¿Era la Diosa Durga realmente un avatar de la esposa de Shiva, la Diosa Parvati?

Cuando la diosa Durga sale de Brahma, Vishnu, Shiva y otras diosas, ¿dónde estaba entonces la diosa Parvati? Hago esta pregunta porque Parvati era un avatar de la Diosa Adi Parashakti y Durga también.

¿La aparición posterior de Durga significa que ella era un avatar de Parvati?

Lea Durga Saptashati en su totalidad para mayor claridad.

Respuestas (5)

De los textos parece que existe una conexión profunda entre Parvati y Durga y, en general, creemos que la primera ha surgido de la última. Sin embargo , Devi Bhagwat Puran, Capítulo 28 del Libro 7 , cuenta que Parvati se transformó en Shatakshi y luego en Shakambhari, que pasó a llamarse Durga después de matar al demonio Durgam:

Allí, la Diosa Parvati fue al Himalaya, donde los dioses le estaban rezando. Los dioses le informaron sobre la condición de sequía sobre la tierra. Al ver la terrible condición de la tierra, creó innumerables ojos dentro de Su cuerpo y se hizo visible. Esa Sostenedora del Universo, mostró Su forma y comenzó a derramar agua de Sus ojos. Durante nueve noches continuas, las fuertes lluvias cayeron de las aguas que fluían de Sus ojos. Al ver la miseria de todo el pueblo, por piedad, derramaba incesantemente lágrimas de Sus ojos; y toda la gente y las medicinas quedaron satisfechas. Qué más que esto, de esas lágrimas, los ríos comenzaron a fluir. Los Dioses que permanecieron ocultos en las cuevas de la montaña, ahora salieron. Entonces los sabios, unidos a los Dioses, comenzaron a alabar y cantar himnos a la Diosa. Después,Shatakshi Devi transformó su apariencia en una forma maravillosa, sus ocho manos sostenían alimentos como granos, cereales, verduras, verduras, frutas, carne y otras hierbas, vestía una hermosa prenda, esta nueva forma de Diosa se conoce como Shakambhari . La diosa Parvati transformó su apariencia. Ahora se veía feroz en su nueva apariencia. Estaba bien equipada con todo tipo de armas letales y estaba montada sobre un león. Ella tronó en voz alta y desafió a Durgamasur.

69-73. Los Devas dijeron:-- “¡Oh Auspicioso! Tú eres la única Causa de esta Ilusión de este mundo, que presenta una apariencia irreal. Así que Tú eres la Señora de todos los seres. ¡Entonces, Reverencia a Ti, el S'âkambharî! ¡Cien ojos! ¡Oh auspicioso! Tú eres cantado en todas las Upanisadas; ¡El Destructor de Durgama Asura! Nos inclinamos ante Ti, el Señor de Mâyâ, el Morador en las cinco envolturas Anna, Rasa, etc. Meditamos en Ti, la Señora del universo, como lo demuestra Pranava Aum, a quien los principales Munis meditan con sus corazones de Nirvikalpa. ¡Tú eres la Madre de los infinitos crores del universo! ¡Tú asumes los Cuerpos Divinos a veces para nuestro bienestar! Tú eres la Madre de Brahmâ, Visnu y otros; nos inclinamos ante Ti con todo nuestro corazón.

74-80. Vyâsa dijo:-- ¡Oh rey! Así, cuando Brahmâ, Visnu, Hara y los otros Devas alabaron y cantaron varios himnos a la Devi y la adoraron con varios artículos excelentes, Ella se complació instantáneamente. Entonces la Devi, graciosamente complacida, entregó los Vedas a los Brâhmanas. Por fin, Ella, la voz del cuco, les dirigió unas palabras especiales. “Estos Vedas son las partes excelentes de Mi cuerpo. Así que consérvelos con su mayor cuidado. ¡Más aún, cuando todos hayan visto con sus propios ojos qué gran calamidad les sobrevino cuando estos Vedas se les fueron de las manos! Todos ustedes deben adorarme y servirme (el Controlador del Espacio) siempre; no hay otra cosa superior a esta que pueda aconsejarte para tu bienestar. Lean siempre estas Mis excelentes y gloriosas obras.Mi nombre es Durgâ, porque he matado a este demonio Durgama ; así él, que tomará Mi nombre Durgâ y S'atâksî, podrá desvelar mi Mâyâ y caminar libremente. No sirve de nada decir más que esto que les digo ahora, Oh Devas, la Esencia de todas las esencias:-- Tanto los Suras como los Asuras siempre me servirían a Mí y solo a Mí.”

