¿Cuándo dejo de pedalear?

Estoy tocando una pieza de piano que me dice que use el pedal (dice ( con pedal ), pero no me dice cuándo debo parar, ni cuándo soltar y volver a aplicar. La pieza tiene líneas de compás dobles cuatro compases después, pero creo que es demasiado pronto para parar allí. El único otro lugar lógico es más de 50 compases después, pero las áreas intermedias no parecen requerirlo. ¿Debo detenerme en las líneas de doble barra o en la siguiente sección?

¿Puede proporcionarnos una imagen? seria mas facil responder
¿No se utilizan los símbolos 'Led' y * en la partitura?
@ Michael Curtis: eso es "Ped". (o simplemente "P"), que significa pedal.

Respuestas (6)

Una indicación de con pedal o con pedale o pedal ad lib. es una forma de expresar que el pedaleo por un pasaje dado queda a discreción del ejecutante. Si hay otras indicaciones de pedaleo, esas indicaciones reemplazan la indicación original en el momento adecuado de la música. En caso contrario, se entiende que el pedaleo queda a discreción del ejecutante a lo largo de la pieza.

En términos de averiguar exactamente cómo pedalear es exactamente tu problema. Como artista, debes tomar decisiones. Puede tomar decisiones que se ajusten a las convenciones, las grabaciones que haya escuchado o los consejos que reciba de otros artistas. Sin embargo, cuando los compositores escriben con pedal , se entiende que aceptan un poco de flexibilidad (o simplemente son demasiado perezosos para escribir un pedaleo específico).

Espero que ayude.

Una regla general básica, o debería decir pie, es levantar y volver a pisar en todos los cambios de armonía. Ahora, esto suena técnico pero no es tan complicado: es cuestión de observar la nota más baja de la música. (En realidad, debe hacerse de oído). Eche un vistazo a una copia de Fur Elise de Beethoven. La primera nota de bajo que suena más grave es una 'A', querrás pisar el pedal y mantenerlo presionado hasta que llegue la 'E' baja en el segundo compás. En la fracción de segundo que golpea la 'E', levante el pedal MIENTRAS SU DEDO ESTÁ SOSTENIENDO LA 'E' y luego baje nuevamente. El cambio de las notas bajas de 'A' a 'E' son cambios en la armonía, así que el truco es deshacerse del viejo sonido armónico levantando el pedal y volviendo a bajar para la nueva estructura armónica. Yo lo llamo ' sacando la basura' - si el piano suena borroso, turbio y bajo el agua, es hora de levantar y volver a pisar RÁPIDAMENTE el pedal amortiguador. Ahora, cuando llegas al puente, hay más cambios armónicos ocurriendo más rápido que antes; así que levantarías y volverías a pisar para el bajo 'C', luego el 'G', luego el 'A' y el 'E'. Durante las siguientes octavas 'E', el pedal debe mantenerse presionado para todas las 'E' porque todas son parte de la misma estructura armónica. El D# ED# ED# E cromático repetitivo podría ir en cualquier dirección, dependiendo de su tipo de piano (eléctrico o acústico), la tasa de reverberación de la habitación en la que se encuentre y podría ser simplemente una cuestión de gusto personal. Lo mismo ocurre con el tema de apertura, hay D# cromáticos a E'.

El pedal sostendrá cualquier nota tocada después de que se presione. Si esas notas se combinan para formar un acorde, que tal vez no se pueda sostener con los dedos, entonces esa es la razón principal para usar el pedal. Cuando la armonía cambia, sonará bastante mal si el sonido del último acorde continúa y se mezcla con el siguiente. Por lo tanto, será necesario un cambio de pedal en ese punto. Los oídos lo dirán, si el conocimiento de la teoría de cuerdas no lo hace.

'Con pedal' le indica que use el pedal con discreción para lograr un efecto de legato. ¡No te indica que lo empujes hacia abajo y lo dejes abajo! No te indica que lo uses en exceso, desdibujando la armonía. Hará mucho uso de la técnica conocida como 'cambiar el pedal': levantándolo mientras toca una nueva nota o acorde y luego 'atrapándolos' presionándolo inmediatamente nuevamente.

Regla general: incluso si la instrucción es 'con pedal', ¡probablemente lo esté usando demasiado!

Schumann da muchas instrucciones de este tipo. El género y el período de la pieza que estás tocando importan. Normalmente, cambias de pedal con el mismo criterio que lo haces normalmente. Si no hubiera instrucción "con pedal", ¿cómo planificaría el uso del pedal? Con la instrucción "con pedal", enfatiza el papel del pedal, pero no significa que tenga que usar el pedal en todas partes. Por lo general, cuando cambia el acorde, levanta el pedal al tocar la primera nota y lo golpea rápidamente después. Cuando se pretende un efecto seco o una articulación clara, no use el pedal allí. Si tiene más preguntas, consulte a cualquier persona con experiencia razonable en tocar el piano. Espero que esto ayude.

Muy simple, en esta situación, creo que deberías ir con la corriente... Aunque mantendría el pedal y lo soltaría a mi discreción. Solo recuerda lo que hace el pedal: crea un efecto de legato para las notas tocadas durante el período que se mantiene, creando casi un silencio al soltarlo.

Dije "siento que debe haber un respiro" en mi última edición. De hecho, quise decir "siempre que creas que es adecuado". Perdón por cualquier malentendido...

¿Por qué gané 8 reputación en esta respuesta?
¡No creas que lo hiciste! Voté a la baja, ya que mantener el pedal presionado durante una frase completa no es bueno para tocar. En esa frase puede haber un par, si no varios, cambios de armonía que, si se mantiene pisado el pedal, se confundirán entre sí y sonarán confusos. Ver la respuesta de Laurence.
@Tim, ¿a qué crees que me refiero? ¿Qué crees que quiero decir con "respiración"? Admito que esa no es la mejor manera de decirlo, pero claramente me has entendido mal...
Por aliento, creo que te refieres a una frase o línea que se sostiene por sí misma.
@Tim por supuesto que no! Lo editaré en 15 minutos si tengo tiempo.