Razas ficticias y racismo ficticio

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En la fantasía, nos hemos acostumbrado a tener muchas razas diferentes; pensemos en todos los elfos, orcos, trolls, duendes, enanos y demás. Todos tienen en común tener dos piernas, dos brazos, un cerebro y la capacidad de usarlo hasta cierto punto. La definición clásica de raza de fantasía también implica una sensibilidad similar a la humana.

Es cierto que la mayoría de las veces todas esas razas podrían resumirse en "es humana, pero con esas x características adicionales". Los elfos son humanos más bonitos con vidas más largas. Los orcos son humanos más robustos con piel verdosa. Los enanos son humanos más pequeños que cavan hoyos... entiendes el punto. Por cliché que puedan ser esas carreras, puede ser divertido jugar con el concepto.

Estaba experimentando con una novela corta, una tercera fantasía, un tercer thriller, una tercera cosa steampunk, y me topé con el tema de incluir el racismo. Mi escenario es una capital industrializada donde conviven muchos tipos raciales, no sin conflicto. Quería tener una atmósfera negra y arenosa; mi personaje principal es un poco parcial. Quería retratar los prejuicios.

Tiene sentido tener racismo en este entorno. Se sentía realista, agregaba profundidad a los personajes y ayudó a que la historia siguiera adelante y le dio al lector una buena comprensión de la construcción del mundo.

Todo muy bien, hasta que uno de mis lectores beta dijo, como cumplido:

"Es algo similar a Bright, solo que mucho más veces mejor".

Ahora, si no estás familiarizado, Bright es una película de Netflix donde orcos y elfos viven entre humanos en un Los Ángeles moderno. Ha sido fuertemente criticado por una variedad de razones. Parece que la película intenta establecer un paralelismo entre el racismo de la película y el racismo del mundo real.

Esto acaba mal, y vaya sorpresa . Hacer un paralelismo entre una raza de fantasía ficticia y un grupo étnico real de humanos tiene el costo de tergiversar (al menos), ofender a alguien (probable), mala redacción (probable) y una grosera justificación del racismo en general (en el peor de los casos).

Sin embargo, vale la pena hablar sobre el racismo en un escenario de fantasía; es un tema interesante, y todavía tiene potencial para crecer.

A fin de cuentas, mi pregunta es:

¿Cómo puedes tratar las razas de fantasía sin hacer paralelismos con ningún grupo étnico en el mundo real?

Respuestas (5)

El racismo es la construcción del mundo

Cuando inventes carreras, puedes darles desventajas que ayuden a explicar por qué ciertas razas chocan y otras cooperan. Las sirenas no tienen mucha utilidad para los habitantes de los árboles de las montañas, y la raza de cabras excreta un aceite de su glándula almizclera que la gente de las mariposas encuentra odioso. Eso es solo divertirse.

Pero el racismo funciona con reglas específicas que alterarán la estructura de la sociedad: eso es el racismo. Hay una raza dominante (o en un contexto de fantasía, tal vez una especie) y no importa cuán amables y abiertos se crean, muchos todavía están de acuerdo en que el mundo funcionaría mejor si todos hicieran más esfuerzos para asimilarse a su status quo. Ellos controlan el gobierno y el comercio. Ellos son dominantes. Tolerarán acomodar a las otras especies solo hasta cierto punto, antes de que comience a afectar su nivel de comodidad. Preferirán a los individuos de otras especies que coincidan más con sus propios ideales, y esto funciona como una cuña para dividir a las especies "arrendadoras". Algunas especies son naturalmente similares y algunos individuos dentro de una especie pueden coincidir mejor con los ideales. Los enanos altos reciben avances de los humanos, deformar lo que hace que un enano sea un enano. Mientras que un enano normal tiene algunas desventajas para moverse por una ciudad de tamaño humano, un enano alto ya tiene una ventaja.

Habrá especies privadas de derechos que han sido desplazadas de sus países de origen, desplumadas por una sociedad indiferente que se aprovecha de su desgracia y luego traicionadas por muchos de su propia especie que recurren al crimen, el contrabando, el contrabando, el vicio y la corrupción. Se ven obligados a vivir en barrios que carecen de instalaciones e infraestructura, por lo tanto: escuelas deficientes, sin policía, sin préstamos bancarios, mala cobertura contra incendios, ventanas rotas y delincuencia callejera.

