¿Por qué existen ciertas diosas en forma de ríos?

En la mitología hindú, muchos ríos se conocen como diosas, por ejemplo, Ganga y Saraswati. ¿Se les dio alguna maldición para que todos estuvieran en forma de río? ¿Cuál es la historia detrás de eso?

Puede que le interese mi respuesta aquí, sobre la historia del río Saraswati: hinduism.stackexchange.com/a/7082/36
No solo saraswati, Ganga, Yamuna, todos están siendo retratados como diosas, entonces, ¿por qué se convierten en ríos? Cualquier maldición o bendición descrita en nuestros vedas y puran está relacionada con mi consulta.
Bueno, cada uno tiene una historia diferente. No estoy seguro de si tienen un hilo común que los une a todos.
El río Krishna es el mismo Vishnu. Ver esta pregunta. ¿Cuál es la historia de la maldición de Devi Savitri sobre Trimurthi? Pero el río Krishna se llama Diosa Krishnaveni después de que Tungabadra se encuentra con su corriente Krishna (Veni en sánscrito es río). En telugu, Krishnaveni se llama krishnamma (Madre Krishna) .
Creo que los adoramos en forma de devi. No están malditos.
Hay diferentes historias relacionadas con diferentes ríos y la mayoría de ellas son el resultado de maldiciones dadas a esos dioses y diosas específicos.

Respuestas (2)

Hay diferentes historias relacionadas con diferentes ríos, pero la mayoría de ellas aterrizan en el plano mortal debido a ciertas maldiciones. Según Brahma Vaivarta, Purana Yamuna nació de Viraja, una pastora de vacas que vivía en Goloka Vrindavan después de una maldición de Radha ji.

Ordenado por el Señor Krsna en Goloka, Yamuna, el mejor de los ríos rodeó al Señor y estaba a punto de ir a la tierra. Luego, el río Viraja y el río espiritual Ganga entraron en el Yamuna. Por esta razón la gente sabe que el Yamuna es el más grande de los ríos y la primera reina del Señor Krsna.

Antes de compartir más detalles sobre los otros ríos, comparto un mapa de la India antigua con los ríos tal como eran antes:

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Pasando de Yamuna, el Libro 9 del Devi Bhagvatam, Capítulo 6 , también menciona que la razón del descenso de Ganga, Saraswati y Lakshmi (como Padmavati) en forma de ríos se debió a una maldición:

16-21. Nârâyana dijo: - ¡Escucha, oh Nârada! Ahora describiré ese incidente, cuya audiencia quita todos los pecados. Laksmî, Sarasvatî y Gangâ, las tres esposas de Hari y todas igualmente amadas, permanecen siempre cerca de Hari. Un día, Ganga lanzaba miradas de soslayo con frecuencia hacia Nârâyana y lo miraba ansiosamente, con una sonrisa en Sus labios. Al ver esto, el Señor Nârâyana se sobresaltó y miró a Gangâ y también sonrió. Laksmî vio eso, pero no se ofendió. Pero Sarasvatî se enojó mucho.Padmâ (Laksmî), que era de Sattva Guna, comenzó a consolar de diversas maneras a la iracunda Sarasvatî; pero ella no pudo ser apaciguada por ningún medio. Más bien Su rostro se puso rojo de ira; ella comenzó a temblar por sus sentimientos (pasión); Sus labios temblaron; y Ella comenzó a hablarle a Su esposo.

Lord Vishnu, quizás dándose cuenta de que era mejor mantenerse al margen de la discusión de las mujeres, abandonó el lugar y luego comenzó las maldiciones y las contramaldiciones. Saraswati intenta atacar a Ganga, pero Lakshmi interviene, por lo que el primero lo maldice. Al ver esto, Ganga se enoja y maldice a Saraswati:

39-44. Diciendo esto, Gangâ se preparó para maldecir a Sarasvatî y dirigiéndose a Laksmî, dijo:-- “¡Oh querida Padme! Así como esa mujer te ha maldecido para convertirte en un río, así también yo la maldigo, para que ella también se convierta en un río y vaya a la morada de los hombres, los pecadores, al mundo y tome sus montones de pecados. ” Al escuchar esta maldición de Gangâ, Sarasvatî lanzó su maldición: “Tú también tendrás que descender al Bhurloka (el mundo) como un río, tomando todos los pecados de los pecadores”.

