonido de esos instrumentos en general no era tan sostenido como hoy, todavía estoy de acuerdo en que pedalear a medias es probablemente el camino a seguir.