Reglas sobre romper las reglas. ¿Cómo lo hago bien?

Hay reglas para escribir y a menudo hablamos de ellas aquí. Pero a veces un buen escritor romperá las reglas. Y para ser honesto, algunas de mis piezas favoritas de escritura son de cuando esto se hace bien.

Entonces, ¿cómo lo hacemos bien? ¿Hay alguna forma de medir si nuestra propia aplicación de romper las reglas se hace bien? ¿O es un proceso mayormente intuitivo?

No me preocupa la recepción de los editores. Me preocupa la recepción de lectores y la idea de crear un buen trabajo. Solo me interesa si hay algún tipo de guía que se pueda seguir para escribir buenos trabajos creativos.

He escuchado dos reglas sobre esto en el pasado:

  • Necesita comprender completamente una regla antes de poder romperla
  • Solo rompe una regla a la vez

¿Hay otros? ¿Cambia por las reglas de la gramática en oposición a las reglas del estilo? ¿Son estas reglas sobre romper reglas tan rompibles como las reglas que se están rompiendo?

Entonces esas reglas también se pueden romper: Unbuilt Trope ( tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/UnbuiltTrope ) es cuando el autor no "entiende" una regla, debido a que aún no se ha escrito en piedra. Y estoy seguro de que alguien rompió más de una regla a la vez. A Terry Pratchett, por ejemplo, no le gustaba seguir las reglas.
No estoy seguro de que la pregunta no sea demasiado amplia.
Si puedes romperlo sin perder lectores, no es una regla. Esas reglas que existen no se pueden romper sin costarle ventas. Todo lo demás (como mostrar, no contar) está compuesto por autores de libros prácticos que nunca han publicado con éxito una novela propia.
"¿Hay otros?" Agregaría que algunas reglas son de naturaleza más arbitraria que otras y pueden dejar de ser reglas antes. Sugiero dar menos peso a tales reglas. Tal regla es: "Solo use un signo de exclamación por cada 100,000 palabras".
@DPT En serio‽ ¡Eso es estúpido! Los signos de exclamación son vitales para demostrar una amplia variedad de emociones; Dudo que alguien crea seriamente que esa es una regla real.
@wizzwizz4 En serio. "En su libro 10 reglas de escritura, Elmore Leonard ofreció una regla sobre los signos de exclamación. Dijo: "No se permiten más de dos o tres por cada 100 000 palabras de prosa". theatlantic.com/magazine/archive/2017/03/curb-your-enthusiasm/… Confío en que comprenda mi punto sobre las reglas.
Estoy votando para cerrar como demasiado amplio. Tal vez podría limitarlo indicando una o dos "reglas" específicas que le interesa romper y lo que debe tener en cuenta al considerar romperlas (por ejemplo, el riesgo de que su editor arroje su flujo de texto multilingüe de un párrafo sin puntuación). manuscrito de conciencia en la papelera).

Respuestas (4)

Elaborando lo que un gran maestro (literatura portuguesa) mío dijo una vez:

1. Las reglas existen por una razón: comprenda por qué

Si sabe por qué existe una regla, sabe cuándo debe seguirla, cuándo debe doblarla y cuándo debe romperla por completo.

Por reglas, entendía cualquier cosa, desde puntuación y ortografía hasta versificación y figuras retóricas.

Piense en ello como cocinar y comer. Hay una regla de que el vino blanco va con platos de pescado. Puedes seguirlo dogmáticamente o puedes entender la razón de esa regla: el pescado tiende a tener sabores delicados y el vino tinto tiende a tener sabores más fuertes que ensombrecen el sabor del pescado. Una vez que sepa esto, puede elegir un pescado de sabor más fuerte y combinarlo con un vino tinto de sabor más ligero. O simplemente puede decidir seguirlo porque el sabor del pescado que desea comer es realmente muy delicado.

2. Las reglas son herramientas: asegúrese de que sea usted quien las use

Esto amplía la primera regla. No debe comprender simplemente una regla, debe esforzarse por aprender tantas 'reglas' como sea posible (y esto significa comprender lo que hacen).

Las reglas no son camisas de fuerza: son herramientas que puede elegir usar según lo diseñado, o que puede decidir usar de diferentes maneras. No te preguntes qué te obliga a hacer esta regla, sino qué puedes hacer con ella. Recuerda: las reglas son herramientas y tú eres quien las usa, no al revés.

