¿Cuál es la obligación de respetar a los padres?

Es respetar a los padres haciendo lo que quieren (pista) o haciendo lo que mandan (pedir)

¿Tiene un hijo la obligación de averiguar/averiguar lo que el padre quiere que haga?
¿O puede simplemente hacer lo que su padre le ordena?
¿O solo necesita respetarlo en las formas específicas escritas en el Shulján Aruj yd 240.4,7 alimentar, beber, vestir, cubrir, tomarlo y sacarlo, con una cara agradable, ponerse de pie frente a él ?

Respuestas (2)

Maravillosa pregunta. Describes dos niveles, pero incluso podría haber tres.

  1. Lo que los padres piden o mandan
  2. Lo que los padres quieren o insinúan
  3. Lo que los padres necesitan pero no preguntan/insinúan

Creo que la respuesta es tu nivel 2, pero en ciertos casos incluso el nivel 3.

Como breve contexto, la mitzvá de honrar a los padres proviene de dos psukim

La Guemará (Kidushin 31b) describe honrar como darles de comer y beber, ayudarlos a vestirse, ayudarlos a entrar o salir de una habitación o edificio y, en general, atender sus necesidades físicas. Temer a los padres incluye no sentarse/pararse en su lugar y no contradecir sus palabras.

El Rambam escribe ( Sefer Hamitzvot, positivo #211 ) que un hijo debe servir a su padre de la misma manera que un sirviente sirve a su amo (" Debemos pensar en ellos como lo hacemos con alguien a quien la gente teme, y que es capaz de administrar castigo como un rey; y actuar con ellos como lo hacemos con alguien que tememos que pueda hacernos daño "). ¿Cómo se comporta uno con un rey? ¿Se espera a que él pregunte? No, tratamos de entender lo que necesitan y dárselo. Ya sea por amor o por miedo al castigo. A partir de ahí vemos que debemos hacer lo que los padres quieren incluso sin mandato explícito.

Además, en la Gemara anterior , R Tarfon se inclinaba para que su madre pudiera subirse a él para ir a la cama y cada vez que bajaba de la cama, descendía sobre él. Y los Sabios dijeron que esto no era ni la mitad del honor que uno debería tener por sus padres. Es difícil imaginar que la madre de R Tarfon le haya pedido eso. A partir de ahí, vemos que uno debe averiguar qué necesitan los padres y adelantarse a ellos.

Pero hay un nivel más. Para hacer lo que los padres necesitan incluso en contra de su mandato. Sefer Jassidim (citado en Nishmat Avraham YD 240: 4) escribe que uno no está obligado a escuchar a su padre enfermo a quien los médicos le dijeron que no comiera cierta comida si la pedía, incluso si amenaza con no perdonar su hijo en este o en el otro mundo. De manera similar, Schach (YD 339) escribe que si un padre gravemente enfermo exige que se le diga la naturaleza de su enfermedad, uno no puede decírselo. A partir de ahí vemos que debemos hacer lo que los padres realmente necesitan aunque nos pidan lo contrario.

Vea más detalles y fuentes sobre halajot kibud av v'eim aquí y aquí , aunque no abordan directamente su pregunta.

+1 gracias por tu trabajo, linda presentación, no entiendo este punto "¿Cómo se comporta uno con un rey? ¿Se espera uno a que pregunte? No, tratamos de entender lo que necesitan y se lo damos". ¿Los sirvientes del rey no lo sirven como es costumbre, ya que fueron entrenados? Creo que si un sirviente decide por sí mismo lo que el rey necesita, podría ser asesinado (con respecto a la historia del rabino Tarfon, es posible que su madre le pidió ayuda). ella se levantó de la cama que esta es la forma que él encontró para hacerlo, por algunas posibles razones) entonces necesitamos saber cómo se sirve a un rey, no sé cómo mi
@hazoriz bueno, no puedo decir que haya servido a un rey. Pero creo que la forma de servir a su amo es hacer todo lo que quiere, necesita, desea incluso antes de que pida, para asegurarse de que sea plenamente feliz. También creo que, por miedo, uno querría asegurarse de que todas sus necesidades sean satisfechas. Claramente no lo sabemos, pero creo que si el Rambam quisiera decirnos que hiciéramos solo lo que el maestro quería, habría dicho que deberíamos relacionarnos con nuestros padres como un empleado con su jefe, o un trabajador con su tarea. Entonces debe haber una razón por la que usó el lenguaje de un Rey.

La obligación de kibbud av ve'em es ser para tus padres lo que tus padres interpretaron que eras cuando eras un niño.

Posteriormente, cualquier acción o sentimiento que de niño hubieras hecho impulsivamente es un chiyuv que hacer por tus padres, de lo contrario, abnegarás esa expectativa.

Véase también Mesillas Yesharim que elige a un hijo que cumple la voluntad de los padres a través de una sugerencia como mashal para middas jasidut.

+1 ¿La fuente de los primeros 2 párrafos es su experiencia como padre?
Gracias por el mesilas yesharim, está en el capítulo 18, pero es como dijiste un mashal, y no con respecto a la mitzvá de respetar a los padres, es con respecto al amor de un hijo a su padre.