Cuando toda la acción termina, Lord Vishnu regresa y les dice:

45-67. ¡Oh Laksmi! Permítete nacer en partes, sin nacer en ninguna matriz, en el mundo como la hija en la casa del Rey Dharma-dhvaja. Tendrás que tomar la forma de un árbol allí, fuera de este malvado giro del destino. Allí S'ankhachûda, el Indra de los Asuras, nacido de mis partes se casará contigo. Después de eso volverás aquí y serás mi esposa como ahora. No hay duda en esto. Serás llamado Tulasî, el purificador de los tres mundos, en Bhârata. ¡Oh Hermosa! Ahora ve allí rápidamente y sé un río en tus partes bajo el nombre de Padmâvatî.

¡Oh Gange! También tendrás que encarnar en Bhârata como un río, purificando todos los mundos, para destruir los pecados de los habitantes de Bhârata. Bhagiratha te llevará allí después de mucho suplicarte y adorarte; y serás famoso por el nombre de Bhagirathî, el río más santificador del mundo. Allí, el Océano nacido de mis partes, y el Rey S'ântanu también nacido de mis partes, serán vuestros maridos. ¡Oh Bharati! Déjate ir también y encarna en parte en Bhârata bajo la maldición de Gangâ. ¡Oh Bondadoso! Ahora ve en pleno Amsas a Brahmâ y conviértete en Su esposa. Que Gangâ vaya también en Su plenitud a Siva. Que Padmâ permanezca Conmigo. Padmâ es de naturaleza pacífica, libre de ira, dedicada a Mí y de naturaleza Sâttvika.

El Capítulo 8 del Libro 9 también menciona lo mismo:

Nârâyana dijo:-- Una parte de Sarasvatî descendió en este Bhârata Punya Bhûmi (tierra de méritos), debido a la maldición de Gangâ; y Ella permaneció por completo en la región de Visnu, la morada de Vaikuntha. Ella recibe el nombre de Bhâratî, debido a Su venida a Bhârata; se la llama Brâhmî porque es querida por Brahmâ; y Ella se llama Vânî ya que preside el Habla. Hari se ve en todas partes, en tanques, pozos, corrientes de agua (es decir, en Saras). Debido a que Él reside en Saras, por eso se le llama Sarasvân. Vânî es la S'akti de ese Sarasvân; por lo tanto, Ella es denominada Sarasvatî. El río Sarasvatî es un Tîrtha muy sagrado. Ella es el fuego ardiente del combustible de los pecados, de los pecadores.

¡Oh Narada! A través de la maldición de Sarasvatî, Devî Gangâ también asumió la forma de un río en parte. Ella fue traída a esta tierra a pedido de Bhagîratha. Por eso se la llama Bhâgirathî. Mientras Gangâ se precipitaba hacia la tierra, Siva, capaz de soportar la gran embestida de Ella, la sostuvo sobre Su cabeza a pedido de la Madre Tierra.

Laksmî también, a través de la maldición de Sarasvatî, vino en parte de partes de Bhârata como el río Padmâvatî. Pero Ella se quedó en pleno con Hari. Laksmî apareció también en Su otra parte como la bien conocida hija Tulasî del rey Dharmadhvaja en la India. Por último, a través de la maldición de Bhâratî y por orden de S'rî Hari, ella se convirtió en el árbol de Tulasî, purificando el mundo entero.

Viniendo a los ríos del sur, también hay historias similares relacionadas con el descenso de los ríos Krishna y Veni.

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Por supuesto, hay excepciones como el río Tapti , que era la hija de Surya y bajó a la tierra cuando se casó con un antepasado de los Pandavs conocido como Samvaran. Puede consultar la historia detallada en la SECCIÓN CLXXIII del Chaitraratha Parva de Mahabharat , pero aquí estoy destacando lo más destacado:

Tapati, la hija del dios Vivaswat, era la hermana menor de Savitri, y era celebrada en los tres mundos y dedicada a las penitencias ascéticas. No había mujer entre los celestiales, los Asuras, los Yakshas, ​​los Rakshasas, los Apsaras y los Gandharvas, que fuera igual a ella en belleza. De facciones perfectas, simétricas e intachables, de ojos negros y grandes, y en hermosos atavíos, la muchacha era casta y de perfecta conducta. Y, oh Bharata, al verla, Savitri (el sol) pensó que no había nadie en los tres mundos que, por su belleza, logros, comportamiento y aprendizaje, mereciera ser su esposo. Al verla llegar a la edad de la pubertad y, por tanto, digna de ser entregada a un esposo, su padre no conoció tranquilidad, pensando siempre en la persona que debía elegir.

