¿Cumplimiento de la petición de Jacob con respecto a la herencia de la tierra (Génesis 48)?

En Génesis 48:5-6, Jacob transfiere el derecho de primogenitura de Rubén a José (ver 1 Crónicas 5:1), y adopta a sus hijos Efraín y Menasés como propios, y les otorga una posición prioritaria en la herencia (NVI):

Ahora bien, tus dos hijos que te nacieron en Egipto antes de que yo viniera a ti aquí, serán contados como míos; Efraín y Manasés serán míos, así como Rubén y Simeón son míos. Cualquier hijo que te nazca después de ellos será tuyo; en el territorio que hereden serán contados bajo los nombres de sus hermanos

Parecería que Jacob le está dando a José una porción doble en la tierra de Canaán debido a los derechos de primogenitura que le han sido transferidos, y le da a cada uno de sus dos hijos una porción de la tierra (esa es la razón por la cual el AT [ver por ejemplo, al comienzo de Números] siempre los cuenta como dos tribus distintas aunque ambos eran hijos de José). Que José está recibiendo una doble porción se expresa claramente unos pocos versículos más adelante (versículo 22 KJV),

Además te he dado a ti una porción sobre tus hermanos, la cual tomé de la mano del amorreo con mi espada y con mi arco.

Pero cuando echamos un vistazo al libro de Josué 17:14, no parece que a los hijos de José se les diera inicialmente una porción doble de la tierra, sino que se le dio una porción a José y se dividió entre las tribus de Menasés y Efraín (NVI),

El pueblo de José dijo a Josué: “¿Por qué nos has dado una sola porción y una sola porción por herencia? Somos un pueblo numeroso, y el Señor nos ha bendecido abundantemente.

Solo después de que se quejaron de su población, Josué les dio una asignación más grande (e incluso esto no estaba relacionado con la promesa de Jacob, ¡fue más como una ocurrencia tardía!). Suponiendo que estas palabras en verdad fueron dichas por Jacob y que los israelitas las conocían, ¿qué sucedió con el pedido de Jacob de que se les diera una porción doble en la tierra, y por qué Josué lo desestimó?

También hay un problema con el texto mismo, porque no está claro qué quiso decir Jacob cuando asignó a José una doble porción de la tierra a través de la adopción de sus hijos. Ya que sabemos por Números 26:54 que las porciones de tierra se distribuirán de acuerdo con el tamaño de su población, la tribu de José habría obtenido la misma cantidad de tierra incluso si Menasés y Efraín no hubieran sido adoptados por Jacob. Entonces, ¿qué estaba tratando de hacer exactamente Jacob aquí?

Entonces, ¿qué debemos hacer con los versículos ambiguos de Génesis 48? Mis preguntas se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. ¿Qué estaba tratando de hacer Jacob al adoptar a Efraín y Manasés?
  2. ¿Cómo respondió Josué a esta solicitud (parece que inicialmente la violó)?

Nota: ¡ Esta pregunta se basa en la suposición de que Jacob le hizo una promesa a José sobre su herencia en el futuro, y que sus palabras no pretenden ser una profecía! Si bien cualquiera está invitado a cuestionar la suposición (aunque la primera pregunta aún debe abordarse), ignorarla no tiene sentido ya que la respuesta será inútil.


Estoy al tanto de los comentaristas judíos (Rashi y otros) que argumentan que Jacob no le dio a José una porción doble de la tierra, sino que solo pidió que se contaran como tribus separadas. ¡Pero esta posición es muy difícil de defender y totalmente insatisfactoria ya que los versos son bastante claros de que deben heredar más tierra que los demás!