Estos extremos entre los que tienen y los que no tienen se polarizan . El poder no va y viene, está consagrado en las instituciones. Evoluciona la forma de las ciudades. Decide qué iglesia está en el centro de la ciudad. Decide quién duerme dentro y fuera de los muros protegidos (y siempre lo ha hecho). Decide quién llega a ser alcalde, policía y juez: obstáculos para tus personajes multirraciales y minoritarios.

Puede abstraer las razas y puede insertar algunos epítetos no relacionados con oler a aceite de almizcle de cabra, pero el racismo real es una dinámica de poder que es universal y sistémica. Existirá en toda la sociedad en todos los niveles. Ninguna parte de la construcción de su mundo quedaría intacta. Haga su historia sobre el racismo real, no sobre las razas, y tendrá pistas universales para aprovechar ese sentimiento real.

(La crítica con Bright es que usaron códigos étnicos para jugar con la analogía de la raza, pero no abordaron ningún problema de racismo institucional. De hecho, usaron un actor minoritario convencional para que a menudo fuera la voz de la "institución" y crack ( reales) chistes racistas.)

Un problema: "Hay una raza dominante..." Ese no es necesariamente el caso todo el tiempo. Personalmente, he sido testigo de comentarios racistas dirigidos por miembros de un grupo minoritario (inuit canadiense) a miembros de otro (canadienses negros). Quiero decir, racismo completo a nivel de n-palabras. Es completamente posible que los grupos no dominantes tengan opiniones racistas con respecto a otros grupos no dominantes.
Perdón por la necro... Pero el racismo no se trata de dominar la cultura frente a la no dominar la cultura... Puedes tener personas de una minoría oprimida que son racistas contra la mayoría opresiva. El racismo es hacer suposiciones/juicios sobre alguien por el color de su piel en lugar del contenido de su carácter.

El racismo de fantasía es normal

En mi experiencia de las obras de fantasía, así como en mi propia escritura, el racismo existe entre las diversas razas. Los Elfos y los Enanos de Tolkien son el ejemplo más obvio. Los enanos y los orcos en la tradición de D&D tradicionalmente no se llevan bien.

Tener razones para el racismo.

Por lo general, la razón de esto es un desaire pasado en lugar de una intolerancia heredada. Ver ¿Por qué a los elfos no les gustan los enanos? para la tradición de Tolkien. En mi mundo, una larga y sangrienta guerra entre Enanos y Orcos es motivo de odio mutuo.

Si puede vincular el comportamiento a una razón en el universo, es menos probable que los lectores establezcan un paralelo con el racismo del mundo real.

Evite los términos o escenarios del mundo real

Trate de evitar referirse a otras razas o grupos con la misma terminología que se usa en el mundo real. Asegúrate de investigar los términos despectivos que usas y comprender sus connotaciones antes de incluirlos.

También debe evitar comportamientos o acciones similares a situaciones del mundo real. Los baños o colegios segmentados siempre serán vistos como un paralelo. Al igual que la aplicación de la ley racialmente sesgada. Infórmese sobre cuáles son los puntos débiles de la discriminación racial y evite reflejarlos en su trabajo.

Obtenga comentarios de múltiples grupos éticos

Este es posiblemente el punto más importante. Como miembro de una raza, solo puedo darte consejos desde mi perspectiva. Si bien es posible que no encuentre paralelos con el racismo del mundo real en su libro, los miembros de otros grupos étnicos pueden encontrarlo. Trate de diversificar sus lectores de prueba tanto como sea posible. Si tiene la intención de enviar el trabajo internacionalmente o ponerlo en línea, obtenga comentarios de los países en los que estará disponible. El racismo se ve diferente en diferentes lugares y debe estar preparado para eso.

Agregar un descargo de responsabilidad

Esta es una obra de pura ficción ambientada en un mundo de fantasía. Cualquier paralelismo con grupos o eventos culturales del mundo real no es intencional. El autor respeta a todas las razas por igual.

Agregar este tipo de mensaje al apéndice de tu trabajo nunca es una mala idea. No evitará que la gente los haga, pero debería reducir la reacción negativa si comete un error.

Creo que la clave es definir la base del racismo. Los estadounidenses son vistos como (x, y, z). Los inmigrantes son vistos como (x, y, z). Las culturas indígenas se ven como (x, y, z). Entonces, ante la primera mención de los elfos, di que... Eran tan odiosos, la forma en que insinuaban sus pensamientos directamente en tu mente. A la primera mención de los enanos, di que... Estaban tan atados a los elementos, la forma en que usaban la tierra y el fuego, el agua y el aire, para su propio beneficio. El truco consiste en evocar un sentimiento racista sin vincularlo a un estereotipo específico en la Tierra actual.

