Regurgitar especies vivas prohibidas

El artista de resistencia David Blaine está cubierto en este video que muestra la técnica en la que uno podría aprender a tragar ciertos animales vivos. Y, a voluntad, regurgitar el animal vivo (por ejemplo, una rana).

La pregunta principal aquí es si una persona judía podría hacer tal cosa con una criatura viviente de algún tipo, eso normalmente estaría absolutamente prohibido.

Los puntos de aclaración serían, qué define exactamente un caso normal de comer algo que no es kosher, cómo influye comer algo vivo en esto.

El punto de discusión aquí es que uno no lo está comiendo en absoluto, ¿o sí?

+1 por la pura rareza de la pregunta
Si bien es probable que sea bal teshaktzu (prohibido como repugnante) y tzaar balei chayim (causar sufrimiento animal), no creo que tragarse un animal entero sea más derech achila (en la forma de comer) que tragarse una pastilla, que también es no se considera comer halajik (al menos en un nivel bíblico).
@Loewian No estoy seguro de que tza'ar ba'alei chayim se aplique a sheratzim/remasim. Tenga en cuenta que los saltamontes que son kosher no requieren shechitah.
@DonielF ¿Por qué asumes que tzaar baalei chayim está vinculado a shechita ? La mayoría de la gente asume que patear cachorros es problemático, aunque los cachorros no requieren shechita .
@Loewian Lo que quiero decir es que para los animales que se pueden comer, si se aplica tza'ar ba'alei jaim, entonces debes retirarlos antes de comerlos. Creo que esta es precisamente la razón por la cual los peces no necesitan ser arrojados, y estoy sugiriendo que esta es la razón por la cual los saltamontes no necesitan ser arrojados. Los behemos, chayos y pájaros, en cambio, están prohibidos de torturar, por lo que los que se pueden comer deben ser despojados.
@DonielF Todavía no estoy seguro de dónde sacas esta distinción entre criaturas que sufren. ¿Dónde vemos que shejita se basa en tzaar baalei chayim?
Investigué el tema y parece que no hay una definición consistente de comer, pero cada aplicación se analiza por separado, por ejemplo, Birkas Hamozoyn (sentirse lleno), Yom Kippur, Shkatzim, alimentos prohibidos, Neder Hanoeh, etc.
¿Revisaste el final de chulin perk gid hanasheh @AlBerko?
@Dr.Shmuel Exactamente eso. Traes un Sugya y podrías pensar que es consistente a lo largo de los Shas. no lo es Para diferentes aplicaciones tenemos diferentes definiciones, o al menos diferentes Poskim toman diferentes definiciones.

Respuestas (3)

Al final de perek Gid Hanashe (103 IIRC) en Chullin, la gemara cita una pregunta sobre lo que se considera comer. ¿Decimos que es el beneficio de la garganta o la digestión del estómago? La guemara termina sosteniendo aparentemente que es la garganta la que determina el comer. De hecho, el Rambam codifica esto como halajá con respecto a comer alimentos que fueron vomitados y comidos nuevamente. Parecería que el solo hecho de tragar sería suficiente para hacerlo responsable, aunque sea regurgitado.

Text of Rambam Maachalos Asuros 14:3 : כזית שאמרנו חוץ משל בין השינים אבל מה של בין החניכים מצטרף למה שבלע שהרי נהנה גרונו מכזית אפילו אכל כחצי זית והקיאו וחזר ואכל אותו חצי זית עצמו שהקיא חייב שאין החיוב אלא על הנאת הגרון בכזית מדבר האסור:

Traducción (Jabad): La medida del "tamaño de una aceituna" que mencionamos no incluye lo que está entre los dientes. Lo que está entre las encías, sin embargo, está incluido en lo que uno traga, porque su paladar se beneficia de una porción de alimento del tamaño de una aceituna.

Incluso si uno comió la mitad de una porción del tamaño de una aceituna, la vomitó y luego comió la misma porción que era la mitad del tamaño de una aceituna que vomitó, es responsable. Porque la responsabilidad es por el beneficio que el paladar recibe de una sustancia prohibida.

+1 también, al menos con seguridad, estaría prohibido Derabanan como Kal vaChomer de טעימה
En el contexto de hacer este truco, ¿es suficiente para prohibirlo?
@Shmuel por favor explica
shelo kderech achila
Es derech achilah, ya que baja por la garganta, que es la parte más esencial.
Si ese fuera el caso, poskim no proporcionaría indulgencias con respecto a tragar píldoras no kosher, etc.
¿Qué beneficio recibe el paladar al tragarse una rana entera?

Si bien es probable que esté prohibido como bal teshaktzu (como lo señaló @mbloch) y como tzaar balei chayim (causando sufrimiento animal), tragarse un animal entero parecería no ser más derekh hanaathan (en la forma en que se disfrutan) o k'derech achila (en la forma de comer) que tragar una pastilla, que tampoco se considera comer halajik (al menos en un nivel bíblico). Véase, por ejemplo , Shulján Aruj YD 155: 3 :

בִּשְׁאָר אִסוּרִים מִתְרַפְּאִים בִּמְקוֹם סַכָּנָر, אֲפִלּוּ דֶּרֶךְ הֲנָאָתָן. וְשֶׁלֹּא בִּמְקוֹם סַכָּנָה, כְּדֶרֶךְ הֲנָאָתָן אָסוּר; שֶׁלֹּא כְּדֶרֶךְ הֲנָאָתָן, מֻתָּר, חוּץ מִכִּלְאֵי siendo γַכֶּרֶם igh

Con otros alimentos prohibidos (alimentos terapéuticos) uno puede curarse cuando está mortalmente (enfermo) incluso en la forma en que se disfrutan (es decir, el consumo normal). Y cuando no hay riesgo (de morir por la enfermedad), está prohibido (participar del alimento terapéutico prohibido) en la forma en que se disfrutan, pero está permitido (consumirlos de una manera que es) no la manera en que se disfrutan, a excepción del kilei hakerem (producto de la mezcla de viñedos prohibidos) y la carne (cocinada) en leche que están prohibidas incluso en la forma en que se disfrutan, excepto en peligro mortal.

