Rambán y Shituf. ¿Cuál es su posición?

El Ramban sobre Devarim 7:6 dice:

בך בחר erior 'gresdo ך dormidorvaת לו לעם סגלر שאribaן לך קצין שוטר igh.

Traducido libremente:

porque Di-s te escogió para ser su nación atesorada ya que no tienes oficial gobernante, ejecutor o gobernante entre los ángeles. Estás directamente bajo el control de Di-s. Por tanto, no se desvíen y adoren los ídolos de las otras naciones. Ya mencioné esto muchas veces. 1

El Ramban parece estar hablando de la idea de que los judíos, a diferencia de las otras naciones, no tienen un "ángel patrón". En cambio, Di-s mismo gobierna directamente la Nación Judía. (como dice el Ramban en Devarim 4:15 ) Por lo tanto, solo debemos servir a Di-s, y no volvernos a la adoración de ídolos.

Hay algunas opiniones de que a los no judíos se les permite creer en Shituf (asociación, es decir, que hay otras fuerzas además de Di-s que tienen influencia sobre el mundo (ver aquí para una discusión sobre esto)).

Basado en mi comprensión del Ramban, ¿sostiene el Ramban que las otras naciones pueden creer en Shituf, ya que tienen un "oficial gobernante, ejecutor o gobernante entre los ángeles" ?

Si el mismo Ramban no sostiene este punto de vista, ¿hay otras opiniones que usen esta lógica para explicar por qué los no judíos pueden creer en Shituf?


1 No sé en qué otro lugar el Rambán ha mencionado esto, así que tal vez lo analice con más detalle en otros lugares y responda a mis preguntas.

Tenga en cuenta que no hay fuentes clásicas que realmente digan que shittuf está permitido, a pesar de un Tosafot mitigado.
Sukkah 29a habla sobre el concepto de ángeles protectores. “No hay nación que esté afligida sin que su ángel patrón esté afligido con ella, como dice, ובכל אלקי מצרים אעשה שפטים”. Me parece interesante que no cita el passuk de מצרים נסע לפניהם, de donde sale el anuncio de Mechilta. ubicación deriva este principio. La traducción de Braisa sigue a Rashi; otros lo traducen como "sus ídolos" en lugar de "su ángel".
@DonielF: Gracias por ese enlace. Todavía estoy buscando algún lugar que diga que todas las naciones, excepto los judíos, tienen un ángel patrón. ¿Puedes enlazar a la mechilta? No pude encontrarlo, y tal vez tenga algunos detalles más.
Probablemente la discusión sobre eso se encuentra al final de Mishpatim, donde Hashem dice que enviará a Su ángel delante de nosotros, lo que significa que como castigo por el Eigel tendremos un ángel patrón (fuera de lugar cronológicamente).
Puede valer la pena aclarar qué quieres decir con "creer" en shituf, ya que, por ejemplo, creer en algo no es necesariamente lo mismo que servirlo . Por ejemplo, uno puede creer en malachim sin servirles. De manera similar, "otras fuerzas además de Di-s" podrían interpretarse como criaturas que existen como Sus agentes y no tienen ninguna habilidad fuera de Su voluntad. Aunque supongo que te refieres en el otro sentido.
@Loewian: vea la pregunta a la que me vinculé en mi pregunta: judaism.stackexchange.com/questions/9055/…
@Menachem Disculpe, ¿cuál es el término hebreo usado por Ramban, en su comentario sobre Devarim 7: 6, traducido como "ídolos" (de las naciones)?
@Amos74 " ע"ז מאלהי העמים"

Respuestas (1)

R' Yaakov Kaminetzky discute la opinión de Ramban en su Emes LiYaakov, parashat ViEschanan 4 19 sobre el verso

וראית את השמש ואת הירח גו׳ אשר חלק ה׳ אלקיך אתם לכל העמם

Él dice que hay dos enfoques para este pasaje entre los mefarshim. Algunos dicen que significa que dio el sol y la luna por luz, pero no los adoren. Mientras que Ramban e Ibn Ezra dicen que cada nación tiene una estrella y un mazal que en realidad pueden tener influencia en la nación sobre la que están. (También señala a Ramban en Bereishis 1 18).

Continúa diciendo que hay un argumento fundamental en juego aquí. Rambam afirma que ningún avoda zara tiene ningún poder y cualquiera que los adore está perdiendo el tiempo. Ramban e Ibn Ezra en ese verso no están de acuerdo. Sostienen que Hashem realmente colocó la naturaleza en el universo y le dio poder a estos elementos para influir en las naciones bajo su cargo.

Sin embargo, a las naciones no se les permite adorar estos artículos, ¡ya que eso es idolatría! Él explica entonces que la prohibición de la idolatría para las naciones se debe a que el único poder que tienen estos artículos es de Hashem y no es apropiado orar o adorarlos. Toda oración y adoración debe dirigirse únicamente a Hashem, la fuente de todo este poder. Él admite que si de hecho adorarían y orarían a su mazal, de hecho tendría un efecto.

R 'Yaakov continúa señalando el libro de Shoftim 11 24 donde Yiftach le dice al rey de Amon

Γלא את אשר יורישך כמוש אלículoך א buscando

Señala a Ralbag, quien explica que las palabras de Yiftach fueron dichas en broma. (De acuerdo con Rambam, presumiblemente). Pero continúa diciendo que según Ramban, sus palabras pueden explicarse de acuerdo con su comprensión simple.

La nota al pie del Emes Liyaakov dice que el Yalkut Meam Loez en Shoftim trae este pshat exacto en el nombre de Nefesh Yehonason. La nota al pie agrega que esto tiene ramificaciones halájicas prácticas y apunta al Taz en Yoreh Deah 147 2 y Mesec Chochma al final de Chukas .

Que Taz está discutiendo sobre un Ramma que dijo

מותר לומר לעובדי כוכבים אלהיך יהיה בעזרך או יצליח מעשיך.

Vea a Taz en detalle (y Shach citando a Bach, quien Taz dijo que lo está citando a él) que Ramma confundió la intención del Rambam, etc. y uno solo puede decir אלקים בעזרך no אלהיך בעזרך.

El Mesec Jojma está en la haftora. Él explica que el passuk en Shoftim usó la frase הוריש y no הורישך específicamente porque no quería siquiera implicar que su ídolo en realidad lo beneficiaba en algo. Señala las palabras del Taz para martillar en este punto.

Desafortunadamente, no pude encontrar ningún Emes Liyaakov en línea para vincular. Siempre vale la pena revisar el interior cuando se encuentra con un gran chidush. Aquí hay una foto de la página.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Eso es genial. Ve que Emet LeYaakov está diciendo que según el Ramban, a los no judíos se les permite creer en Shituf, pero no orar a la pareja.
Derecha. orar o adorar. Intenté buscar esto recientemente para responder una pregunta diferente en este sitio, pero no pude encontrarlo. Esta noche hubo éxito baruj Hashem. ¡Realmente desearía que hubiera un buen índice de temas en ese seffer!