Entonces, según esta cuenta, Durga es Parvati que regresa a su forma original en lugar de una encarnación.

y es por eso que Bhagavati DurgA se menciona en muchos lugares, en el Devi BhAgavata PurAna, como la madre de Ganesha. Y sabemos que la Diosa PArvati es la madre de Ganesha.

Por Su orden surgieron cinco Formas de Ella, ya sea con el propósito de la creación o para otorgar Favor y Gracia a los Bhaktas (devotos). Durgâ, la Madre de Ganes'a, viene, como la primera, la más auspiciosa, amada por Siva. Ella es Nârâyanî, Visnu Mâyâ, y de la naturaleza de Pûrna Brahmâ (el Supremo Brahmâ). Esta Devi eterna y totalmente auspiciosa es la Deidad que preside a todos los Devas y, por lo tanto, es adorada y alabada por Brahmâ y los demás Devas, Munis y Manus. Este Bhagavatî Durgâ Devî, (cuando Ella se complace) destruye todas las penas, dolores y problemas de los Bhaktas que han tomado Su refugio, y les da Dharma, nombre y fama eternos, todas las cosas auspiciosas y la dicha y toda la felicidad,

Del Libro 9 de PurAna, Capítulo 1.

Durga era la forma de Maa Shakti (Parvati) y cuando mahisasur obtuvo la bendición de que solo esa mujer puede matarlo que tiene poderes de Tridev, entonces bramha vishnu mahesh le proporcionó a Parvati todos sus poderes. Parvati se transformó en durga y mató a mahisasur y volvió con ella. forma normal Parvati

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Sí, esta es la verdad de que la Diosa Durga era un avatar de la esposa del Señor Shiva, la Diosa Parvati.

Cuando Mahishasura estaba torturando a muchas personas, Lord Shiva le dijo a Parvati que ella es quien puede matar a Mahishasura. Luego tomó las bendiciones de Shiva. Después de eso, la Diosa Parvati se manifestó como su avatar Durga de Brahma, Vishnu y Shiva. Cuando Mahishasura derrotó a Indra y se convirtió en el rey del cielo, los dioses fueron al encuentro de Shiva y Vishnu con Brahma. Mahishasura estaba torturando a la gente, a los sabios ya los niños. Cuando Lord Shiva y Lord Vishnu se enteraron del incidente, se enojaron mucho. Entonces Brahma, Vishnu, Shiva y otros dioses crearon una diosa a partir de su ira. Esa era la diosa Durga, el avatar de Parvati. Entonces todos los dioses le habían dado todas sus armas y poderes a Durga. El padre de Parvati, el rey Himavan, le había dado a Durga un león poderoso. Entonces la Diosa Durga le dijo a Mahishasura que peleara con ella. Entonces comienza la batalla entre la Diosa Durga y Mahishasura. Durga había derrotado a todos los ejércitos de Mahishasura con sus poderes y armas. Mahishasura tomó una forma de elefante y Durga había decapitado al elefante con el arma Sudarshan Chakra de Lord Vishnu. Entonces Mahishasura nuevamente tomó una forma animal y eso era un búfalo. Entonces el león de Durga había matado al búfalo. Entonces Durga luchó con Mahishasura y lo derrotó. Y luego Durga había puesto el tridente del Señor Shiva en el pecho de Mahishasura. Entonces Mahishasura había muerto. Entonces todos los Dioses y Diosas estaban tan felices. Entonces el león de Durga había matado al búfalo. Entonces Durga luchó con Mahishasura y lo derrotó. Y luego Durga había puesto el tridente del Señor Shiva en el pecho de Mahishasura. Entonces Mahishasura había muerto. Entonces todos los Dioses y Diosas estaban tan felices. Entonces el león de Durga había matado al búfalo. Entonces Durga luchó con Mahishasura y lo derrotó. Y luego Durga había puesto el tridente del Señor Shiva en el pecho de Mahishasura. Entonces Mahishasura había muerto. Entonces todos los Dioses y Diosas estaban tan felices.
Después de eso, Durga se transformó de nuevo en su forma normal Goddesses Parvati.