Leyendo otras respuestas y sus respuestas y me pregunto cuál es su verdadera sabiduría aquí. ¿Estás preguntando si Josué sabía acerca de la promesa de la doble porción, o estás preguntando si la promesa de Jacob era realmente una profecía que se haría realidad y daría como resultado una doble porción? El eslabón débil parece ser tu lectura de Joshua, ¿quizás estás planteando la pregunta? ¿Resolver esa lectura resolvería el problema?
@Joshua, estoy preguntando a ambos: 1. ¿Cuál es la lectura correcta de 48: 5-6 y, como señalo, hay una dificultad aquí, a saber: dado que las porciones de tierra se asignan según su población, qué estaba tratando de hacer Jacob aquí? cuando los adoptó. 2. Josué al dividir la tierra entre las tribus no parece importarle esta promesa. Esta pregunta, por supuesto, está relacionada con la primera: ¿hay otra forma de entender estos versículos (que respondería por qué Josué no cumplió la promesa)? Como puede ver, Rashi con su propia interpretación sale de este problema, pero no estoy satisfecho con eso.
(continuación) No estoy seguro de lo que quiere decir con "eslabón débil" en Josué, pero si puede arrojar luz sobre gen 48: 5-6 y lo que Jacob estaba tratando de hacer (que es realmente el quid de mi pregunta), eso sería satisfactorio.
Eslabón débil probablemente no sea el mejor término, pero parece que ahí es donde gira gran parte de la pregunta, pero también es donde se realiza la menor cantidad de trabajo crítico.
Ups, lo envié demasiado pronto. Tal vez esto debería haber sido 2 preguntas, una sobre si Jacob estaba proclamando en un sentido legal o profetizando. Otro sobre eso que Joshua sabía o cómo quería decir esto. Creo que Josué 17:17 muestra que no podemos leer a Josué de manera demasiado simple. Tal vez solo estaba tratando de motivar a Manasés, etc. Creo que la solución más simple es que no estamos leyendo bien a Josué.
Además, los comentarios a lo largo de Josué 13, 14 y 16 sugieren que Josué sabía que estaban recibiendo más. Una doble porción no son dos porciones. Es una porción que es el doble del tamaño. Por lo tanto, no sería extraño llamarlo una asignación a pesar de que tenía el doble de tamaño.
@Joshua, si puede aportar evidencia para respaldar tal lectura, continúe y publique, y votaré a favor.

Respuestas (4)

No estoy seguro de por qué cree que no recibieron su asignación aumentada. En el versículo al que hace referencia (Josué 17), deja en claro que recibirán tierras adicionales.

Josué 17:14-18 Versión King James (RV)

14 Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué me has dado una sola porción y una sola porción para heredar, siendo yo un pueblo grande, ya que el Señor me ha bendecido hasta ahora? 15 Y Josué les respondió: Si sois un pueblo grande, subid a la región boscosa, y cortad para vosotros allí en la tierra de los ferezeos y de los gigantes, si el monte de Efraín os es demasiado angosto. 16 Y los hijos de José dijeron: El cerro no nos basta; y todos los cananeos que habitan en la tierra del valle tienen carros de hierro, tanto los de Bet-seán y sus ciudades, como los del valle. de Jezreel. 17 Y habló Josué a la casa de José, a Efraín ya Manasés, diciendo: Vosotros sois un pueblo grande, y tenéis gran poderío; no tendréis una sola suerte: 18 Mas el monte será vuestro;

Además, está claro que Efraín por los números es mucho más grande que Manasés.

Deuteronomio 33:16-17 Versión King James (KJV)

16 Y por las cosas preciosas de la tierra y su plenitud, y por la buena voluntad del que habitaba en la zarza, que la bendición descienda sobre la cabeza de José, y sobre la cabeza del que fue separado de su hermanos de religion. 17 Su gloria es como el primogénito de su becerro, y sus cuernos, como cuernos de unicornios; con ellos empujará a los pueblos hasta los confines de la tierra; y ellos son los diez mil de Efraín, y ellos son los mil de Manasés.

Además, si lees acerca de la distribución de la tierra, verás que Manasés y Efraín juntos tienen más de 2 veces la cantidad de tierra de cualquier otra tribu, a veces 3 o 4 veces más.

Asignación de tierra

Espero que esto te lo aclare.

