¿Qué pistas textuales hay de que los lectores originales de Génesis habrían entendido 11:27–50:26 de manera diferente a Génesis 2:4–11:26?

Un argumento bastante común sobre cómo interpretar Génesis dice que hay un cambio de tema (o tal vez incluso de género) cerca del final de Génesis 11, básicamente que las cosas cambian de la (pre)historia de la humanidad a la historia de Israel. Por implicación, continúa el argumento, Génesis 2:4–11:26 es menos literal y originalmente se habría entendido como una explicación de cómo llegaron a ser las cosas, no como una historia literal. (Es decir, podría basarse en hechos reales, pero en su mayoría no está interesado en los detalles históricos, sino en su significado: transmite la verdad, no los hechos. Génesis 11:27 en adelante está interesado tanto en los detalles históricos como en el significado. transmiten.)

Entre los que sostienen este punto de vista, ¿qué pistas textuales se ofrecen para respaldar su posición?

(Deliberadamente he dejado de lado 1:1-2:3 ya que un grupo más amplio lo ve de manera diferente al resto de Génesis. Solo estoy interesado en la base para creer en un cambio más sutil en Génesis 11).

Respuestas (1)

Hay una serie de indicadores:

Temas

En los textos del Capítulo 11 y anteriores, todas las historias son sobre el castigo de Dios a la humanidad. Si bien el tema de la salvación está presente en estos textos, también hay un tema de la depravación de la humanidad y su continua caída en desgracia. Este tema no está realmente presente en los textos posteriores al Capítulo 11, solo el tema continuo de la salvación.

También comenzamos el tema del Pacto ("Haré de ti una gran nación") en el Capítulo 13, que no está presente en los capítulos anteriores. En los capítulos anteriores, Dios está desmantelando grandes naciones, no haciéndolas.

Alcance

Los textos en los capítulos 1-11 son historias que afectan e involucran a toda la humanidad, pero en las historias que comienzan en los capítulos 12 en adelante, las únicas personas realmente involucradas o afectadas son los personajes de la historia (los patriarcas y su familia inmediata) y nosotros. son para verlos como cuentos de advertencia con la moral y los valores que debemos aprender de ellos. Las historias en 1-11 tienden a decirnos cómo las cosas llegaron a ser como son y hacen pronunciamientos sobre toda la humanidad, incluso cuando se toman hiperliteralmente (por ejemplo, con la caída de Adán y Eva, toda la humanidad ha caído). incluidos aquellos miembros de la humanidad que aún no existían). Las historias también tienden a cambiar de generalidades a eventos específicos. Por ejemplo, la historia de la Torre de Babel ni siquiera tiene un personaje con nombre, es solo un grupo genérico de personas sin nombre. Las historias genéricas también tienen relaciones con otros mitos y artefactos en Mesopotamia (p. ej., Eridu Génesis, Enuma Elishe, Epopeya de Gilgamesh, Epopeya de Atrahasis, Mito de la creación de Ptah, Mito de la creación de Atum, Mito de la creación de Amón, Mito de la creación de Heliopolis, zigurats, etc.) Si bien las historias pueden volver a contar la tradición oral hebrea o al revés, son al menos notables por sus puntos de similitud y desemejanza (por ejemplo, el tema del montículo, las aguas primordiales, una gran inundación). , el hecho de que la humanidad fue creada para gobernar la tierra, no para servir a los dioses, el monoteísmo de Génesis versus el politeísmo de otras historias). Claramente, estos otros textos mesopotámicos comparten elementos con los textos bíblicos, pero esto termina en el Capítulo 11. Desde el Capítulo 12 en adelante, no tenemos tales relaciones con otros textos y muy pocas otras relaciones arqueológicas. Estas historias son exclusivamente hebreas y no tienen ninguna relación con otras culturas del Mediterráneo.

Fórmula de Toldoth

El Toledot, o siete generaciones de patriarcas, comienza en el Capítulo 11. Cada generación está dividida por una genealogía y las genealogías se usan para dividir lógicamente el génesis en secciones. Dado que tenemos una genealogía entre la historia de la Torre de Babel y la historia de Abraham, al menos podemos concluir que hay alguna división allí. Sin embargo, esta división es única, ya que obtenemos dos segmentos genealógicos separados. Entonces, tenemos "Este es el relato de Sem". seguido de "Este es el relato de Taré". - una ayuda genealógica doble que no tenemos en ningún otro lugar de Génesis. Esto tiende a indicar que existe algún tipo de división temática en los materiales.

Conclusión

Por estas razones, la mayoría de los estudiosos concluyen que las dos secciones del texto son al menos temáticamente distintas, incluso si no creen que pertenecen a un género separado (aunque la mayoría de los estudiosos sí creen que difieren en el género. Ejemplos de género: narración histórica frente a alegoría vs. salmo vs. literatura sapiencial vs. prólogo vs. poesía, etc.). Algunos eruditos llegan a decir que provienen de fuentes separadas y algunos incluso especulan que Génesis 1-11 podría haber sido una adición posterior al texto.

@Davïd Es una respuesta parcial, pero sí, también estoy buscando información sobre una posible comprensión en la antigüedad.
En su sección sobre la Fórmula Toldoth, dice que Toledot comienza con el capítulo 13. Pero el artículo vinculado dice que se extiende desde Génesis 25:19 hasta Génesis 28:9. Además, "el relato de Sem" y "el relato de Taré" ocurren en Génesis 11, lo que hace que no quede claro (para mí, de todos modos) qué se supone que comienza en Génesis 13, que cubre la separación de Abram y Lot. Toda esta sección es algo confusa en cuanto a lo que, exactamente, está diciendo ya lo que se refiere.
Mi error: 13 es donde comienza el tema del pacto. Tienes razón, las geneologías comienzan en 11 (arreglado). La fórmula de Toledoth se llama así por la palabra hebrea para Generaciones תּוֹלְדֹת . Una versión modificada de este tema comienza en 2:4 (Estas son las generaciones de los cielos y de la tierra [KVJ]). El Toledoth comienza en serio en 11:10 ("Estas son las generaciones de Sem" [KJV]). Parece que me he vinculado al artículo de la semana litúrgica judía de Parashat Toldot, pero hay más de 7 instancias de la fórmula "Estas son las generaciones de".