¿Quién es la Diosa Shyamala?

La diosa Shyamala es adorada por los tamiles en Batam, Indonesia.

¿Alguien puede darme su historia?

¿Tiene alguna base bíblica o es un folclore?

Respuestas (4)

Shyamala Devi no es solo un folclore. Se la menciona en el Brahmanda Purana. Se menciona cómo fue creada por Lalita Parameswari en el episodio de Lalitodhvaba (Manifestación de Lalita) del Brahmanda Purana.

Citando de esta página:

Al final del Homa, Lalita Devi salió del Chidagni Homa Kunda, sentada en un carro especial llamado “Chakra Raja Ratha”. Por lo tanto, encontramos descripciones como “Chidagnikunda sambhoota”, “Deva kaarya samudyataa” y “Chakra Raja Rathaa Roodha Sarvaayudha Parishkritaa” en Lalita Sahasranama......

Orden de la Creación. Ella se extendió tanto en formas masculinas como femeninas y continuó el proceso de creación.

R. Del ojo izquierdo, que era de la naturaleza de Soma (luna), salieron Brahma y Lakshmi Devi.

B. Del ojo derecho, que era de la naturaleza de Soorya (sol), vinieron Vishnu y Parvati.

C. Del tercer ojo, que era de la naturaleza de Agni (fuego), vinieron Rudra y Sarasvati.

D. Lakshmi y Vishnu, Shiva y Parvati y Brahma y Sarasvati se convirtieron en parejas...

(xv) Desde su corazón, creó a Baalaa Devi.

(xvi) A partir de su intelecto, creó a Shyamala Devi.

(xvii) De su ego, creó a Vaaraahi Devi.

(xviii) De su sonrisa, creó Vighneshwara.....

Después de haber completado así la gran creación, Lalita Devi le pidió a su consorte, Shiva Kama Sundara, que creara el Shiva Chakra. Inmediatamente sacó un gran zumbido y, a partir de esto, se manifestaron los Shiva Chakra Devatas numerados 23. Más tarde, Lalita Devi coronó a Shyamala Devi como primera ministra. Por lo tanto Shyamala Devi se llama Mantrini Devi. Lalita Devi le entregó el anillo de dedo a Mantrini Devi.

ShyAmalA es una de las principales diosas tántricas del Sri vidya krama. También es una de las mahA-vidyAs de la tradición shakta, ya que ella misma es mahAvidyA mAtangi.

Se la conoce con muchos nombres como Raja ShyAmalA, Raja mAtangi, matangi, mantriNi, etc. Todos estos aspectos son similares a la diosa Sarasvati. En otras palabras, estas son formas tántricas de Saraswati.

Ella es la diosa de la música, las artes, la danza, el habla, etc.

El Dhyana Mantra de Raja-matangi del Purashcharyarnava describe a Matangi de color verde con la luna creciente en la frente. Tiene cabello largo, una expresión sonriente y ojos intoxicados, y usa una guirnalda de flores kadamba y varios adornos. Suda un poco alrededor de la cara, lo que la hace aún más hermosa. Debajo de su ombligo hay tres pliegues horizontales de piel y una delgada línea vertical de cabello fino. Sentada sobre un altar y flanqueada por dos papagayos, representa las 64 artes. 1 El Saradatilaka agrega a esta descripción que Raja-Matangi toca la veena, usa aretes de caracola y guirnaldas de flores, y tiene pinturas de flores que adornan su frente ( wiki )

Raja mAtangi

Durante el sagrado Navarātrotsava de Rājamātaṅgī , uno adora nueve formas de śyāmalā durante los nueve días:

  1. Día uno - Laghu śyāmalā
  2. Día dos - Vāgvādinī
  3. Día tres - Nakulīśvarī
  4. Día cuatro - Kalyāṇaśyāmalā
  5. Día cinco - Jagadrañjinī mātaṅgī
  6. Sexto día - Vaśyamātaṅgī
  7. Día Siete - śārikā
  8. Día Ocho - śukaśyāmalā
  9. Día Nueve - Rājaśyāmalā

El gran Mantriṇī de Mahāsiṃhāsaneśvarī puede ser adorado en el mismo śrīcakra mientras se imaginan los siete āvaraṇas dentro de él como se enseña en el parā tantra; o en el Geyacakra compuesto por bindu - trikoṇa - pañcakoṇa - aṣṭadala - ṣoḍaśadala - aṣṭapatra - caturdala y caturaśra. En cada uno de los nueve días, se realizan āvaraṇa kramas específicos de dichas nueve formas, seguidos de japa del mūlamantra y el mantra de la forma específica de mātaṅgī invocada ese día. En el noveno día, una suvāsinī perteneciente a una casta inferior es adorada como verdaderamente la Diosa misma y complacida ofreciéndole regalos y dulces. Balidāna es de gran importancia en cada uno de los nueve días y también se ofrece a Hasantī śyāmala y Kṣetrapāla junto con Mūlavidyā.