Walid, te perdiste el punto. Soy consciente de que al final obtuvieron una doble porción debido a su gran número, mi problema es por qué no se les dio inicialmente una doble porción ya que Jacob claramente los adoptó como hijos y pidió que se les diera una doble porción. El hecho de que se les haya dado una gran herencia es irrelevante para la pregunta, ¡ya que hubo otros factores involucrados en esta decisión!
Una vez más, el hecho de que obtuvieron una porción doble debido a su número es su bendición. Ser fructífero y llegar a ser muchas naciones era la doble porción/bendición. Tenga en cuenta que las bendiciones de Jacob y Esaú eran diferentes, y si esa bendición se le dio a uno, no se le podía dar a otro. Su herencia es el resultado de su número, que es el resultado de su bendición, que es el resultado de que Jacob recibió la bendición del primogénito, como lo había hecho Jacob en lugar de Esaú.
Entonces, ¿estás diciendo que Josué no estaba al tanto de la bendición/solicitud de Jacob de que se les diera una porción doble?
En cierto modo, sí, estoy diciendo que todas las bendiciones de Jacob/Israel no fueron todas bendiciones. Eran profecías. Decirle a Judá que caerá presa como un león joven (que los cristianos como yo vemos como la primera venida de Cristo) no es una gran bendición. Por supuesto, esto último fue una bendición que será un león viejo intimidante (refiriéndose a la segunda venida). No era el lugar de nadie en Israel hacer que estas cosas sucedieran, sino simplemente que sucedieran. Josué pudo haberlo sabido o no, pero su conocimiento no cambió el hecho de que la profecía iba a suceder. Fue de Dios a través de Jacob.
Walid, encuentro tus argumentos poco convincentes. Si Josué supiera de esta bendición/profecía, seguramente no la habría ignorado. Hay mucha evidencia en la Biblia de que la gente y los líderes tomaron medidas para que cierta profecía se cumpliera, y en algunos casos fueron esencialmente los que hicieron que las profecías se cumplieran (ver por ejemplo 2 reyes 9:25-27). Entonces, incluso si tuviera que admitir que esto fue más una profecía que una solicitud, seguiría siendo problemático.
Siento no haber podido ser de ayuda entonces. Hay numerosas profecías bíblicas que se cumplieron sin la intervención consciente de ninguna persona. Hay muchas profecías acerca del Mesías cumplido en un solo hombre, pero muchos no lo aceptan. No estoy seguro de su base para rechazar el hecho de que Josué no pudo haber estado al tanto de una profecía y sucedió que se cumplió. Pedro reconoció que Judas necesitaba ser reemplazado en Hechos, pero no reconoció que uno de los 12 traicionaría a Jesús hasta que Jesús se lo dijo, a pesar de que el Antiguo Testamento profetizó ambos eventos. Sinceramente, espero que encuentre una respuesta de su agrado.
@Bach, lamento decirlo, pero estás muy equivocado. Jacob claramente llamó a sus hijos para decirles lo que les sucedería en los próximos años. Acerca de Leví y Simeón dijo: "Maldita sea su ira... Los esparciré en la nación de Israel". Esto se cumplió más tarde en los asentamientos dispersos de la pequeña tribu de los simeonitas y los levitas sin tierra. Dijo acerca de Rubén: "inestable como el agua, no sobresaldrás". Esta es claramente una declaración sobre el futuro de Reuben. ¡Es indiscutible que las declaraciones sobre José fueron proféticas!
Walid, es una buena respuesta la que diste. +1. Edité su respuesta para envolver las citas bíblicas en bloques de comillas. Hace que sea más fácil de leer.
@ user20490 No dije que no hay una profecía allí. Los versículos 8-11 son claramente proféticos sobre el futuro de Israel y muchos otros. Sin embargo, este versículo en particular no parece ser de naturaleza profética. En cualquier caso, como ya he dicho antes en mis comentarios, ¡Josué no ignoraría la profecía de Jacob si supiera de ella!
@Bach Dios mío. Josué tuvo que echar suertes para determinar las porciones de las tribus. La profecía no debe cumplirse únicamente por el ejercicio de la voluntad del hombre, sino por la soberanía de Dios que encuentra expresión en la voluntad del hombre. Anotó las asignaciones para las tribus por mandato de Dios. Lo guardó en un libro. Pero las tribus obtuvieron sus porciones por sorteo. ¡El lanzamiento de Purim permitió que la providencia divina se manifestara sin interferencia humana, por lo que nunca se trató de que Josué ignorara la profecía de Jacob ni nada por el estilo!