debes citar fuentes.

Respuesta corta: NO

Respuesta larga Es un error común fuera del círculo Shâkta que Bhagavatî Durgâ es una manifestación de Pârvatî Devî, la esposa de Bhagavâna Shankara.

Brahmā dijo: ¡Oh, brahmán, el mejor de mis hijos! Escucha atentamente lo que hice cuando el señor Viṣṇu se fue. Empecé una oración laudatoria continua de la Diosa Durgā, la amada de Śiva, la creadora del universo, de la naturaleza de Vidyā y Avidyā e idéntica al puro Brahman supremo. [Shiva Purana:2:2:11:2-3]

Oh sabio celestial, al ser alabado así Caṇḍikā, el sueño místico, apareció ante mí. [Shiva Purâna:2:211:6]

Oh sabio, al ver a la que era la misma Energía de Śiva , directamente frente a mí, mis elevados hombros se inclinaron con devoción y la elogié después de la debida reverencia. [Shiva Purâna: 2: 2: 11: 9]

Brahmā dijo: Oh Diosa, complácete conmigo y escucha. Oh Diosa omnisciente, digo lo que pienso solo porque me lo has ordenado así. Oh Diosa de los devas, Śiva el Yogin, quien es tu esposo y quien como Rudra se manifestó anteriormente a través de mi frente, ahora ha ocupado Kailāsa. El señor de los Goblins está haciendo penitencia solo. Puesto que Él no desea una esposa, no tiene esposa. Está libre de aberraciones mentales. Oh Satī, fascinalo para que no dirija Su mirada sobre otra dama. A excepción de ti, nadie podrá capturar Su mente. Por lo tanto, solo tú debes fascinar a Śiva a través de tu belleza. Oh Śivā, al nacer como hija de Dakṣa, debes convertirte en la esposa de Rudra. Así como asumiendo la forma física de Lakṣmī deleitas a Viṣṇu, así actúa de manera similar a Rudra en beneficio del universo.[Shiva Purâna: 2:2:11:20-25]

Ahora se describe la identidad del que es mencionado con los nombres de Durgâ, Chandikâ, Shivâ

Se debe crear una forma que va a todas partes, que tiene todas las formas, que ve todo, que es la causa de todo, que debe ser respetada por todos, que está al principio de todo, que todo lo da, que todo lo santifica (Así que deseaba) y por lo tanto creó esa forma de Īśvara de naturaleza pura. El Ser original sin segundo, sin principio ni fin, que lo ilumina todo, que tiene la forma de Cit (conocimiento puro), lo que se denomina Supremo Brahman, el que todo lo penetra y no decae, se desvaneció, La forma manifiesta del El Ser sin forma es Sadāśiva. Los eruditos de la antigüedad y las edades posteriores lo han cantado como Īśvara.Īśvara, aunque solo, creó la forma física de Śakti a partir de su cuerpo. Esta Śakti no afectó su cuerpo de ninguna manera. Esta Śakti recibe varios nombres. Pradhāna, Prakṛti, Māyā, Guṇavatī, Parā, la madre de Buddhi Tattva (La Inteligencia cósmica), Vikṛtivarjitā (sin modificación). Esa Śakti es Ambikā, Prakṛti y la diosa de todo. Ella es la causa principal y la madre de las tres deidades. Ella tiene ocho brazos. Su rostro luce un esplendor peculiar, el esplendor de mil lunas. Miles de estrellas brillan perpetuamente alrededor de su rostro. Ella está adornada con varios ornamentos. Ella tiene varias armas. Ella es capaz de varios movimientos. Sus ojos brillan como un loto completamente desarrollado. Ella tiene una brillantez que difícilmente podría concebirse. Ella es la causa generadora de todo. Ella surgió sola como Māyā.[Shiva Purana: 2:1:6:16-24]