Volviendo al maridaje de vino y comida: si sigues la regla dogmáticamente, estás permitiendo que la regla dicte tus acciones y te sientes limitado por ella. Pero si comprende la lógica detrás de esto, entonces elige usar la regla tal como está o cambiarla, siempre para obtener el mejor efecto de acuerdo con la situación que enfrenta.

3. Todo lo que hace un autor tiene una razón, ¿cuál es la tuya?

Ya conoces las reglas y lo que puedes sacar de ellas. Ahora, es el momento de preguntar lo que quieres.

Piense en ello como un día fuera. Quieres visitar esta hermosa playa, y puedes llegar a través de dos rutas diferentes. ¿Cuál escogerás? Eso depende. ¿Quieres llegar lo más rápido posible? O tal vez prefieras pasar un poco más de tiempo pero disfrutar de un paisaje más hermoso. Mejor aún sería hacer un pequeño desvío y tomar un desayuno tardío en ese nuevo restaurante al norte de la playa.

Haz lo mismo con las reglas: ¿Cuál es el efecto que quieres? Luego mire las reglas-herramientas a su servicio y elija la o las que sirvan para su propósito, y luego utilícelas tal como están o cámbielas.

¡Recordar! Los límites pueden asfixiar o inspirar

Mientras estudiaba literatura del período barroco, mi maestro insistió en esta idea. Si uno no tiene límites, puede hacer lo que sea. No hay necesidad apremiante de innovar porque todo vale. Pero cuando hay límites, entonces uno puede permitir que la mente se sofoque y seguirlos dogmáticamente, o uno puede dejar que agudicen la mente y la imaginación para superar esos límites sin romperlos.

Imagina que te dicen que no puedes mencionar un tema determinado. ¿Cómo puedes mencionarlo sin romper la regla? Eso es lo que hacían los artistas durante los períodos de censura. Se agudiza la creatividad de uno para ser empujado a encontrar formas de eludir las limitaciones.

Lo mismo sucede con las reglas: puedes dejar que te ahoguen (es decir, te están usando) o puedes dejar que agudicen tu mente (es decir, usarlas para que se ajusten a tus propósitos).


Cualquiera puede ser un maestro siguiendo reglas dogmáticamente, porque esas reglas lo guiarán con seguridad lejos de las trampas. Sin embargo, para ser un genio, debes conocer las reglas tan bien que sepas cuándo cambiarlas y aun así evitar las trampas.

Si uno aún no comprende todas las reglas-herramientas a su disposición, entonces debe tener cuidado al doblarlas y romperlas. Cada vez que sientas que una regla te está asfixiando, detente y comprende por qué existe la regla, en qué trampa te impide caer. Entonces mira cómo puedes torcerlo sin caer en dicho escollo. Tenga en cuenta su objetivo y mire cuidadosamente el resultado final para ver si está funcionando.

Diría que al escribir , en particular, no deberíamos romper las reglas simples de gramática y ortografía y muchos otros conceptos básicos. Mi razón para eso es bastante simple, si escribes "gramer, spelling, n simpel", la mayoría de los lectores (y definitivamente la mayoría de los agentes y editores) van a dejar de leer allí mismo. Si su intención es vender libros (en lugar de escribir historias para su propio entretenimiento privado), entonces debe seguir las reglas básicas que lo hacen parecer un escritor competente en el idioma elegido.

Ahora, una de las "reglas" al escribir es evitar los adverbios "-ly". Con enojo, con rencor, con alegría, rápidamente, etc. Pero JK Rowling los usa generosamente. (Stephen King dice, con desaprobación en broma, que 'Ella nunca ha conocido un adverbio que no le haya gustado').

(El problema se discute en otra parte de Writers; básicamente, el problema es 'decirle' al lector un estado mental en lugar de 'mostrar' un estado mental, y pueden sentirse exagerados rápidamente).

Romper esa regla podría haberle impedido vender su primer libro más rápido, pero finalmente estuvo bien para la menor sofisticación literaria de su público adulto joven.

Así que "no -ly adverbios" es una regla rompible. Creo que sus libros habrían sido mejores si lo hubiera seguido, pero, meh. Su imaginación y su historia obviamente compensan con creces el problema.

