Referencia de Pancha Bhoota dentro del cuerpo humano según las escrituras hindúes

Pancha Bhoota básicamente significa cinco grandes elementos. Son

  • Prithvi (Tierra)

  • Varuna/Jal (Agua)

  • Agni (Fuego)

  • Vayu (Aire)

  • Akash (Cielo)

Se dice que el Cuerpo Humano está hecho de estos Pancha bhootas. ¡Muchos sitios también han afirmado que las Escrituras hindúes mencionan que estos Pancha bhoota están contenidos dentro del cuerpo humano! Ahora esto suena Interesante.

Entonces, quiero saber qué escrituras mencionan que Pancha bhootas están dentro del cuerpo humano. ¿Se menciona esto en Upanishads o Vedas? ¿Cuál es la opinión de las diferentes filosofías al respecto?

Respuestas (1)

Hay tales referencias en los Upanishads así como en los Tantras.

Del SAriraka Upanishad (uno de los 108 Upanishads y está vinculado con el Krishna Yajurveda):

OM. El cuerpo es un compuesto de prthivi (tierra) y otros mahabhutas (elementos primordiales, como apas o agua, agni o fuego, vayu o aire y akas). (En el cuerpo), lo duro es (de la esencia de) tierra; lo que es líquido es (de la esencia de) agua; lo que es caliente es (de la esencia del) fuego; lo que se mueve es (de la esencia de) vayu; lo que está perforado es (de la esencia de) akas. El oído y otros son los jnanendriyas (órganos de los sentidos). El oído es de la esencia de akas, la piel de la esencia de vayu, el ojo de la esencia del fuego, la lengua de la esencia del agua y la nariz de la esencia de la tierra; el sonido, el tacto, la forma, el gusto y el olor son, respectivamente, los objetos de percepción de estos órganos. Estos surgieron respectivamente de los elementos primordiales, comenzando con la tierra. La boca, las manos, las piernas, los órganos de excreción y los órganos de generación son los karmendriyas (u órganos de acción). Sus funciones son, respectivamente, hablar, levantar objetos, caminar, excretar y disfrutar. Antahkarana (o el órgano interno) es de cuatro tipos: manas, buddhi, ahankara y chitta. Sus funciones son respectivamente sankalpa-vikalpa (o voluntad-pensamiento y duda), determinación, egoísmo y memoria. El asiento de manas es el final de la garganta, el de buddhi la cara, el de ahankara el corazón y el de chitta el ombligo. Los huesos, la piel, los nadis, los nervios, el cabello y la carne son de la esencia de la tierra. la flema, la sangre, el sukla (o esperma) y el sudor son de la esencia del agua. El hambre, la sed, la pereza, la ilusión y el (deseo de) copulación son de la esencia del fuego. Caminar, rascarse, abrir y cerrar los ojos burdos, etc., son de la esencia de vayu. El deseo, la ira, la avaricia, la ilusión y el miedo son la esencia de akas. El sonido, el tacto, la forma, el gusto y el olor son las propiedades de la tierra; el sonido, el tacto, la forma y el gusto son las propiedades del agua; el sonido, el tacto y la forma son las propiedades del fuego; el sonido y el tacto son las propiedades del vayu: sólo el sonido es propiedad de akas.

Esto es del primer capítulo del Upanishad.

El Grabha Upanishad (que es otro Upanishad menor y también vinculado con el mismo Veda) también tiene las referencias:

