¿Cuál es la diferencia entre Prana y Akasha?

  • Prana se dice que es una energía y se dice que es universal.
  • Se dice que Akasha es una forma de energía muy sutil.
  • Ambos son sutiles de ver y están presentes en todos los lugares.

MI PREGUNTA :

  • ¿Cómo encontramos la diferencia entre Akasha y Prana?
  • ¿Akasha es esencial para vivir como Prana es esencial?

Respuestas (3)

Se dice que Akasha es uno de los Pancha Mahabhuta y se creó en primer lugar a partir de Brahman.

Taittariya Upanishad 2.1:

ॐ ब्रह्मविदाप्नोति परम् । तदेषाऽभुक्ता । सत्यं ज्ञानमनन्तं ब्रह्म । यो वेद निहितं गुहायां परमे व्योमन् । सोऽश्नुते सर्वान् कामान्सह । ब्रह्मणा विपश्चितेति ॥ तस्माद्वा एतस्मादात्मन आकाशः सम्भूतः । आकाशाद्वायुः । वायोरग्निः । अग्नेरापः । अद्भ्यः पृथिवी । पृथिव्या ओषधयः । ओषधीभ्योन्नम् । अन्नात्पुरुषः । स वा एष पुरुषोऽन्नरसमयः । तस्येदमेव शिरः । अयं दक्षिणः पक्षः । अयमुत्तरः पक्षः । अयमात्मा । इदं पुच्छं प्रतिष्ठा । तदप्येष श्लोको भवति ॥ १॥

II-i-1: El conocedor de Brahman alcanza lo más alto. Aquí hay un verso que expresa ese mismo hecho: “Brahman es verdad, conocimiento e infinito. Aquel que sabe que Brahman existe en el intelecto, alojado en el espacio supremo del corazón, disfruta, identificado con Brahman que todo lo sabe, de todas las cosas deseables simultáneamente. De ese Brahman, que es el Sí mismo, se produjo el espacio. Del espacio emergió aire. Del aire nació el fuego. Del fuego se creó el agua. Del agua brotó la tierra. De la tierra nacieron las hierbas. De las hierbas se producía alimento. De la comida nació el hombre. Que el hombre, tal como es, es producto de la esencia del alimento. De él ésta es ciertamente la cabeza, éste es el lado sur; este es el lado norte; este es el Sí mismo; esta es la cola estabilizadora. Aquí hay un versículo relacionado con ese mismo hecho.

Se dice que Akash es el soporte de todas las cosas y todas las cosas descansan en Akash. Del Chhandogya Upanishad:

अस्य लोकस्य का गतिरित्याकाश इति होवाच सर्वाणि ह वा इमानि भूतान्याकाशeccion vazo १.९.१॥

1. '¿Cuál es el origen de este mundo?' 'Éter', respondió. Porque todos estos seres se elevan desde el éter y regresan al éter. El éter es más antiguo que estos, el éter es su resto.

Importancia de Akash como se explica en el capítulo 7:

आकाशो वाव तेजसो भूयानाकाशे वै सूर्याचन्द्रमसावुभौ विद्युन्नक्षत्acho. ७.१२.१॥

1. 'El éter (o el espacio) es mejor que el fuego. Porque en el éter existen tanto el sol como la luna, el relámpago, las estrellas y el fuego (agni). A través del éter llamamos, a través del éter oímos, a través del éter respondemos. En el éter o espacio nos regocijamos (cuando estamos juntos) y no nos regocijamos (cuando estamos separados). En el éter nace todo, y hacia el éter tiende todo cuando nace. Medita en el éter.

Ahora, hablando de Prana , se dice que es más grande que todos los Indriyas . Se explica mediante una metáfora en Chhandogya Upanishad (5.1) que una vez hubo un debate entre todos los Indriyas afirmando que yo soy el mejor de todos. Y finalmente se concluye que Prana es el soberano . Predicación similar encontrada en Kaushitaki Upanishad 3.3:

सर्वैर्नामभिः सहाप्येति चक्षुः सर्वै रूपैः सहाप्येति श्रोत्रं सर्वैः शब्दैः सहाप्येति मनः सर्वैर्ध्यातैः सहाप्येति स यदा प्रतिबुध्यते यथाग्नेर्ज्वलतो विस्फुलिङ्गा विप्रतिष्ठेरन्नेवमेवैतस्मादात्मनः प्राणा यथायतनं विप्रतिष्ठन्ते प्राणेभ्यो देवा देवेभ्यो लोकाः ॥ ३॥