Las agencias kashrut (como Star-K ) hacen referencia a esta halajá cuando permiten la ingestión de medicamentos no kosher:

Los enumerados anteriormente pueden tomar medicamentos no kosher shelo k'derech achila, en una forma poco común de comer, si no hay una alternativa kosher fácilmente disponible. Los artículos que están diseñados para tragarse sin masticar (cápsulas, tabletas para tragar e incluso cápsulas de gelatina), tabletas masticables de mal sabor y líquidos de mal sabor tienen un estado de shelo k'derech achila. Por ejemplo, si alguien tiene gripe y el único medicamento para bajar la fiebre disponible es una cápsula de gelatina no kosher, se puede tragar el producto. De manera similar, uno puede tragar Celebrex en una cápsula de gelatina o tabletas que contienen condroitón (derivado del cartílago de la tráquea bovina no kosher) para el dolor crónico debilitante de la artritis. Sin embargo, en circunstancias normales, uno no puede tomar productos no kosher si requiere comer de manera normal (por ejemplo, tabletas masticables no kosher que saben bien).

Teniendo en cuenta que, a diferencia de los alimentos masticables de sabor agradable, es poco probable que la superficie de la piel de una rana viva desencadene una respuesta sensorial gustativa placentera en la garganta, parecería que tragarse incluso una rana muerta entera no debería considerarse halajik. "comiendo".

Ver también aquí .

Hay una halajá de Bal Teshaktzu (ver, por ejemplo, aquí ) que prohíbe participar en cualquier actividad que pueda considerarse repugnante. Por eso, la Rema ( SA YD 13:1 ) prohíbe comer animales vivos que no requieran schejita . Pero curiosamente, incluso cuando se habla de comida, los pasajes relevantes de la Torá, la guemara y el Rambam no mencionan específicamente comer. Entonces, mientras la gente considere repugnante tragar algo vivo, la Torá parece prohibirlo debido a "bal teshaktzu".


Vayikra 11:43 no habla de comer (comparar con 11:42 que lo hace) sino simplemente de no atraer abominación con algo que pulula.

אַל־תְּשַׁקְּצוּ֙ אֶת־נַפְשֹׁ֣תֵיכֶ֔ם בְּכָל־ riesgo

No atraeréis sobre vosotros abominación por medio de ningún enjambre ; no os contaminaréis con ella y así quedaréis impuros.


Avoda Zara 68b habla de un ratón que cayó en el vino: incluso si no se come al ratón, el vino está prohibido.

Rav Sheshet les dijo: Rav generalmente sostiene que en el caso en que la sustancia prohibida imparte sabor en detrimento de la mezcla, está permitida. Pero aquí, en el caso de un ratón, es una novedad que la Torá prohíba del todo el sabor del ratón, ya que es repulsivo y la gente se aleja de consumirlo, y aun así el Misericordioso lo prohíbe.


Rambam MT Ma'achalot Assurot 17:29 no habla de comer, incluso si 17:27 o :30 lo hacen

Nuestros Sabios prohibieron los alimentos y bebidas que repugnan a las almas de la mayoría de las personas , por ejemplo, alimentos y bebidas mezclados con vómito, heces, secreciones fétidas o similares.

@DoubleAA, pero esa respuesta sobre el pescado es comerlo, mientras que la pregunta aquí es tragar sin comer. ¿O perdí tu punto?
Vote negativo porque evita la pregunta principal de "¿He comido la rana no kosher?"
@ClintEastwood Cito de OP "La pregunta principal aquí es si una persona judía podría hacer tal cosa con una criatura viviente de algún tipo", eso es lo que respondí.
"El punto de discusión aquí es que uno no lo está comiendo en absoluto, ¿o sí?"
@ClintEastwood bueno, ese es exactamente el punto de mi respuesta. El punto de discusión NO es si se llama comer o no. Es que está prohibido tragar animales vivos por otras razones. Si se llama comer o no, es irrelevante para la halajá de Bal Teshaktzu.
"Entonces, mientras la gente considere que tragarse algo vivo es repugnante", ¿y es ese el caso? ¿Cómo lo sabes?
@DoubleAA Más de 40 años de experiencia viviendo en el mundo judío... :->
@mbloch Quizás Rabbenu Yonah es una fuente más autorizada que esa
@DoubleAA Realmente me gusta Rabbenu Yonah, pero si lo hubiera escrito, la gente habría dicho que su decisión se aplica a comer pescado vivo, no a tragar pescado para escupirlo más tarde. Así que busqué fuentes que explícitamente no hablaran de comer. Estaba bastante orgulloso de mí mismo por encontrar 3, pero parece ser casi el único :->
@mbloch Sigues hablando de tragar sin comer, pero no tengo idea de lo que eso significa.
@DoubleAA ¿no es esta toda la premisa de esta pregunta? Las dos primeras líneas hablan de ingerir un animal vivo y luego regurgitarlo. Tal vez no se llame comer (ciertamente no es derekh akhila como la mayoría de la gente entiende comer). Así que encontré otras fuentes que mostraban que era repugnante hacerlo incluso si no lo llamamos comer.