OM. El cuerpo está compuesto de los cinco (elementos); existe en los cinco (objetos de los sentidos, etc.); tiene seis soportes: está asociado con las seis gunas; tiene siete dhatus (ingredientes esenciales) y tres malas (impurezas); tiene tres yonis (matriz) y está formado por cuatro clases de alimentos. ¿Por qué se dice que el cuerpo está compuesto de cinco? Porque hay cinco elementos en este cuerpo (a saber), prthivi, apas, agni, vayu y akas. En este cuerpo de cinco elementos, ¿cuál es el elemento prthivi? que apa? que agni que vayu y que akas? Se dice que prthivi es lo que es duro; apas se dice que es lo que es líquido; se dice que agni es lo que está caliente; vayu es lo que se mueve; akas es lo que está lleno de agujeros (o tubos 2). De estos, prthivi se ve en el apoyo (objetos), apas en la cohesión, tejas (o agni) en hacer visibles las formas, vayu en movimiento, akas principalmente en avakas a (es decir, dando espacio). (Entonces, ¿cuáles son los cinco objetos de los sentidos, etc.?) El oído existe en el sonido, la piel en el tacto, el ojo en las formas, la lengua en el gusto y la nariz en el olfato. (Entonces) la boca (existe) al hablar, la mano al levantar, los pies al caminar, el ano al excretar y los genitales al disfrutar. (Entonces) a través de buddhi, uno conoce y determina; por manas, piensa y fantasea; a través de chitta, recuerda; a través de ahankara, siente la idea del yo. Así estos realizan sus respectivas funciones. el ano en excretar y los genitales en gozar. (Entonces) a través de buddhi, uno conoce y determina; por manas, piensa y fantasea; a través de chitta, recuerda; a través de ahankara, siente la idea del yo. Así estos realizan sus respectivas funciones. el ano en excretar y los genitales en gozar. (Entonces) a través de buddhi, uno conoce y determina; por manas, piensa y fantasea; a través de chitta, recuerda; a través de ahankara, siente la idea del yo. Así estos realizan sus respectivas funciones.

Los Tantras también discuten este aspecto.

Citando del primer capítulo de ShAktAnada Taranigini (se puede encontrar una descripción general de este texto aquí ):

asthi charma tathA nAdi loma mAmsa tathaiva cha |
ete pancha gunAh proktAh prithivyAncha vyAvasthitAh ||
malamutra tathA shukram shleshmA shonitameva cha |
ete pancha gunAh proktA Apastatra vyAvasthitAh ||
kshudhA trishnA tathA nidrA pramohah kshAntireva cha |
ete pancha gunAh proktAstejastatra vyavasthitam ||
virodhAkshepanAkunchadhArnam tarpanam tathA |
ete pancha gunAh proktA mArute cha vyavasthitAh ||
rAgo dveshacha mohashcha bhayam lajjA tathaiva cha |
ete pancha gunAh proktA AkAshe cha vyavasthitAh ||


Huesos, piel, NAdis, vello corporal y carne - Estos cinco son del elemento Tierra y están establecidos en la Tierra. Las heces, la orina, el semen, la flema y la sangre: estos cinco son del elemento Agua y se establece en todos ellos. Hambre, sed, somnolencia, engaño (Moha) y cansancio: estas cinco son las propiedades del Fuego y se establece en todas ellas. Obstrucción, Akshepan (incapaz de traducir este, ¿probablemente remordimiento o expansión?), Akunchan (contracción, retorcerse y doblarse como actos), retención y satisfacción: estas cinco son las propiedades del Aire y todas permanecen en él. La ira, los celos, la ilusión, el miedo y la vergüenza: estas cinco son las propiedades del éter y todas permanecen en él.

Ahora, una lista algo diferente se encuentra en el Brahma GyAna Tantram que se cita en el ShArada Tilakam . Aquí el mapeo es como:

  • Tierra (Prithivi)

Hueso, carne, piel, nervio y cabello.

  • Agua (Apa o Jala)

Saliva, orina, semen, sangre y médula.

  • Fuego (Tejas)

Hambre, sed, miedo, sueño, letargo y cansancio.

  • Aire (VAyu)

Movimiento rápido, salto, comer, contracción y expansión.

  • Éter (AkAsh)

Ira, celos, vergüenza, miedo y engaño.

Por lo tanto, de esta manera, se han establecido correspondencias entre todo lo que está dentro de nuestro cuerpo y uno u otro MahAbhutas. Entonces, por eso se dice que nuestro cuerpo no es más que una combinación de esos Pancha MahAbhutas.

¿Qué es exactamente Aakash? Supongo que lo impregna todo en el universo, y cuanto más denso se compacta, da lugar a elementos inferiores. por ejemplo, akash está en todo el sistema solar. cuando se compacta más, se convierte en atmósfera alrededor de la tierra. más compactación, se convierte en fuego. más denso, se convierte en agua y finalmente en tierra. pero mi mayor duda ha sido por qué no podemos escuchar ningún sonido en el vacío, a pesar de que el sonido es propiedad del akash. pero podemos ver el sol, lo que significa que la luz viaja a través del akash, ¿pero el sonido no?