Soy fanático de la música de Steely Dan, pero encuentro que el análisis de su música es difícil desde el punto de vista de la teoría del tono, modal y acordes. Pero quizás los complejos acordes M7/M9/M11 influenciados por el jazz por los que SD es famoso es precisamente el punto de su estilo. (Mi estudio personal de la teoría de la música se basó en la música rock y pop [principalmente de la década de 1980]; tanto Becker como Fagen se formaron en jazz).
Lo que me lleva a " West of Hollywood ", la pista final del álbum Two Against Nature de SD, ganador de un Grammy (lanzado en 2000). Estilísticamente, esta canción es similar a muchas otras canciones de SD, con acordes complejos influenciados por el jazz, intervalos, melodías, etc...
...Al menos para las secciones de estrofa/estribillo/puente de la canción. Pero después, la canción tiene una introducción de casi cuatro minutos con un solo de saxofón de Chris Potter.
Pero, las dos cosas que encuentro intrigantes sobre el outtro son
Debido a (1) anterior, no se puede negar en qué centro tonal se encuentra la canción en cualquier momento, a pesar de la gran cantidad de modulaciones, y con qué frecuencia ocurren, en (2).
Realicé "ingeniería inversa" en el outtro para tratar de determinar el estilo/técnica de modulación, y también para ver qué otros patrones se pueden determinar. El siguiente gráfico muestra lo que he notado:
4:29 b minor (one 6/4 bar)
=========== BEGINNING OF OUTTRO ========================================
4:31 e-flat minor (eight bars) ----------+
|
-1 semitone
4:44 g minor (two bars) -----------------|-----------------+
| |
4:47 d minor (one 6/4 bar) --------------+ -1 semitone
| |
4:50 f-sharp minor (ten bars) -----------|-----------------+
-1 semitone |
| -1 semitone
5:06 c-sharp minor (one 6/4 bar) --------+ |
5:08 f minor (eight bars) ---------------------------------+
|
|
5:21 a minor (two bars) -----------------+ -1 semitone
| |
-1 semitone |
5:24 e minor (one 6/4 bar) --------------|-----------------+
5:27 g-sharp minor (ten bars) -----------+ |
| -1 semitone
-1 semitone |
5:42 d-sharp minor (one 6/4 bar) --------|-----------------+
5:45 g minor (nine bars) ----------------+
6:00 e minor (two bars) -----------------+
6:03 b minor (one 6/4 bar) |
-1 semitone
================ REPEAT #1 =================|===========================
|
6:05 e-flat minor (eight bars) ----------+
6:18 g minor (two bars)
6:21 d minor (one 6/4 bar)
6:24 f-sharp minor (ten bars)
6:40 c-sharp minor (one 6/4 bar)
6:42 f minor (eight bars)
6:55 a minor (two bars)
6:58 e minor (one 6/4 bar)
7:01 g-sharp minor (ten bars)
7:17 d-sharp minor (one 6/4 bar)
7:19 g minor (nine bars)
7:33 e minor (two bars)
7:36 b minor (one 6/4 bar)
================ REPEAT #2 =============================================
7:39 e-flat minor (eight bars)
7:52 g minor (two bars)
7:55 d minor (one 6/4 bar)
7:58 f-sharp minor
8:04 N.C.
8:10 f-sharp minor (synth arpeggios)
8:16 f minor (synth arpeggios)
8:21 End of song
Los tiempos de las pistas están a la izquierda, y también he mostrado algunas de las relaciones que he notado entre los centros tonales.
Ahora, he leído otras páginas aquí en Music SE con respecto a la modulación, que incluyen
...pero todavía estoy desconcertado por " West of Hollywood ". Esta canción parece arrojar por la ventana todas las reglas que rigen el cambio del centro tonal y la modulación . Y, sin embargo, en mi opinión, la canción nunca suena confusa o inconexa (el solo de saxofón de Potter seguramente juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la canción).
Entonces, mis preguntas son:
¡Gracias por su tiempo y consideracion!
Una posible explicación es el papel de los tonos comunes entre los acordes.
En el ejemplo anterior, verá que hay precisamente un tono común entre cada acorde adyacente. Los tonos comunes se muestran con cabezas de nota rellenas; hay dos en cada acorde porque uno es el tono común con el acorde anterior , el otro el tono común con el acorde siguiente . Las cabezas de nota X muestran tonos de acordes que no son comunes ni con el acorde anterior ni con el siguiente.
¡ Tocar esto en el piano hará que las conexiones sean realmente obvias!
Estos tonos comunes ayudan a suavizar las progresiones de acordes. En la mayoría de los casos, hay un movimiento neto de solo dos semitonos entre los acordes. Entre los primeros dos acordes, por ejemplo, D se mueve a E♭ y B se mueve a B♭, un total de solo dos semitonos. (De hecho, algunos teóricos afirmarán que, dado que D a E♭ es ascendente y B a B♭ descendente , la voz principal en realidad se cancela a sí misma, lo que da como resultado un movimiento neto de cero semitonos).
En otros casos, hay un movimiento neto de tres semitonos. De A menor a E menor, por ejemplo, vemos C a B (un medio paso) y A a G (dos medios pasos). Pero ninguna progresión de acordes se mueve más de tres semitonos a la vez.
Gran pregunta y gran pieza; Steely Dan es realmente genial! Si está realmente interesado en un enfoque académico de la música de Steely Dan, puede consultar este artículo de Walt Everett. (Por si sirve de algo, él no se refiere mucho a esta pieza, solo la llama parte de un álbum "altamente experimental" y que la pieza no "se asienta en ninguna función particular de grado de escala". Ver págs. 214- -215.)
pr1268
christophelynch
christophelynch