En ese momento, oh hijo de Kunti, hijo de Riksha, ese toro entre los Kurus, el poderoso rey Samvarana, estaba adorando debidamente a Surya con ofrendas de Arghya y guirnaldas de flores y esencias, y con votos y ayunos y penitencias ascéticas de varios tipos. De hecho, Samvarana adoraba constantemente a Surya en todo su esplendor, con devoción, humildad y piedad. Y contemplando a Samvarana versado en todas las reglas de la virtud y sin igual en la tierra por su belleza, Surya lo consideró como el esposo adecuado para su hija, Tapati. Y, oh tú de la raza de Kuru, Vivaswat entonces resolvió otorgar a su hija al mejor de los reyes, a saber, Samvarana,el vástago de una raza de fama mundial. Así como Surya mismo en los cielos llena el firmamento con su esplendor, así el rey Samvarana en la tierra llenó cada región con el esplendor de sus buenos logros.

El río Godavari se formó cuando Ganga reapareció en el ashram de Gautam rishi para ayudar a absolverlo del pecado de go-hatya como se menciona en el Kotirudra Samhita del Shiva Purana . De manera similar, según Skanda Puran , el río Gomati también era una forma de Ganga que apareció para ayudar a los Manas Putras a completar sus oraciones:

Hay una historia interesante que describe cómo el sabio Vashishth había bajado a Gomti del cielo a la tierra..... En primer lugar, Brahma creó sus diez manasputras y buscó su ayuda para aumentar la población del mundo convirtiéndose en jefes de familia. Pero, todos ellos eran extremadamente virtuosos y no mostraban ninguna inclinación a casarse. Finalmente, todos ellos fueron a la costa occidental y se comprometieron en austeras penitencias. Su penitencia continuó durante varios años, después de lo cual apareció ante ellos el 'chakra Sudarshan'. Mientras todos miraban hacia arriba con desconcierto, escucharon una voz celestial: '¡Oh, hijos de Brahma! Muy pronto el todopoderoso Vishnu se va a manifestar. El 'Chakra' que estás viendo es suyo. Todos ustedes deben realizar los rituales de 'ardhya' en el nombre del Señor Vishnu para mostrar su reverencia hacia él.'

Todos los Manasputras elogiaron Sudarshan-Chakra con profunda devoción. Todos ellos desearon que hubiera un río sagrado, con cuya agua pudieran realizar los rituales de ardhya. Pero para su total consternación, no había tal río sagrado cerca. Entonces recordaron al Señor Brahma, quien inmediatamente entendió lo que deseaban. Lord Brahma instruyó a Ganga diciendo: '¡Ganga! Ve a la tierra, donde serías conocido como Gomti. Sage Vashishth te llevará a tu destino. Solo síguelo como una hija sigue a su padre.

Finalmente, cuando el sabio Vashishth seguido por Gomti llegaron a su destino, todos los Manasputras estaban encantados. Ellos elogiaron a Ganga y expresaron su gratitud a Vashishth por traer a Ganga a la tierra. Todos ellos agradecieron a Vashishth diciendo: ' Ya que has traído a Gomti a la tierra, serás considerado como su padre'. Ofrecieron 'ardhya' a Gomti y posteriormente elogiaron al Señor Vishnu. ..... De esta manera, todos los Manasputras finalmente tuvieron éxito en su objetivo de ofrecer ardhya al Señor Vishnu con el agua bendita de Gomti. Finalmente, Gomti, habiendo cumplido su misión por la cual había descendido a la Tierra, se fusionó con el océano.

Para concluir, algunas de las diosas-río populares existen en la tierra a causa de ciertas maldiciones y hay algunas que descendieron para ayudar a ciertos humanos ilustres.

Increíble compilación @Dr. viñeta
Gracias @AmritDhara, no está completo, pero aún así he intentado agregar tantas historias como sea posible.

Sarasvati fue el río principal durante la era védica. Solía ​​fluir desde Himalaya hasta Run of Kuchh en Gujrat a través de Rajasthan. El lecho del río Ghaggar es el remanente del otrora poderoso río. Al comienzo de la edad épica, el río comenzó a morir. Cuando el poderoso río, que una vez fue la fuente de inspiración para generaciones de poetas védicos, estaba muriendo, ocurrió la transformación. Así como el río solía inundar sus orillas, los poetas védicos instaban de manera similar a que la Diosa continuara inspirando su mente y pensamiento para siempre. Por eso es la Diosa del conocimiento.

Árbitro.

El río perdido: tras las huellas de Sarasvati de Michel Danino, Penguin

Adoración de ríos y diosas en India: percepciones cambiantes y manifestaciones de Sarasvati por RUS Prasad, Taylor y Francis, serie de estudios hindúes Routledge

Esto no responde la pregunta.
Bueno, ¡creo que sí!