Referencias a Varanasi en el Ramayana y el Mahabharata

Un estudio en curso realizado por IIT Kharagpur muestra que la civilización pudo haber existido en Varanasi desde el 4500 a.

Mi pregunta está inspirada en este estudio. ¿Cuáles son las referencias disponibles a Varanasi o Benaras en Ramayana y Mahabharata ?

¿Solo Ramayana y Mahabharata?
Kasi se menciona muchas veces en Ramayana y Mahabharatha.
@TheDestroyer: Sí, solo esos dos: P Además, ¿podría darme una idea aproximada de cuántas veces se menciona a Kasi en esos dos?

Respuestas (2)

No estoy seguro sobre Ramayana, pero Varanasi ciertamente se menciona en Vedas y Mahabharata. Hablo sobre Varanasi en Vedas en mi respuesta aquí. El Mahabharata también menciona el nombre Varanasi y Kasi muchas veces. En la ciudad de Varanasi también el lugar donde está presente el Señor Avimukta (Visweshar Linga) es el más sagrado. El Mahabharata en la sección Vana parva Tirtha Yatra también habla sobre la gloria de Varanasi y el Señor Avimukta allí. Está en este capítulo del Mahabharata:

।तो वाराणसीं गत्वा अर्चयित्वा
कपिलाहृदे नरः स्नत्वा राजसूयमवाप्नुयात् ।।
अविमुक्तं समासाद्य तीर्थसेवी कुरुद्वह ।
दर्शनाद् देवदेवस्य मुच्यते ब्रह्महत्यया ।।
प्राणानुत्सृज्य तत्रैव मोक्षं प्राप्नोती मवृ मवृ

Procediendo junto a Varanasi, y adorando al dios que tiene el toro como su marca, después de un baño en el Kapilahrada, uno obtiene el mérito del sacrificio Rajasuya. Reparándose entonces, oh perpetuador de la raza Kuru, al tirtha llamado Avimukta, y contemplando allí al dios de los dioses, el peregrino, solo de esa vista, se limpia inmediatamente incluso del pecado de matar a un Brahmana. Al renunciar a la propia vida allí, se obtiene Moksha.

Así, la mayor gloria del Señor Avimukta en Varanasi es que cualquiera que muere allí alcanza moksha. Como el Mahabharata Sloka anterior dice "प्रagaणानुत्सृज्य तत्रैव मोक्षं प्रagaप demás ।।" es decir. "Aquel que regala Prana allí (Prãnutsrijya tatraiva) seguramente obtendrá Moksha (Moksham Prãpnoti Mãnava)

Como nota al margen, el Señor en Varanasi se llama Señor Avimukta porque Varanasi nunca es abandonado por el Señor Shiva. Y Avimukta significa literalmente que nunca es abandonado. Como se describe en la respuesta aquí, Kashi no es destruido por Lord Shiva incluso después de completar Kalpa:

ब्रह्मणश्च दिने सा हि न विनश्यति निश्चितम्।
तदा शिवस्त्रिशूलेन दधाति मुनयश्च ताम्।। २३ ।।

Incluso después de completar un día divino de Brahmā, la ciudad de Kāšî no se destruye. Oh sabios, en ese momento, Siva lo sostiene sobre la punta de su tridente.

पुनश्च ब्रह्मणा सृष्टौ कृतायां स्थाप्यते दतजॾा
कर्मणां कर्षणाचैव काशीति परिपठ्यते॥ २४॥

Oh Brähmanas, entonces Brahmā nuevamente recrea el universo, luego él nuevamente establece Kāśī. Debido a las ataduras de los karmas y su atracción hacia ellos, se le llama Kāši.

Sí, Kashi (Varanasi) encuentra mención en ambos itihasas - el Ramayana y el Mahabharata.


1. El Valmiki-Ramayana

  • (i). Bala Kanda

Verso 1.13.23

Ver más _ सद् वृत्तं देवसंकाशं स्वयमेवानयस्व ह ॥ १-१३-२३ ॥

"Por lo tanto, ese Rey de Kaashi, que siempre es amigable, afectuoso y cordial, de hecho, será invitado personalmente por ti. [13-1-23]


  • (ii). Ayodhya-Kanda

Verso 2.10.36,37

यावदावर्त ते चक्रं तावती मे वसुन्धरा ॥ २-१०-३६ ॥ प्राचीनाः सिन्धुसौवीराः सौराष्ट्रा दक्षिणथााा वङ्गाङ्गमगधा मत्स्याः समृद्धाः काशि कोसलाः २-१०-३७ ॥

Mi jurisdicción sobre esta tierra se extiende tanto como la rueda de un carro gira. Los países del este, los países de Sindhu, Sauvira y Saurashtra, así como los países del sur, los países de Vanga, Anga, Magadha y Matsya, los países de Kasi y Kausala están llenos de riquezas.


  • (iii). Uttara-Kanda

Verso 7.38.20

विसर्जयामास तदा कौसल्यानन्दवर्धनः । राघवेणाभ्यनुज्ञातः काशीशो ऽप्यकुतोभयः । वाराणसीं ययौ तूर्णं राघवेण विसर्जितः ॥ ७.३८.२० ॥

विसृज्य तं काशि पतिं त्रिशतं प्रहसन्राघवो वाक्यमुवाच मधुराक्षरम् ॥ ७.३८.२१ ॥

Después de despedirse de su tío materno, Rama abrazó a su amigo Pratardana, el rey de Kashi , y se dirigió a él con estas palabras:

“Has demostrado tu amistad y devoción al máximo, oh Príncipe, como lo demuestra la campaña emprendida con Bharata. Ahora volved este día a la encantadora Ciudad de Benarés de la que sois el soporte y que está rodeada de grandes murallas y magníficas puertas.

Además de estos, también hay muchas otras referencias.





2. El Mahabharata

En mi opinión, una referencia muy famosa a Kashi en el Mahabharata involucra a las tres princesas de Kashi: Amba, Ambika y Ambalika, dos de las cuales se casan con el hijo de Satyavati, Vichitravirya, y la otra, Amba, que renace como Shikandhi .

Por ejemplo:

Verso 5.188.18

Ver más
ज्येष्ठा काशिसुता राजन्यमुन ामभितो १८ ॥

Después de esto, esa doncella intachable de la tez más hermosa, la hija mayor del rey de Kashi , procurando madera de ese bosque a la vista de esos grandes Rishis, hizo una gran pira funeraria en las orillas del Yamuna y prendió fuego. ella misma, entró en ese fuego ardiente, oh gran rey, con un corazón ardiendo de ira, y pronunciando, oh rey, las palabras: ¡(Lo hago) por la destrucción de Bhishma!'"