En la mayor parte de Brasil, la religión afroamericana es el candomblé, que tiene sus raíces en la religión tradicional yoruba, con influencias de las tradiciones angoleñas y congoleñas. La principal excepción es el estado nororiental de Maranhão, donde domina la tradición (Vodum) Daomeyan (Ewe).
Ahora, Maranhão fue poblada por los franceses, antes de ser conquistada por los portugueses (São Luís es, como se dice, "la única capital brasileña que no fue fundada por los portugueses").
Y si busco otros lugares donde predominó el Vodum sobre el Candomblé, encuentro Haití (Voudu) y Luisiana (Voodoo). En el resto de las Américas, las religiones afroamericanas fueron completamente erradicadas o están predominantemente influenciadas por la tradición yoruba (excepto, creo, en Guyana, donde la tradición Fanti-Ashanti es la principal influencia).
Pero tanto Luisiana como Haití eran colonias francesas, como lo fue originalmente Maranhão. Entonces mis preguntas son, ¿es esto simplemente una coincidencia o está relacionado de alguna manera? ¿Tendría que ver con diferentes metrópolis europeas que controlan diferentes regiones en la costa de África Occidental, o diferentes rutas de comercio de esclavos? ¿Existen estudios, libros, artículos, que traten este tema? ¿O se han destruido las fuentes que podrían arrojar algo de luz sobre esto, dejando la pregunta sin respuesta?
Tiene sentido que las colonias pertenecientes a diferentes naciones europeas compraran preferentemente a comerciantes de la misma nación, ya que bajo los regímenes jurídicos mercantilistas prevalecientes, estos últimos automáticamente (o más fácilmente) tendrían derecho a comerciar con dichas colonias. (Y sabría el idioma, lo que ayuda). Y, por supuesto, también tiene sentido que cuando los colonos se mudaron y se llevaron a sus esclavos con ellos, o vendieron a sus esclavos, sería más probable que el destino fuera otra colonia del misma madre patria.
El problema al tratar de llegar a una conclusión simple como "los comerciantes del país europeo X siempre compraron esclavos del grupo étnico Y del lugar Z" es que:
Diferentes países europeos operaron en diferentes áreas de África occidental en diferentes momentos;
Probablemente hubo variaciones en el origen étnico de los esclavos que estaban disponibles para los traficantes de esclavos europeos en diferentes momentos en función de los desarrollos históricos locales. Por ejemplo, si Dahomey perdía una guerra, podría haber más esclavos de habla fon y ewe a la venta de los vencedores.
Algunas colonias importaron esclavos directamente de África, mientras que otras lo hicieron indirectamente (a través de puntos de transbordo o mercados regionales en el Caribe, por ejemplo).
Como notas, las colonias a veces cambiaban de manos, lo que podría tener algún efecto en el comercio de esclavos.
Sospecho que es posible obtener más información sobre esto, pero en muchos casos los registros no se han investigado adecuadamente. Hace un par de décadas, una investigadora (Gwendolyn Midlo Hall) que investigaba los registros de los siglos XVIII y XIX en Lousiana descubrió extensas notas sobre los orígenes étnicos particulares de los esclavos, que los archivistas locales desconocían: https://tracingafricanroots.wordpress.com /2015/09/25/louisiana-mayor-diversidad-africana-dentro-de-los-estados-unidos/ . Una cita relevante:
la compleja historia colonial de Luisiana, con períodos de dominación francesa, española y estadounidense, ha contribuido a un grado posiblemente mayor de diversidad africana que la que se encuentra en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. Cada período de tiempo se caracterizó por su propio patrón étnico/regional distinto de importaciones de esclavos.
(La desventaja es que los registros como estos son probablemente más raros o faltan para los siglos 16 y 17, por lo que los aspectos anteriores de la trata de esclavos pueden no ser tan recuperables).
Gwendolyn Midlo Hall escribió más tarde un libro llamado Slavery and African Ethnicities in the Americas: Restoring the Links , que sospecho que podría ser relevante. (No lo he leído, pero parece haber recibido muchas críticas académicas positivas).
En cuanto a "En el resto de las Américas, las religiones afroamericanas fueron completamente erradicadas o están predominantemente influenciadas por la tradición yoruba":
Hay religiones "vudú" en lugares como Cuba y Puerto Rico, aunque pueden ser importaciones haitianas.
Obeah, practicado en el Caribe británico (especialmente en Jamaica), se atribuye de diversas formas a los igbo, los akan y los ashanti.
Se cree que Palo en Cuba se deriva de la cultura Kongo; su lenguaje litúrgico es una mezcla de español y bantú. (Entonces, Cuba es quizás algo similar al caso brasileño, en el que puedes tener múltiples religiones de diferentes orígenes en el mismo país, aunque hasta donde yo sé, Cuba siempre estuvo en manos españolas).
Y también se cree que Kumina en Jamaica se deriva de la cultura Kongo, pero a través de inmigrantes posteriores a la emancipación (en lugar de esclavos) de la región del Congo.
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