A través de su gracia, vaśīkaraṇa de Trailokya, es decir, Kāya, Vāk y Citta (que ya están fuertes y libres de obstáculos a través del upāsanā de Mahāgaṇapati) pueden volverse posibles. Entonces, entonces se vuelve posible el ākarṣaṇa de Manas, Prāṇa y Mantra para unirlos dentro del campo de la conciencia prístina, conduciendo al mantra siddhi. El mantra siddhi de Mahārājñī es, por lo tanto, difícil sin la gracia de Mantriṇī, quien verdaderamente es la esencia de Vāk y, por lo tanto, de cada mantra. Por lo tanto, se la describe creando innumerables Sarasvatī-s con su mera mirada de soslayo.

Fuente

Según Jahnava Nitai Das de Bhaktivedanta Ashram

Shyamala Devi es la forma de Durga Devi que ayuda al Señor Krishna a interactuar con el mundo material durante Su encarnación (como Shyama). Para cada encarnación de Krishna o Narayana hay una forma de Durga que lo ayuda a interactuar con la energía material. Narayana es nirguna, Él no tiene ninguna conexión con las tres modalidades de la naturaleza material. Como tal, siempre está distante de la materia y nunca entra en contacto con ella. Cuando Él desea interactuar con la energía material, lo hace a través de un medio. Es como usar una cuchara para revolver una olla de sopa. No metemos la mano en la sopa y la removemos, usamos un medio, en este caso la cuchara, para hacerlo.

En la creación y manifestación de la naturaleza material, Maha Vishnu utiliza la asistencia de Shambu para impregnar la materia con las entidades vivientes. Shambu es el utensilio que utiliza para tocar la energía material.

Cuando el Señor encarna, ocurre una situación similar. El cuerpo del Señor es absolutamente espiritual, pero Él está interactuando con elementos de la energía material. Por ejemplo, cuando Varaha avatara quería levantar el planeta Tierra, una forma de Durga llamada Varahi se interpuso y de hecho levantó la Tierra. La Tierra es material, pero Varaha era puramente espiritual. Como tales, en cierto sentido, no eran compatibles. Para armonizar la interacción, Durga asume una forma y lleva a cabo la voluntad de Narayana en el lado material, por lo que permanece nirguna, sin haber entrado en contacto con la energía material. Es por esto que algunos Puranas describen la misma historia omitiendo la encarnación de Narayana. Pueden decir que Durga tomó la forma de Narasimhi y mató a Hiranyakashipu. No es falso, ella tomó esa forma, y ella realizó la acción en el lado material de la existencia, pero están omitiendo la historia completa. Es por eso que Durga se llama chaya-shakti, o energía de la sombra. Ella actúa como la sombra de Narayana.

En palabras del Gita:

mayadhyakshena prakritih

“La energía material está funcionando bajo Mi dirección”.

Hay un texto bengalí llamado Chandi (Chandi Mangala, no Chandi Path) que, entre otras cosas, describe las diversas formas de Durga en relación con las formas de Vishnu. Mucho más tarde se escribió Devi Bhagavatam, pero ahora se ha vuelto más popular, ya que Chandi está escrito solo en bengalí.

¿Cómo ayuda esta diosa a Krishna?
Sakthi es la fuente del Poder. Incluso el Señor Shiva no puede sostenerse sin Sakthi y Sakthi sin Shiva. Como se dice en eso, para cada encarnación, ella ayuda al Señor Krishna.
si pero como exactamente
La respuesta es copiar y pegar lo mismo de este enlace: bvashram.org/who-is-shyamala-devi
bvashram.org/who-is-shyamala-devi es el enlace
@Vick Piensa en dos átomos interactuando. Realmente no pueden "tocar" directamente. Pero, cuando golpeas tu escritorio, lo tocas, ¿verdad? Los electrones entre los átomos están interactuando. Otra metáfora es que su teclado es la interfaz entre usted y la computadora. No puedes interactuar directamente con la computadora. Estas son las interfaces . Creo que esto es lo que JN Das quiere decir

Raja Shyamala Devi o Raja Matangi mata es una diosa en Sri Vidya Upasana. Se puede lograr una mayor experiencia con su upasana. También se la menciona en el Lalita Sahasranama. También es una fuente de educación y conocimiento como Saraswati Devi.

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