3. El hombre vive privado de la palabra, porque vemos gente muda. El hombre vive privado de la vista, porque vemos a los ciegos. El hombre vive privado de la audición, pues vemos personas sordas. El hombre vive privado de mente, porque vemos infantes. El hombre vive privado de sus brazos, privado de sus piernas, pues así lo vemos. Pero solo prâna es el yo consciente (pragñâtman), y habiéndose apoderado de este cuerpo, lo hace surgir.Por eso se dice: Que el hombre lo adore solo como uktha. Lo que es prâna, eso es pragñâ (autoconciencia); lo que es pragñâ (autoconciencia), eso es prâna, porque juntos (pragñâ y prâna) viven en este cuerpo, y juntos salen de él. De eso, esta es la evidencia, esta es la comprensión. Cuando un hombre, estando así dormido, no ve ningún sueño, se vuelve uno solo con ese prana. Entonces le llega el habla (cuando está absorto en prâna) con todos los nombres, el ojo con todas las formas, el oído con todos los sonidos, la mente con todos los pensamientos. Y cuando despierta, entonces, como de un fuego ardiente salen chispas en todas direcciones, así de ese ser proceden los prânâs (habla, etc.), cada uno hacia su lugar; de los prânas los dioses (Agni, etc.), de los dioses los mundos. De esto, esta es la prueba, esta es la comprensión. Cuando un hombre está así enfermo, a punto de morir, cayendo en la debilidad y el desmayo, dicen: 'Su pensamiento se ha ido, no oye, no ve, no habla, no piensa'. Entonces se vuelve uno solo con ese prâna. Entonces el habla va hacia él (que está absorto en prana) con todos los nombres, el ojo con todas las formas, el oído con todos los sonidos, la mente con todos los pensamientos. Y cuando sale de este cuerpo, sale junto con todos estos.

Por lo tanto, Akasha es uno de los Pancha Mahabhuta creados en primer lugar y apoya todas las cosas, mientras que Prana es uno sin el cual no se puede vivir y es el más grande entre todos los demás indriya/conciencia en el cuerpo. Pero una cosa importante a tener en cuenta es que ambas palabras Akash y Prana se refieren en última instancia a nada más que a Brahman .

Según Brahma Sutra 1.1:

आकाशस्तल्लिङ्गात् ॥ १.१.२२॥
23. Éter (es Brahman), a causa de las marcas características.

अत एव प्राणः ॥ १.१.२३॥
24. Por la misma razón aliento (es Brahman).

entonces el éter y el prana son omnipresentes incluso en las rocas o en el espacio vacío, ¿verdad?
Aquí hay otro sutra: sabiduríalib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/ doc62934.html

¿Cómo encontramos la diferencia entre Akasha y Prana?

-- Akasha Mahabhuta se compone de muchos componentes y Prana es uno de los principales componentes de Akasha.

स इमान् प्राणान् आकाशान् अभिनिर्मन्थति। (Jaiminiya Brahamana 2.18)

Akasha está formado por el batido (Manthana) de Prana Rashmis.

Lo mismo también se llama en Taittariya Samhita:

प्राणो वा अन्तरिक्षम्। (Taittariya Samhita 5.6.8.5)

El espacio contiene Prana

Pero, ¿solo Prana está presente en Akasha? No, hay muchos componentes que forman Akasha. Por ejemplo:

भुव इत्य अन्तरिक्षम्। (Taittariya Aranyaka 7.5.1)

Antariksha contiene Bhuva.

अन्तरिक्षम् वै यजुषाम् आयतनम्। (Gopatha Brahamana 2.24)

Yajush rashmi (es decir, la vibración de los mantras Yajus-Veda) están contenidos en el espacio.

पशवो अन्तरिक्षम्। (Kapistha Samhita 31.13)

Antariksha contiene Pashus.

Al ver que el espacio está compuesto por pashus, uno podría sorprenderse ya que muchos entienden a los pashus como animales. Sin embargo , en los Vedas, Pashus tiene un significado muy diferente al de los animales. En realidad, varios chhandas, marud rashmis se llaman Pashus en los Vedas (p. ej., Pashavo Marut - [Maitrayani Samhita 3.3.10], Pashavo Vai Chhandansi - [Kathaka Samhita 12.1]... etc.

