Plantearé esta pregunta general presentando el siguiente escenario:
Reuvan trabaja para Shimon. Una vez, al final del día, cuando Shimon vino a pagarle a Reuvan por el trabajo de ese día (que fue de $100), Reuvan tomó el dinero y dijo: "Este dinero que me estás dando ahora es para la deuda anterior que aún tenías". ahora por favor dame otros $100 por el trabajo de hoy para que no te pases con el estruendo de ביום תתן שכרו" (que un trabajador debe ser pagado el día que el trabajo está hecho).
¿Tiene Reuvan el derecho (en la halajá o según Shulján Aruj) de hacer algo como esto: considerar el dinero ahora como pagado por la deuda anterior y no por el trabajo de hoy, que es para lo que Shimon lo tenía en mente?
Aparentemente, la respuesta podría inferirse de lo que dice en Joshen Mishpat Siman 58 Sif 4. El Machaber dice que si uno tiene 2 deudas separadas con alguien, el acreedor puede cobrar el dinero del que debe las deudas y decidir qué deuda es. recogiendo en No sólo eso, dice el Machaber: aunque la persona diga que está dando el dinero para pagar una determinada deuda, el que lo cobra puede recibirlo y quedarse callado y luego decir que el dinero que recibió es para otra deuda que tenía. debido a él.
Aparentemente, también en este caso. Aunque el jefe está dando el dinero por el trabajo de ese día y para cumplir con el din (regla) de pagar a sus trabajadores a tiempo, todavía el que recibe el dinero tiene derecho a decir que está cobrando una deuda anterior y que todavía quiere a pagar por el trabajo de ese día.
zaq
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Isaac Moisés
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dave