A menudo escuchamos que la Biblia contiene muchas historias sin indicar si las acciones fueron buenas o malas.
Cuando Jacob regresó a casa en Gén 33 , envió a las multitudes delante de él ( Gén 32:13-21 ). ¿Por qué principio hermenéutico determinamos si él esperaba que los mataran, apaciguando la ira de Esaú, o si esperaba que estuvieran bien pero simplemente se los estaba entregando a Esaú? ¿Jacob se había reformado y estaba devolviendo lo que robó o seguía siendo el mismo de antes solo cuidándose a sí mismo?
¿Se pueden determinar tales cosas?
Parece claro a partir de 32:21 que Jacob está enviando siervos delante de él como regalos para su hermano y no tiene la intención de matar a esos siervos. Además, 33:1-3 aclara que Jacob se pone delante del resto de los miembros de su familia en el encuentro con Esaú. No creo que haya ninguna evidencia en el texto de que Jacob "esperaba que fueran asesinados, apaciguando la ira de Esaú". Sin embargo, la historia de la confrontación de Jacob con Esaú es rica en ambigüedad.
En 32:22-23 está mucho menos claro lo que está pasando:
Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, sus dos siervas y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. Y él los tomó y los envió al otro lado del arroyo, y envió lo que tenía. (RV)
Los comentaristas discuten si Jacob está reuniendo o no a sus esposas, siervas e hijos para escapar de la confrontación inminente con su hermano.
En general, el Pentateuco no hace juicios morales explícitos. Esto es parte de por qué el libro es atemporal. El personaje de Jacob es interesante y convincente porque se ve inmerso en un mundo de luchas y confrontaciones que prefiere evitar.
Gran parte de la vida y los viajes de Jacob se caracterizan por el temor perpetuo y la fuga:
En retrospectiva, todos estos temores de Jacob parecen un poco infundados y tontos. Nunca es atacado por sus vecinos y Esaú resulta ser amistoso. Sabemos por Génesis 29:10 que Jacob era heroicamente fuerte y después de derrotar a un ángel en un combate de lucha libre, parece bastante claro para el lector que Jacob es capaz de defenderse por sí mismo y no necesita tener tanto miedo. Creo que se puede hacer el siguiente juicio basado en una lectura directa de las historias de Jacob: él está mucho más temeroso de lo que debería estar cuando se embarca en el proceso de construcción de la nación.
Si te interesa entender por qué la narrativa se presenta de forma tan ambigua, te recomiendo este breve artículo:
¿Realmente Esav estaba planeando acabar con la familia de Yaakov con sus cuatrocientos hombres? ¿O fue su intención todo el tiempo simplemente dar la bienvenida a su hermano de regreso a 'casa'?
Al leer Parashat Vayishlach, es difícil llegar a una conclusión clara.
De manera similar, cuando Yaakov cruzó el río Yabok (con sus esposas e hijos), ¿estaba planeando un escape secreto de esta confrontación? O, ¿era la intención de Yaakov confrontar a su hermano cara a cara?
Y finalmente, ¿fue el propósito de Dios al enviar un 'mal'ach' para luchar con Yaakov - simplemente para bendecirlo en este momento crítico, o fue un intento de frustrar el 'escape' planeado por Yaakov?
Cuando uno lee Parashat Vayishlach, es difícil encontrar respuestas precisas a estas (y muchas otras) preguntas.
En la Primera Parte del shiur de esta semana, sugeriremos algunas respuestas a estas preguntas, mientras ofrecemos una razón por la cual el relato de la Torá sobre estos eventos es intencionalmente tan vago. Basado en ese análisis, la Parte Dos discutirá el significado más profundo del cambio de nombre de Yaakov a Yisrael.
(Yaakov = Jacob, Esav = Esav, Yisrael = Israel, Parshat Vayishlach = los capítulos bajo inspección, malach = ángel)
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Jon Ericson
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