Así que, como es claro desde arriba, Akasha está compuesto de muchos Rashmis como Prana, Bhuva, Yajusham, Marud, Trishthuv, etc. Por lo tanto, todos forman una estructura similar a una red en la que todas las demás partículas pueden evolucionar. A medida que forman una estructura similar a una red, Rishi en los Vedas dice que el espacio es como una red:

छिद्रमिव अन्तरिक्षम्। (Tandya Mahabrahamana 3.10.2)

El espacio es como una red (que tiene agujeros).


¿Akasha es esencial para vivir como Prana es esencial?

Sí, seguramente, sin Akasha (espacio) la creación no puede suceder, ya que es en este espacio que luego emergen Vayu, Agni, Apaha y Prithivi tatwa.

आकाशे हीदं सर्वं समोप्यत। (Aitreya Aranyaka 2.3.1)

En este Akasha (espacio), todo emerge.

Tenga en cuenta que Akasha no significa vacío completo, es Tatwa y está compuesto de varios Rashmis como Prana, Marud, Bhuva, etc., como se discutió anteriormente. Si desea conocer en detalle la composición de Akasha, su mecanismo, puede leer el libro 'Veda Vigyan Alok' escrito por Acharya Agnivrat Naisthik.

Las obras completas de Swami Vivekananda/Volumen 8/Notas de charlas y conferencias en clase/Pranayama

En primer lugar intentaremos comprender un poco el significado de Pranayama. Prana representa en metafísica la suma total de la energía que hay en el universo. Este universo, según la teoría de los filósofos, procede en forma de ondas; sube, y de nuevo se hunde, se derrite, por así decirlo; luego de nuevo procede en toda esta variedad; luego vuelve lentamente. Así que continúa como una pulsación. Todo este universo está compuesto de materia y fuerza.; and according to Sanskrit philosophers, everything that we call matter, solid and liquid, is the outcome of one primal matter which they call Akasha or ether; and the primordial force, of which all the forces that we see in nature are manifestations, they call Prana. It is this Prana acting upon Akasha, which creates this universe, and after the end of a period, called a cycle, there is a period of rest. One period of activity is followed by a period of rest; this is the nature of everything. When this period of rest comes, all these forms that we see in the earth, the sun, the moon, and the stars, all these manifestations melt down until they become ether again. They become dissipated as ether. All these forces, either in the body or in the mind, as gravitation, attraction, motion, thought, become dissipated, and go off into the primal Prana. We can understand from this the importance of this Pranayama. Just as this ether encompasses us everywhere and we are interpenetrated by it, so everything we see is composed of this ether, and we are floating in the ether like pieces of ice floating in a lake. They are formed of the water of the lake and float in it at the same time. Entonces todo lo que existe está compuesto de este Akasha y está flotando en este océano. De la misma manera, estamos rodeados por este vasto océano de Prana: fuerza y ​​energía. It is this Prana by which we breathe and by which the circulation of the blood goes on; it is the energy in the nerves and in the muscles, and the thought in the brain. All forces are different manifestations of this same Prana, as all matter is a different manifestation of the same Akasha. We always find the causes of the gross in the subtle. The chemist takes a solid lump of ore and analyses it; he wants to find the subtler things out of which that gross is composed. So with our thought and our knowledge; the explanation of the grosser is in the finer. The effect is the gross and the cause the subtle. This gross universe of ours, which we see, feel, and touch, has its cause and explanation behind in the thought. The cause and explanation of that is also further behind. So in this human body of ours, we first find the gross movements, the movements of the hands and lips; but where are the causes of these? The finer nerves, the movements of which we cannot perceive at all, so fine that we cannot see or touch or trace them in any way with our senses, and yet we know they are the cause of these grosser movements. These nerve movements, again, are caused by still finer movements, which we call thought; and that is caused by something finer still behind, which is the soul of man, the Self, the Atman. In order to understand ourselves we have first to make our perception fine. No microscope or instrument that was ever invented will make it possible for us to see the fine movements that are going on inside; we can never see them by any such means. So the Yogi has a science that manufactures an instrument for the study of his own mind, and that instrument is in the mind. The mind attains to powers of finer perception which no instrument will ever be able to attain.

Las obras completas de Swami Vivekananda/Volumen 1/Raja-Yoga/Prana

Pranayama significa el control de Prana. Según los filósofos de la India, todo el universo está compuesto de dos materiales, uno de los cuales ellos llaman Âkâsha. Es la existencia omnipresente y omnipenetrante. Todo lo que tiene forma, todo lo que es el resultado de una combinación, se desarrolla a partir de este Akasha. Es el Akasha que se convierte en aire, que se convierte en líquido, que se convierte en sólido; es el Akasha que se convierte en el sol, la tierra, la luna, las estrellas, los cometas; es el Akasha que se convierte en el cuerpo humano, el cuerpo animal, las plantas, cada forma que vemos, todo lo que se puede sentir, todo lo que existe. No puede ser percibido; es tan sutil que está más allá de toda percepción ordinaria; sólo puede verse cuando se ha vuelto burdo, ha tomado forma. Al principio de la creación sólo existe este Akasha.

