La caza en el judaísmo

La caza generalmente está mal vista en el judaísmo , y la caza por deporte está especialmente mal vista. Sin embargo, como la caza no es completamente segura, tuve la siguiente pregunta: ¿cómo cazaría exactamente un judío? ¿Se debe atrapar y luego encerrar al animal? ¿Es el tipo de caza que imagino cuando pienso en la caza: disparar a los animales, permitido si uno no mata al animal con el tiro?

¿En qué difiere el procedimiento de caza si uno no tiene la intención de comerse al animal?

Nunca he cazado y no tengo deseos de cazar (e incluso si quisiera, dudo que pudiera hacerlo en Manhattan). Sin embargo, tengo curiosidad sobre cómo funcionaría exactamente la caza permitida.

Asuma por el bien del argumento que el cazador no morirá si no mata al animal, para evitar cualquier problema relacionado con la protección de la vida.

Hola @Eliyahu-g. Creo que haces una pregunta interesante, una que también me preguntaba. Aquí hay una referencia que encontré: chabad.org/library/article_cdo/aid/1589324/jewish/… Y otra: aish.com/ci/be/… . No estoy diciendo esto con absoluta certeza, pero sospecho que disparar y luego encerrar al animal sería similar al controvertido uso de una Taser que no está permitido.
Sabes, acabo de pensar en una perspectiva diferente de este problema. ¿Puede un judío cazar animales para ayudar a preservar el medio ambiente? ¿Específicamente cuando los ecologistas han determinado que una superpoblación de un animal en particular puede ser perjudicial para el lugar?
tema relacionado: aquí hay un artículo del rabino Slifkin sobre la cetrería y la cetrería en la historia judía y la halajá

Respuestas (2)

La primera parada para investigar esto es el Sanedrín 95a, donde aparentemente encontramos a Dovid HaMelec cazando. La nota 15 de Margolios Hayam allí trae todas las fuentes clásicas en contra de este acto decididamente antijudío. Comenzó la pieza explicando que el acto de Dovid de atrapar comida no es cazar, la caza es un acto de entretenimiento. Halachicaly, si uno puede apuntar a la derecha y arrojar al animal con su flecha, como se registra en Chulin, eso es totalmente kosher. Así también, disparar debajo de la rodilla para incapacitar al animal no lo convertiría en una treifa, que sí recuerdo que alguien escribió sobre la aventura de caza de David HaMelech, pero no recuerdo dónde vi eso. Cualquier otro disparo, incluso si no es un 'disparo mortal', lo haría inutilizable y, por lo tanto, seguro, a menos, por supuesto, que la persona necesite la piel o la sangre. Otra sugya que menciona la captura está en Bava Metzia 85b, allí se usó una red y se comió la carne y las pieles se usaron para escribir sifrei torah. Además, Reb Yaakov Kaminetsky escribe en el quinto capítulo de su comentario sobre Pirkei Avos que matar una mosca es tanto asesinato como matar a un ser humano. La diferencia es que la Torá permite uno pero no el otro. Estaba hablando de personas que quieren ser vegetarianas.

Matar a una criatura por diversión me parece un desperdicio.

El Noda B'Yehuda escribió una larga teshuvá ( Yoreh Deah, Teshuvá 10 ) sobre la caza.

1) ¿Quizás la caza es una violación de "צער בּעלי חיים" (causar sufrimiento a las criaturas) o "בּעל תשׁחית" (destrucción innecesaria)?

R: Esto no se consideraría "causar sufrimiento a las criaturas".
ya que dicha prohibición sólo se refiere a causar sufrimiento a un animal mientras está vivo.

Esto no se consideraría "destrucción innecesaria"
a) Esta prohibición sólo se aplica a los bienes que pertenecen a alguien. En este caso, estamos hablando de animales salvajes.

b) Además, la destrucción innecesaria sólo se aplica cuando no hay beneficio como resultado de la destrucción. En este caso, el cazador puede utilizar las pieles, por lo que el acto no entra en la categoría de destrucción innecesaria.

2) No obstante, el Noda B'Yehudah escribe:

Ighאמנם מאד אני תמر על גוף erior

  • Sin embargo, me sorprende el asunto en sí. No encontramos otros cazadores que Nimrod y Esaú, y este no es el camino de los hijos de Avraham, Yitzchak y Yaakov.

3) Cazar para ganarse la vida vs Cazar por entretenimiento

Cazar para ganarse la vida si alguien tiene una necesidad de esto y se gana la vida con ello, entonces no hay ningún problema de crueldad involucrado.

Caza por entretenimiento pero si su intención principal no es ganarse la vida, entonces es crueldad. La caza por entretenimiento o placer es una forma de crueldad.

4) La caza pone a uno en peligro

ועכשיו אני אומר אפילו איסורא איכא שהרי כל העוסקים בזה צריכין להכנס ביערות ולהכניס עצמם בסכנות גדולות במקום גדודי חיות ורחמנא אמר ונשמרתם מאוד לנפשותיכם … ומעתה איך יכניס עצמו איש יהודי למקום גדודי חיות רעות

Ahora digo que hasta está prohibido , porque cualquiera que se dedique a esto debe entrar en los bosques y ponerse en gran peligro, en lugares de manadas de animales salvajes Y el Misericordioso dijo: “Cuídense mucho” (Dt. 4) . :15 ).... ¿cómo puede un hombre judío meterse en un lugar de manadas de bestias feroces y feroces?

El Noda B'Yehuda concluye, escribiendo:

ולכן השומע לי ישכון בטח השקט ושאנן בביתו ולא יאבד זמנו בדברים כאלה

El que me escucha, por lo tanto, vivirá seguro, tranquilo y contento en su hogar y no perderá su tiempo con tales cosas.


LÍNEA DE FONDO: a menos que sea para ganarse la vida, el Noda B'Yehuda dictamina que la caza está prohibida.