Se pueden romper otras reglas de escritura más grandes. Por ejemplo, la estructura de tres actos se derivó de muchos cientos de historias exitosas y, básicamente, los tres actos son "el principio, el medio y el final". La estructura detalla qué hay típicamente EN cada uno de estos segmentos, al menos en la mayoría de las historias populares.

Pero puedes romperlo. Shakespeare usa una estructura de cinco actos que contiene giros en diferentes lugares, y la historia sugiere que funciona como un éxito. El "Viaje del héroe" es otra estructura que funciona muy bien. En la estructura de tres actos, generalmente describimos primero el "mundo normal" del protagonista, y tenemos un "incidente incitador" alrededor de la marca de 1/8, y tenemos a nuestro protagonista dejando su "mundo normal" alrededor de la marca del 25% para tratar. con un problema disruptivo al final del Acto I, y esto marca el comienzo del Acto II.

Pero esos han sido severamente comprimidos y expandidos en el pasado. Eso puede suceder porque a un escritor se le da genial crear muchos conflictos plausibles en una historia, y mientras haya algo en el aire en lo que los lectores estén pensando, un escritor (como Stephen King) básicamente puede continuar indefinidamente, porque lo que estamos leyendo es interesante y eso lleva el día.

Esa es la única regla que no debes romper: no puedes ser aburrido. Si me canso de leer una escena y dejo el libro, puede que solo sea yo, que estoy agotado cognitivamente por mi día o mentalmente distraído por otra cosa.

Pero si estoy realmente aburrido con tu escritura , entonces después del segundo intento lo dejaré para siempre. Creo que los agentes sienten lo mismo; su tiempo profesional es limitado, la cantidad de manuscritos que obtienen es más de lo que pueden representar, y son profesionales que buscan activamente razones para dejar un libro y comenzar el siguiente. No quieren perder el tiempo.

Ellos (lectores profesionales como agentes y primeros lectores de editores) son su prueba de fuego. Si su escritura es interesante para ellos y no tiene ningún (o muchos) errores que puedan romper su ensoñación de lectura o hacerles preguntarse cuándo va a expresar un punto, realmente no tiene que preocuparse demasiado por si estás siguiendo las reglas.

Recuerde, la estructura de tres actos y otras reglas se derivan básicamente del estudio de historias exitosas; no son mandatos de lo alto, sino una ciencia descriptiva, algo así como la química primitiva. Porque las historias existían mucho antes de que fueran estudiadas para encontrar puntos en común, y fueron escritas/contadas por narradores que usaron prueba y error para encontrar estructuras que mantuvieran cautivadas a sus audiencias.

Mi consejo (como investigador científico) es aprender y seguir las reglas, pero si tiene una gran idea que cree que aún cautivará a la audiencia, siéntase libre de romperla. Pero aún tiene que probar si funciona, y si se demuestra que está equivocado, busque otra forma o siga las reglas.

