¿Cómo explico akasha (cielo - uno de los Panchamahabhuta) a un erudito?

De los Cinco Elementos, solo akasha es el que no puedo entender hasta ahora. ¿Cómo se relaciona con la tierra o con un cuerpo material? Aunque sabemos que es diferente del aire y se aleja hacia el espacio exterior, ¿cómo es posible agregar akasha como un elemento que forma nuestro cuerpo?

¿Cómo le explico esto a un erudito y le explico su significado?

En mi humilde opinión, es Nabh (नभ् espacio), no Akasha (cielo).
El enlace de @VineetMenon nos informa sobre Akasha (cielo), avíseme si es el espacio al que se refieren nuestros scripts (a veces, wiki no es una fuente genuina)
se llama Akasha en sánscrito pero la traducción no es cielo, sino éter (un concepto refutado en física). Por lo tanto, usé la palabra Nabh ya que Akash tiene un significado popular de cielo. omicsgroup.org/journals/…
Akasha es el primer elemento sutil creado. Sin espacio, sin dimensiones, nada más puede existir en el universo. Hay 5 elementos sutiles. A partir de los elementos sutiles, los elementos materiales burdos son creados por diferentes combinaciones de los elementos sutiles. Como ejemplo, el elemento sutil agua no es directamente igual al elemento burdo agua.

Respuestas (3)

Estoy dando extractos de 'El poder de la serpiente' de Sir John Woodroffe sobre los Bhutas, incluido Akasa. Sir John compara Akasa con el éter, pero eliminaré esas partes del extracto publicado aquí:

La teoría india [dice] que... la materia científica o ponderable no existe permanentemente, pero dice que hay ciertos movimientos o fuerzas (cinco en número) que producen materia sólida, y que en última instancia son reducibles a Akasa. Akasa es una de las fuerzas burdas en las que se diferencia el Poder Primordial (Prakrti-Sakti). Considerado objetivamente, es una vibración en y de la sustancia de Prakrti, de la cual es una transformación en la que se observa que operan las otras fuerzas. Por último, Akasa no es lo último, sino que en sí mismo se deriva del Tanmatra suprasensible, con su cualidad (Guna) por la cual Akasa afecta los sentidos; y este Tanmatra se deriva a su vez del principio mental creador del yo (Ahamkara), o conciencia personal producida a partir de la conciencia superpersonal del Jiva como tal (Buddhi), que emana de la energía raíz, o Prakrti-Sakti, la causa y base de todas las formas de fuerza o sustancia "material". En la parte posterior de la "materia" y la mente, se encuentra la energía creativa (Sakti) del Supremo, que es la causa del universo y la Conciencia misma.

La materia afecta al Jiva de cinco maneras diferentes, dando lugar en él a las sensaciones del olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oído.

Como ya se explicó, los Tanmatras son suprasensibles, siendo cualidades abstractas, mientras que los sentidos perciben sus variaciones solo en objetos particulares. Estos sentidos particulares se producen a partir de los generales o universales.

Del Sabda-Tanmatra y de las combinaciones de este último con los otros Tanmatras se producen los Bhutas burdos (Maha-bhuta), que como cosas de magnitud física perceptible por los sentidos se acercan a la definición occidental de "materia" sensible discreta. Estos cinco Maha-bhutas son Akasa (Éter), Vayu (aire), Tejas (fuego), Apas (agua) y Prthivi (Tierra). Su desarrollo tiene lugar a partir del Tanmatra, a partir de una unidad de lo que en la materia sensible se conoce como masa (Tamas), cargada de energía (Rajas) por la acumulación gradual de masa y redistribución de energía. El resultado de esto es que cada Bhuta es más burdo que el que le precede hasta que se alcanza la "Tierra". Estos cinco Bhutas no tienen conexión con los "elementos" ingleses así llamados, ni, de hecho, son elementos en absoluto, ya que se derivan de los Tanmatras. Consideradas dinámica y objetivamente, se dice que (procedentes de Akasa) son cinco formas de movimiento, en las que se diferencia Prakrti; a saber, movimiento no obstructivo, en todas direcciones, que irradia líneas de fuerza en todas las direcciones... proporcionando el espacio (Akasa) en el que operan otras fuerzas; movimiento transversal y locomoción en el espacio (Vayu); movimiento ascendente que da lugar a la expansión (Tejas); y el movimiento que produce cohesión, siendo su característica de obstrucción lo opuesto al éter no obstructivo (Akasa) en el que existe y del cual brotan él y los otros Tattvas. El primero se siente al escuchar a través de su cualidad (Guna) de sonido (Sabda) [Según las nociones occidentales, es el aire el que es la causa del sonido. De acuerdo con las nociones indias, Akasa es el sustrato (Asraya) del sonido y el Aire (Vayu) es un ayudante en su manifestación]; el segundo por el tacto a través de la resistencia y el sentimiento; el tercero por la vista como color; el cuarto por el gusto a través del sabor; y el quinto por el sentido del olfato a través de su olor, que es producido por la materia sólo en la medida en que participa del estado sólido.