¿Por qué poder se fabrica este Akasha en este universo? Por el poder de Prana. Así como Akasha es el material infinito y omnipresente de este universo, este Prana es el poder de manifestación infinito y omnipresente de este universo. Al comienzo y al final de un ciclo, todo se vuelve Akasha, y todas las fuerzas que están en el universo se resuelven nuevamente en el Prana;en el siguiente ciclo, de este Prana evoluciona todo lo que llamamos energía, todo lo que llamamos fuerza. Es el Prana el que se manifiesta como movimiento; es el Prana el que se manifiesta como gravitación, como magnetismo. Es el Prana el que se manifiesta como las acciones del cuerpo, como las corrientes nerviosas, como la fuerza del pensamiento. Desde el pensamiento hasta la fuerza más baja, todo no es sino la manifestación de Prana. La suma total de todas las fuerzas del universo, mentales o físicas, cuando se resuelven de vuelta a su estado original, se llama Prana. "Cuando no había nada ni nada, cuando la oscuridad cubría la oscuridad, ¿qué existía entonces? Ese Akasha existía sin movimiento". El movimiento físico del Prana se detuvo, pero existió de todos modos.

Al final de un ciclo, las energías que ahora se muestran en el universo se calman y se vuelven potenciales. Al comienzo del siguiente ciclo, se ponen en marcha, golpean el Akasha, y del Akasha evolucionan estas diversas formas, ya medida que cambia el Akasha, este Prana también cambia en todas estas manifestaciones de energía. El conocimiento y control de este Prana es realmente lo que significa Pranayama.

En la ciencia moderna, Akasha y Prana se conocen como Espacio y Tiempo y el concepto fue utilizado ampliamente por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.Einstein demostró que todo en este universo no solo existe en el espacio sino también en el tiempo y dobla el universo en función de su potencial. La Tierra está girando alrededor del Sol no solo por la gravitación, sino por una gran curvatura en el gráfico del espacio-tiempo por parte del Sol. Entonces, cada entidad en el universo es Scient (de Akasha) y Potent (De Prana), más grande es el scient de una entidad, más grande es el potencial o viceversa y el cosmos entero también llamado Brahman / Dios es infinito y por lo tanto Omnisciente y Omnipotente. ¿Por qué la gente adora, recuerda y sigue en masa a los mensajeros perfeccionados o Avatares como Ram, Krishna, Buda, Jesús, Swamis, etc., incluso después de tantos años desde que dejaron la tierra, ya que estas poderosas conciencias no solo doblan el espacio a través de sus poderes psíquicos yóguicos cuando existían, pero también en su próxima época, por lo que atraen a las masas.

Swami Vivekananda, a fines del año 1895, escribió en una carta a un amigo inglés: "El Sr. Tesla cree que puede demostrar matemáticamente que la fuerza y ​​la materia son reducibles a energía potencial. Debo ir a verlo la próxima semana para obtener esta nueva matemática". demostración. En ese caso, la cosmología vedántica se colocará sobre los cimientos más seguros. Estoy trabajando mucho ahora sobre la cosmología y la escatología del Vedanta. Veo claramente su unión perfecta con la ciencia moderna, y la elucidación de una será ser seguida por la del otro". (Obras Completas, Vol. V, Quinta Edición, 1347, p. 77).

Akasha/materia es solo otro nombre de un Shiva/Shava/Nirguna Brahman estático, el vidente de quien se manifiesta todo el universo. Mientras que el Prana es otro nombre de la dinámica Shakti/energía/Saguna Brahman que regula la aparición y desaparición de la materia en el Akasha. Prana surge de Akasha, dentro de Akasha y para Akasha. En la ciencia moderna, se les llama electrón/Prana/energía y núcleo/Akasha/materia. Al igual que en un núcleo, los electrones giran alrededor del núcleo y son responsables de las propiedades, atributos, etc. del átomo, dentro de cada cuerpo humano, Prana/Triguna Prakriti se mueve en ciclos hacia adentro y hacia afuera y permite que el yo/Purusha manifieste sus caracteres. basado en su Akasha (es decir, cerebro estático) y su mente, ego y Karmas.