Mckee, en su libro STORY, dice que hay principios para contar historias, no reglas. Creo que esto es realmente de lo que se trata este tema. Pero las "reglas" como la gramática, la ortografía e incluso la puntuación son difíciles de romper de manera segura.
@mbadawi23: aunque en general estoy de acuerdo contigo, el escritor portugués Saramago rompió drásticamente las reglas de puntuación: básicamente inventó nuevas reglas. ¡Aunque no soy fanático suyo, su ruptura de las reglas de puntuación es una lección muy inspiradora!
@SaraCosta Tal vez, pero si fuera un autor desconocido hoy, ¿algún editor principal publicaría su trabajo? La fama permite a los autores (tanto de ficción como de música) publicar trabajos que nunca verían la luz del día si los presentara un desconocido. En mi opinión, es un error recomendar a autores no famosos (casi todos nuestros lectores) que emulen los errores y el incumplimiento de las reglas de autores famosos. Esa no es una receta para el éxito, sino una ventaja de ya tener éxito, y tal vez un golpe de suerte u otras habilidades trascendentes con las que otros autores no pueden contar.
@Amadeus: En realidad, no era famoso en ese momento, por lo que se vio obligado a cambiar el título del libro. Una vez que se hizo famoso y se publicó en inglés, finalmente pudo tener el título que había querido originalmente.
@Amadeus: Sin embargo, no quiero decir que se deba aconsejar a los autores que rompan las reglas. No se les debe decir que los sigan ciegamente ni que los ignoren. Ambos extremos son hamful, en mi humilde opinión.
Ninguna discusión sobre la regla "no -ly" está completa sin mencionar a Tom Swifties. Realmente hay una buena razón para la regla.
" Eventualmente estuvo bien para la menor sofisticación literaria de su público adulto joven ". Y así contaminó las mentes de una generación de lectores. ¡Qué vergüenza, JKR!
"Diría que al escribir, en particular, no deberíamos romper las reglas simples de la gramática y la ortografía y muchos otros conceptos básicos. Mi razón para eso es bastante simple, si escribes "gramer, spelling, n simpel" la mayoría de los lectores ( y definitivamente la mayoría de los agentes y editores) van a dejar de leer allí mismo". --- ¿Has leído Flowers for Algernon (ciertamente el cuento, y probablemente la novela que no he leído)?
@Muzer Hay una razón argumental para eso en Flowers For Algernon; muestra que el MC tiene una discapacidad mental grave. Y repetiría mi comentario anterior; El hecho de que una obra famosa haya hecho algo escandaloso no convierte a esa técnica escandalosa en el nuevo estándar. Por lo general, tales rupturas de reglas se excusan o se justifican correctamente con una escritura brillante, escenarios vívidos e imaginativos y/o una trama creativa emocionante. Este es definitivamente el caso de Flowers for Algernon.
@Amadeus estuvo de acuerdo, pero el objetivo de esta pregunta es cuándo puede y/o debe infringir las reglas. Creo que comenzar con "aquí hay una regla que en realidad nunca puedes romper", especialmente si hay ejemplos de que se ha roto, es quizás un comienzo un poco extraño. Mi punto es que no estoy seguro de que haya reglas que nunca se puedan romper bajo ninguna circunstancia sin conducir a un trabajo que la gente no quiera leer.
@Muzer La regla que nunca puedes romper es "no aburrir al lector". Las reglas de la gramática y la ortografía son cosas que no debes romper, pero obviamente si está claro que puedes escribir, entonces romperlas por el carácter está bien. Estás quisquilloso con el texto cuando obviamente entiendes completamente el punto que estaba diciendo; y tratar de corregir eso para acomodar su quisquillosidad no mejorará mi comentario; pero más obtuso.
George Perec, al escribir Les Revenentes, rompió gradualmente más y más reglas (incluida la ortografía) a medida que avanzaba la historia, como un paralelo a la trama. Aunque ya tuvo éxito.

Neil Gaiman, pronunciando un discurso de graduación en la Universidad de las Artes en 2012, dijo lo siguiente:

Cuando comienzas una carrera en las artes, no tienes idea de lo que estás haciendo.

Esto es genial. Las personas que saben lo que hacen conocen las reglas y saben lo que es posible e imposible. Tu no. Y no deberías. Las reglas sobre lo que es posible e imposible en las artes fueron hechas por personas que no habían puesto a prueba los límites de lo posible traspasándolos. Y tu puedes.

Si no sabes que es imposible, es más fácil de hacer. Y debido a que nadie lo ha hecho antes, aún no han creado reglas para evitar que alguien vuelva a hacerlo. ( fuente )

Olvida las reglas. No te preocupes por romperlos o no romperlos, olvídalos y ve a probar los límites de lo posible.

Teniendo en cuenta que si pones a prueba los límites de lo posible, muchas veces terminas en lo imposible. El equilibrio y el estilo son claves, y son notoriamente difíciles de prescribir.
El problema con esa cita de Gaiman es que la gente ha probado los límites, y se ha encontrado que falta el n. ° 1 (la mayoría de los fanfic), o el n. Es mucho más probable que "tú" estés en la categoría de fanfics malos que en la categoría de Jackson Pollack. Así que sigue las reglas hasta que seas lo suficientemente bueno para romperlas.

"¿Hay alguna manera de medir si nuestra propia aplicación de romper las reglas se hace bien?"

Sí, esa herramienta se llama lectores. Entregue su escrito a varios lectores críticos y vea lo que dicen.