La "tierra" obstructiva dura y estable es la que se huele, se gusta, se ve y se toca, y que existe en el espacio que se conoce por el oído, es decir, sus sonidos. El "agua" suave es la que se saborea, se ve y se toca en el espacio. "Fuego" es lo que se ve y se toca -eso se siente como temperatura- en el espacio. "Aire" es lo que se siente en el espacio. Y el sonido que se escucha es aquel por el cual se conoce la existencia de Akasa. Estos Bhutas cuando se combinan forman el universo material.

Akasa es espacio y es el punto de partida de los otros Bhutas. El tema de los Bhutas es complicado porque se deriva de la experiencia yóguica y no ordinaria.

Akasha está presente en todas partes. Es el sustrato de todos los demás bhutas . Sin la existencia del espacio, nada más podría existir porque tiene que haber algo que sirva de base. Y ese algo es akasha o espacio que lo impregna todo. Por lo tanto, akasha es uno de los cinco elementos fundamentales. De hecho, es el elemento fundamental más importante ya que akasha se manifestó primero y solo de él surgió todo lo demás:

tasmādvā etasmādātmana ākāśaḥ saṃbhūtaḥ ākāśādvāyuḥ vāayoragniḥ agnerāpaḥ adabhyaḥ pṛthivī pṛthivyā oṣadhayaḥ oṣadhībhyonnam annātpuruṣTaitaḥ . Hasta. - 2.1]

Significado
Verdaderamente de Brahman surgió el espacio; del espacio el aire, del aire el fuego, del fuego el agua, del agua la tierra, de la tierra los minerales, de los minerales la vegetación y de la vegetación el hombre.

Entonces, debido a que spae es el elemento más fundamental que actúa como base, no solo nuestro cuerpo, todo lo demás, como los planetas y las galaxias, puede decirse que está hecho de akasha .

shabda o sonido tanmatra es la cualidad de akasha. si akasha está en todas partes, entonces ¿por qué no podemos escuchar el sonido en el vacío? la ciencia dice que se necesita aire (vayu) o cualquier material como el agua o la tierra para que el sonido se propague.

En lugar de tener una idea abstracta sobre estos 5 elementos y en particular sobre el elemento Akasha, también puede tener un tipo de concepto más directo y "relacionado con su propio cuerpo físico" para cada uno de ellos.

Tales exposiciones de ideas se encuentran en el Yoga Tattva Upanishad (que está asociado con el Krishna YajurVeda). Aquí Lord Vishnu está haciendo todas las explicaciones:

83(b). Existen los cinco elementos: Prithvi, Apas, Agni, Vayu y Akasa.

Prithivi

84-87(a). Para el cuerpo de los cinco elementos, está el quíntuple Dharana. Desde los pies hasta las rodillas se dice que es la región de Prithvi, tiene forma de cuatro lados, es de color amarillo y tiene la Varna (o letra) 'La'. Llevando la respiración con la letra 'La' a lo largo de la región de la tierra (es decir, desde el pie hasta las rodillas) y contemplando a Brahma con cuatro caras y cuatro bocas y de un color dorado, uno debe realizar Dharana allí por un período de dos horas. Entonces alcanza el dominio sobre la tierra. La muerte no le preocupa, ya que ha obtenido el dominio sobre el elemento tierra.

Apas

87(b)-90. Se dice que la región de Apas se extiende desde las rodillas hasta el ano. Apas es de forma semilunar y de color blanco y tiene 'Va' por su letra Bija (semilla). Llevando el aliento con la letra 'Va' a lo largo de las regiones de Apas, debe contemplar al Dios Narayana...

Agni

91. Desde el ano hasta el corazón se dice que es la región de Agni. Agni es de forma triangular, de color rojo y tiene la letra 'Ra' por su semilla (Bija).

92-93(a). Elevando el aliento hecho resplandeciente a través de la letra 'Ra' a lo largo de la región del fuego, debe contemplar a Rudra, que tiene tres ojos, que concede todos los deseos,...

Vayu

94(b)-96. Desde el corazón hasta la mitad de las cejas se dice que es la región de Vayu. Vayu es de forma hexagonal, de color negro y brilla con la letra 'Ya' . Llevando el aliento a lo largo de la región de Vayu, debe contemplar a Ishvara, el Omnisciente.....

Akasha

Desde el centro de las cejas hasta la parte superior de la cabeza se dice que es la región de Akasa, tiene forma circular, color ahumado y brilla con la letra 'Ha' .

98(b)-101(a). Elevando el aliento a lo largo de la región de Akasa, debe contemplar a Sadashiva de la siguiente manera, produciendo felicidad, con la forma de Bindu, como el gran Deva, con la forma de Akasa, brillando como cristal puro, vistiendo la luna creciente sobre su cabeza, como si tuviera cinco caras, diez manos y tres ojos, como si tuviera un semblante complacido, como armado con todas las armas, como adornado con todos los ornamentos, como teniendo a Uma (la diosa) por la mitad de su cuerpo, como dispuesto a conceder favores y como causa de todas las causas.

Entonces, la región desde el centro de las cejas hasta la parte superior de la cabeza es la región de Akasha . Por lo tanto, Akasha ya no es abstracto sino bastante tangible ahora.

El Ser Supremo Sadashiva junto con su Shakti (Uma) residen allí en forma de Ardhanareeswara .