Referencias a la forma Kaumari de Devi

Kaumari es considerada como una de las Sapta Matrikas (7 formas de Madre Divina). También está asociada con la forma Kanya Kumari de Devi.

Las referencias a la forma Kaumari de Devi se encuentran en -

El Devi Mahatmya, que se encuentra en el Markandeya Purana:

Kumārarūpā Kaumarī mayūravaravāhanā |

raktavastradharā tad vacchūlaśaktidharā mata ||

Devi Purana:

Kumārarūpadhāri ca Kumāra-jananī tathā |

Kumāraripuhantri ca Kaumārī tena sā smrtā ||

Taittirīya Aranyaka se encuentra en el Yajur Veda (aquí se le llama Durga):

Kātyāyanyā vidmahe Kanyākumārī dhīmahi, tan no Durgiḥ pracodayāt

Matsya Purāna (la describe como la hija de Lalitā y menciona a Māyipuri como un lugar sagrado para ella):

Māyāpuryām Kumāri tu santāne Lalitā tathā


Este artículo de wiki afirma que la forma Kanya Kumari también se menciona en el Ramayana, el Mahabharata y el Narayana Upanishad, sin ninguna referencia.


Pregunta: ¿Qué otras escrituras mencionan la forma Kaumari o Kanya Kumari de Devi?

Kumari, como dices, es diferente de Kanyakumari . Kumari es la Shakti del Señor Muruga (Kumara), mientras que Kanyakumari es la Diosa Parvati en su forma soltera .
Además, no creo que Lalita sea la madre de Kumari. El verso significa "en Mayapuri ella es Kumari y en Santana (un lugar) ella es Lalita ".
@Surya Bueno, el enlace que mencioné dice diferente. En cualquier caso, sea cual sea la verdad, estoy buscando más referencias para ambas formas de Devi.
Matysa Purana tiene una historia en la que Lord Shiva crea varias Matrikas y luego de beber sangre de demonio, no se calman. Luego, el Señor Vishnu vendrá como Narasimha y creará otras Devis que subsidiarán estas Matrikas y el Señor Shiva las decretará para ayudar a las personas necesitadas.
Bueno, puedo dar una referencia para Kanyakumari de inmediato. En el Bhagavatam, cuando Balarama va de peregrinaje, va a Kanyakumari - Dakshinam Tatra Kanyakhyam Durgam Devim Dadarsha Sah.
Como se menciona en 10.1.7 de Taittariya Aranyaka de YajurVeda... Esta es la mejor referencia... ya que es directamente Shruti...
@Tezz ¿Es esa la misma referencia que mencioné anteriormente? ¿O, otra Shloka del mismo texto?
@Amit Saxena Es la misma referencia que mencionaste... Si tenemos la validación de Shruti, no necesitamos buscar otras referencias...
@Tezz Cierto, no pensé en eso.
@Tezz Todavía estoy buscando más referencias :) No dejamos de leer Smritis solo porque existen Shrutis sobre los mismos temas.

Respuestas (1)

Del capítulo Varaha Purana que describe cómo se manifestaron las Ashta Matrikas durante el exterminio del demonio Andhaka.

El Universo entero estaba molesto por la maldad y la flagrante transgresión de la moral por los males ininterrumpidos mostrados por Demon Andhakasura [Siva Purana afirma que Devi Parvati estaba jugando con Maha Deva cerrando Sus ojos con fuerza y ​​​​de la transpiración del Señor en Su frente un niño musculoso se creó la fuerza.] Eventualmente, Andhakasura se convirtió en el Rey Invicto de las Regiones Inferiores como Patala y atormentó al Universo entero. Después de ganar una serie de batallas con Devas que fueron expulsados ​​​​del Cielo, Indra se acercó a Brahma y Vishnu, quienes tampoco fueron efectivos para conquistar al Demonio ya que estaba fortalecido con las bendiciones de Brahma. Finalmente se habían acercado a Maha Deva y, para Su total sorpresa, Él tampoco pudo conquistarlo, ya que cada vez que Maha Deva aplicaba Su tridente contra el Demonio, Las corrientes de sangre del cuerpo del Demonio crearon un sinfín de Andhakasuras con cada gota de su sangre. Lord Rudra se enfureció tanto que de Su rostro produjo una poderosa conflagración o una llama infernal, a saber. la Yogishwari Shakti. Vishnu también creó un Shakti muy poderoso llamado Devi Vaishnavi y otras Deidades siguieron su ejemplo al crear sus contrapartes de Shakti, a saber. Brahmi de Brahma,Kaumari de Kartikeya, Mahendri de Indra, Yami o Poushunyam de Yama, Varahi de Varaha Deva y Maheswari de Narayana. Las Ocho Matrikas representaban a los Ocho Enemigos nacidos de la Mente, a saber. Kama o Deseo de Yogeswari, Krodha o furia de Maheswari, lobha o avaricia de Vaishnavi, Mada o Ego de Brahmani, Moha o enamoramiento de Kaumari, Poushunya o maldad de Yamadharani, Matsarya de Indrani y Celos de Varahi.

Y, los Ashtami tithis del mes están dedicados a Ashta Matrikas.