Entiendo el significado del cambio de nombre de Dios. Pero me pregunto si alguien ha investigado por qué los escritores de las Escrituras (y, en consecuencia, los judíos y los cristianos de hoy) se refieren a AbraHAM (nombre cambiado), Isaac (nunca ofreció un nombre nuevo) y luego JACOB (el nombre ANTES de que Dios cambiara). a Israel)? Nunca escuchas "Abram, Isaac y Jacob" y rara vez escuchas "Abraham, Isaac e Israel". (Aunque hay algunos casos, como se indica a continuación). ¿Por qué no se le otorga a Jacob su nuevo nombre cuando se hace referencia a su participación en el pacto? Incluso en Génesis, una vez que Abram pasa a llamarse Abraham en Génesis 17:5, nunca más se le vuelve a llamar Abram, pero "Jacob" e "Israel" continúan usándose casi indistintamente a lo largo de la narración de Génesis.
No simplemente buscando opiniones, sino más bien si alguien ha tenido una idea (posiblemente basada en la opinión de otros) que pueda arrojar luz sobre esto. Se ha planteado la teoría de que podría ser tan simple como evitar la confusión entre Israel la nación e Israel la persona, lo cual es verificable porque se puede suponer que "Israel" era un grupo de personas incluso si Moisés escribió el pentateuco con su propia mano.
Si no se ha realizado una investigación significativa sobre este tema, puedo esforzarme por dedicar algunas semanas o meses a responder mi propia pregunta porque creo que es válida y creo que es apropiadamente una cuestión de investigación académica.
En su monografía titulada El Dios de Abraham, Isaac y Jacob , el Dr. Richard D. Patterson observa que en el evento central en la historia de Israel cuando Elías se enfrentó a los profetas de Baal en el Monte Carmelo, Elías invocó las palabras formulaicas o motívicas que usted ha dibujado. nuestra atención a:
“Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, que yo soy tu siervo, y que he hecho todas estas cosas por mandato tuyo. Respóndeme, Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que tú, Señor, eres Dios, y que has hecho volver su corazón.
El Dr. Patterson luego hace las siguientes observaciones :
Dios envió un fuego que no solo consumió el sacrificio, sino también el altar mismo y todo lo que lo rodeaba. El uso de la fórmula patriarcal no solo les recordó a los israelitas quién era su Dios, sino que también demostró que aquellos que son fieles al Señor pueden invocarlo y recibir respuesta a sus oraciones (cf. Sal. 102:1-2. Santiago 5). :16-18). También es digno de mención que en la fórmula utilizada aquí aparece el nombre patriarcal Israel en lugar de Jacob. Porque como Jacob en la antigüedad, los israelitas del tiempo de Elías (es decir, durante el reinado de Acab y su esposa Jezabel) necesitaban aferrarse al Señor si querían experimentar su favor y bendición (énfasis mío).
En otras palabras, si el Dr. Patterson está en lo correcto, los israelitas como nación, y en ese momento en su condición de reincidencia, necesitaban aferrarse al Señor tal como lo hizo Jacob la noche en que el Señor se le apareció y luchó con él. Sugiero, por lo tanto, que por implicación, el Dr. Peterson está diciendo que Jacob como Jacob era un agarrador del talón de Esaú (ver Génesis 25:26), pero Jacob como Israel era uno que se aferró a Dios y no lo dejó ir. hasta que Dios lo bendijo. En ese momento, Dios cambió su nombre de Jacob a Israel, que significa "el que ha luchado con Dios y con los hombres y ha vencido" (Génesis 32:24-32).
Entonces, en el Monte Carmelo, Elías le está diciendo a Israel que siga aferrándose a Dios si realmente quiere experimentar la bendición del Señor y prevalecer sobre los sacerdotes de Baal.
En cuanto a las otras apariencias de la fórmula, "Abraham, Isaac e Israel", ¡se las dejaré a otra persona que decida construir sobre mi modesta base de respuesta!
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