La bendición de Jacob sobre José (y sus hijos) no fue una profecía intencionada sino un reconocimiento previo de la ley para la compensación doble con respecto al robo. Cuando José fue capturado por sus hermanos y eventualmente vendido como esclavo en Egipto, le robaron su herencia (y presumiblemente su vida). Los hijos de José eran simplemente los homónimos de esa doble restitución.

Esta es una idea interesante. ¿Puedes traer alguna referencia para esta idea? ¿Dónde está la ley de la doble restitución? Por favor cite esa ley. ¿Hay algo en el texto que indique que Jacob o los hermanos reconocieron el derecho de José a la restitución?
@AbuMunirIbnIbrahim, independientemente del hecho de que no aporta ninguna evidencia para respaldar esta idea, ¡esto no responde la pregunta de ninguna manera!
@Bach No dije que esto responda la pregunta. Dije que es una idea interesante. Comenté esta publicación de la cola de revisión de Respuestas tardías con la esperanza de alentar a este tipo a agregar algo de carne antes de ser rechazado (lo que tiene consecuencias para los nuevos usuarios), pero ahora veo que es demasiado tarde para evitarlo.
El doble concepto de restitución se relaciona principalmente con el robo (Ex 22:2-4; 7-10), pero también puede aplicarse a veces a las tasas en los casos en que el daño causado no se reconoce plenamente hasta después del hecho. walter
Lev 6:1-7 es la restitución del doble diezmo. Bajo este José pagó un diezmo doble por robar o encarcelar a sus 10 hermanos.

Con respecto a su primera pregunta: 1) ¿Qué estaba tratando de hacer Jacob al adoptar a Efraín y Manasés?

Ciertamente no era nada que hacerle a Jacob. El espíritu divino estaba obrando en su mente, permitiéndole a Jacob ver lo que vendría en el futuro. Como a los levitas no se les concedió ninguna tierra, Jacob adoptó a Efraín y Manasés para sustituir a Leví y José, manteniendo el número de 12. Esta podría ser la razón principal, doce.

Con respecto a la segunda pregunta: 2) ¿Cómo respondió Josué a esta solicitud (parece que inicialmente la violó)?

¿Josué violó el compromiso de Jacob? No me parece.

Repasemos Josué 14:1-4

1 Estos son los terrenos que los hijos de Israel recibieron en herencia en la tierra de Canaán, que les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun y los jefes de las tribus de Israel.

2 Sus heredades fueron asignadas por sorteo a las nueve tribus y media, tal como el Señor lo había mandado por medio de Moisés.

3 Moisés había concedido a las dos tribus y media su heredad al este del Jordán, pero no había concedido a los levitas una heredad entre los demás,

4 porque los descendientes de José se habían convertido en dos tribus: Manasés y Efraín. Los levitas no recibieron ninguna parte de la tierra, sino solo ciudades para vivir, con pastos para sus ovejas y vacas.

Así que dos tribus y media ya heredaron la tierra al este del Jordán. nueve tribus y media al oeste, era un total de 12. Definitivamente Efraín y Manasés juntos obtienen un doble. La mitad de Manasés ya tomó su parte al este del Jordán, en el siguiente capítulo 16, hubo otra parte dada a Efraín y otra mitad a Manasés. El territorio de Efraín estaba claramente definido en los vv5-8. Por lo tanto, las tribus de José obtuvieron su parte justa.

Con respecto a Génesis 48:22, Jacob le dio a las tribus de José "una cresta más de tierra que tomó de los amorreos con mi espada y mi arco". Debería referirse a Siquem (Génesis 33:18-19) que eventualmente fue asignada a Efraín (Josué 21:20-21).