No podrás evitar que la gente encuentre paralelismos. Eso va a suceder independientemente de lo que hagas. Si tiene un comentario sobre alguna raza obsesionada con el dinero, habrá alguien que inmediatamente comenzará a pensar en los estereotipos judíos, incluso si nada más sobre ellos en la realidad narrativa u otras creencias racistas que los personajes tengan sobre ellos podría interpretarse remotamente como un estereotipo judío.

Lo mejor que puede hacer es, si el racismo contra un grupo específico se expresa por varias razones (que es típicamente la forma en que se justifica), que no haga que la combinación sea similar a los estereotipos raciales reales bien conocidos en la Tierra.

La gente establecerá paralelismos entre el racismo en su mundo y el racismo real, porque tanto usted como sus lectores viven aquí y ahora. No es solo que no se puede evitar, es parte de por qué escribimos. Interactuamos con el mundo real porque somos el mundo real.

Cualquier estilo de racismo que describas ya existirá. Sólo difieren los detalles. Quién, por qué y cómo.

Si desea evitar que los lectores encuentren paralelos con instancias específicas de racismo (oh, esto es como China o esto es como los negros en Estados Unidos), deberá conocer los detalles del racismo en nuestro mundo. Entonces cámbialo.

Si un grupo en particular en nuestro mundo es estereotipado como un tipo particular de criminal o mala persona o inexperto en algo, etc., asegúrese de no hacer coincidir el estereotipo con seres que se parecen en nada al grupo en cuestión. No combine el mito de controlar los medios con las narices grandes. No hagas las mentiras sobre las personas de piel oscura porque no pueden controlar sus impulsos sexuales. Y no cree sociedades extremadamente sexistas solo entre personas que se cubren el cabello en público.

Entonces pregunte a sus lectores beta. Si una persona hace un paralelo, déjalo ir. Si 4 de cada 5 lo hacen, es un problema.

Fantasy Racism no es solo normal, es parte del género (como existe tradicionalmente).

Pero es un buen racismo divertido que normaliza el racismo real del mundo real.

Las razas de matones inferiores (goblins y orcos) están modeladas descaradamente a partir de judíos y negros. (y la mayoría de las veces, trabajan para un humano malvado blanco o un mago).

Las razas superiores (los elfos) son básicamente la imagen idealizada de los príncipes y princesas poetas guerreros nórdicos arios.

Luego están las personas normales (los humanos) que son básicamente campesinos blancos de Europa occidental genéricos de clase trabajadora normal, personas que se esfuerzan por impresionar a los elfos.

los bandidos y los humanos bárbaros a menudo se representan como extranjeros (del Medio Oriente o eslavos). Los humanos negros son muy, muy raros en la fantasía.

Los Enanos son más o menos gente judía agradable. (¿Alguien ha notado cómo el Hobbit era básicamente una historia sobre un caballero inglés desventurado/bien intencionado que intentaba ayudar a un grupo de enanos judíos desplazados a recuperar su patria ancestral?)

Casi nunca hay un romance interracial (excepto de vez en cuando un humano consigue un elfo, lo que da esperanza a la audiencia objetivo). Los humanos rara vez van por los enanos... todos suspiran por los elfos (excepto los duendes y los orcos que son demasiado bajos para suspirar, solo pueden violar y saquear a los elfos)

Con todas las guerras de odio, siempre son las razas inferiores las que violan y saquean a las razas superiores. (reforzando la paranoia racial habitual del mundo real).

Las razas superiores siempre están luchando contra el MAL, trayendo paz a la tierra y construyendo una nación.

Las razas superiores nunca cometen crímenes de guerra ni atrocidades contra las razas inferiores (convenientemente, las razas inferiores nunca obtienen ningún desarrollo de carácter, por lo que, por supuesto, nunca vemos nada desde su punto de vista. Orcos y duendes, ¿tienen mujeres e hijos? ?)

Entonces, cuando preguntas cómo evitar el racismo en la fantasía.

Se puede argumentar que es parte del género, pero con lo "normal" en mente, ahora les he dado una plantilla para subvertir las expectativas y cambiar el género.