La primera Śakti primordial de Śiva, el gran Brahman, que se llama Umā, es la gran madre de los tres mundos. Sus dos encarnaciones, Satī y Haimavatī, han sido escuchadas, oh inteligente Sūta. Por favor mencione sus otras encarnaciones también. [Shiva Purâna: 5:45:3-4]

Los siguientes versos pronunciados por Shrî Sûta después de esto dentro del mismo capítulo describen el asesinato de Madhu-Kaitabha bajo la influencia de Mahâkâlî. Los siguientes capítulos luego relatan el asesinato de Mahishâsura y Shumbha-Nishumbha. De este y otros versos citados arriba, está claro que Bhagavatî Durgâ NO es una manifestación de Pârvatî Devî.

Se ve que algunas personas están citando el Devîbhâgavata Purâna para justificar su noción errónea.

Vyāsa dijo:-- ¡Oh rey! Al escuchar esto, Śaṅkara sonrió un poco y pronunció palabras encantadoras al nacido del loto de la siguiente manera : ¡Oh, Bibhu! Eres Tú quien le diste antes de esta bendición a Mahiṣa; y por eso sois vosotros los que habéis hecho este mal. El Dānava (Mahishâsura) se ha convertido en un héroe tan fuerte que ha aterrorizado incluso a todos los Devas. Ahora, ¿dónde podemos conseguir una mujer tan noble que sea capaz de matar a ese Dānava, eufórico de orgullo? Ni mi esposa ni la tuya deben ir a la batalla; incluso si ellas, las buenas damas se van, ¿cómo podrán pelear?La afortunada esposa de Indra tampoco es experta en el arte de la guerra; donde más hay otra dama que puede matar a este demonio, cegado por el orgullo. Yo, por lo tanto, propongo esto; Vayamos todos hoy a Viṣṇu y, alabándolo con himnos, comprometámoslo rápidamente con esta causa de los dioses. Viṣṇu es el más destacado entre los inteligentes; por lo tanto, es muy recomendable ejecutar todas las acciones después de consultarlo debidamente. Él, a fuerza de su elevada inteligencia, descubrirá los medios y llevará a cabo nuestro propósito. [Devîbhâgavata Purâna:5:7:48-55]

Las palabras envalentonadas muestran claramente que Bhagavatî Durgâ no es una manifestación de la esposa de Bhagavâna Shankara como Bhadrakâlî, la asesina de Dârukâsura mencionada en Linga Purâna. Si Ella hubiera sido así, entonces ¿por qué no se le llama a Bhagavâna Shankara con nombres como 'Señor/Amado de Durgâ/Chandikâ/Kâtyayanî', etc.?

El contraargumento que se presenta es: Entonces, ¿por qué se llama a Bhagavatî Durgâ con los nombres de 'Pârvatî', 'Amado de Shiva', 'Esposo de Bhava', etc.? La respuesta se encuentra en la misma lógica por la cual los nombres que se usan específicamente para dirigirse a Bhagavâna Krishna (como Govinda y Vâsudeva) también se usan para dirigirse a Bhagavâna Vishnu.

Se puede argumentar que Bhagavatî Kaushikî surgió de la piel de Pârvatî Devî para validar su argumento, pero me gustaría decirles: Tanto Shiva Purâna como Vishnu Purâna están de acuerdo en que Bhagavâna Kâlâgnirudra se manifestó en la frente de un enojado Prajâpati Brahmâ, pero aun así Él es considerado como una expansión de Bhagavâna Shankara, no de Paramesthi Brahmâ.

Todos estos argumentos justifican el hecho de que Bhagavatî Durgâ y Devî Pârvatî son las manifestaciones de Âdyâshakti Mahâmâyâ.