Hay 3 formas posibles de entender estos versos y el asentamiento posterior de la tierra. Pero primero necesitamos examinar una dificultad más en el texto. Génesis 48:22 dice:

Ighאֲנִ֞י נָתַ֧תִּֽי לְךָ֛ שְׁכֶ֥ם אַחַ֖ד עַל־אַחֶ֑יךָ אֲשֶׁ֤ר לָקַ֙חְתִּי֙ מִיַּ֣ד erior

Y te doy siquem uno sobre tus hermanos, que yo tomé de manos de los amorreos con mi espada y mi arco.

Nos ocuparemos del significado de la palabra שְׁכֶ֥ם a continuación. Pero una simple lectura del versículo indica que cualquier cosa que Jacob le estaba dando a José era algo que Jacob había tomado, en el pasado, de los amorreos por la fuerza. Si este versículo es una referencia a la doble porción que José recibiría en la tierra en el futuro, ¿por qué implica que Jacob ya había conquistado esta tierra?

  1. Rashi y otros comentaristas explican que la palabra שְׁכֶ֥ם en Génesis 48:22 no significa "una porción", sino que se refiere a la ciudad de Siquem que había sido conquistada por los hijos de Jacob muchos años antes en respuesta a la violación y secuestro de Dina. Fue esta ciudad la que Jacob le dio a José como un regalo adicional y no se incluyó en la división posterior de la tierra en los tiempos de Moisés y Josué. Este regalo fue "uno sobre tus hermanos", es decir, un regalo que José recibió por encima de lo que recibieron sus hermanos. Esto es consistente con la posición de Rashi de que la promesa de Efraín y Menasés de obtener sus propias tribus no incluía un aumento de la tierra. Según Rashi, la "espada y el arco" de Jacob son referencias a sus hijos Simón y Levi.

  2. Nachmanides y otros entienden que el versículo es una declaración sobre el futuro. José terminaría recibiendo una doble porción como resultado de las guerras por venir. La espada y el arco de Jacob serían su mérito para ayudar a sus descendientes en esas guerras. A pesar del tiempo presente y pasado del versículo, estos comentaristas entienden que Jacob está dando una bendición para el futuro, no regalando algo que ya tenía. Gersonides (Ralbag) explica que parte de esta bendición era que Efraín y Manasés serían fructíferos y se multiplicarían para que los descendientes de José terminaran con una doble porción de tierra. Porque en esta lectura se trata de una promesa para el futuro, se responde a su pregunta. Parte de la promesa es el aumento de la población que conduciría a la porción del doble de tamaño en la futura división de la tierra.

  3. El rabino Naftali Berlin (el Netziv), en su comentario Hamek Davar, explica que la doble porción que Jacob estaba prometiendo era la tierra que sería conquistada de los reyes amorreos en el lado oriental del Jordán. La mayor parte de esta tierra se le dio como una porción extra a Mannaseh (Mannaseh también recibió una porción en Israel propiamente dicha). Esta tierra, sin esta bendición de Jacob, no habría sido incluida en la herencia de las Tribus. Así que no sólo José obtuvo una porción extra, sino que la tierra de cada tribu aumentó en tamaño. Según el entendimiento del rabino Berlin, la bendición de Jacob ayudó a Mannaseh a conquistar tierras tribales adicionales de los amorreos, que de otro modo no se habrían incluido en la división de la tierra. Mannaseh, y por extensión José, por lo tanto recibieron una doble porción real.

Personalmente, creo que hermenéuticamente la interpretación de Rashi funciona mejor.

No estoy seguro de cómo ha abordado mi dificultad. Edite su respuesta e indique cómo se responde mi pregunta. Otro punto, no veo cómo se puede defender la interpretación de Rashi ya que el versículo dice "Siquem uno de tus hermanos". Si Jacob solo está hablando de la ciudad, no hay necesidad de agregar la palabra אחד-uno. ¡Es obvio que estamos tratando con "una parte sobre sus hermanos"!
@Bach He editado la respuesta tanto para explicar la interpretación de Rashi como para expresar cómo cada enfoque responde a su pregunta.