Me dijeron en esta respuesta a otra pregunta : "El Rambam no tomó los '6 días' de Bereishis literalmente, así como otros detalles". La respuesta se vinculó a Moreh Nevuchim (enlace) pero no pude encontrar en esa página donde realmente dijo que no era en seis días. De hecho, entendí que Rambam y otros tomaron a Masay Bereishis como si ocurriera en seis días de 24 horas, aunque no conozco una fuente específica. ¿Qué dice Rambam sobre el tema en Moreh Nevuchim y en otros lugares?
En un sentido amplio, la respuesta es no, el Rambam no tomó los seis días literalmente: “Primero, el relato que se da en las Escrituras de la Creación no tiene la intención, como generalmente se cree, de ser literal en todas sus partes”. (Guía para los Perplejos 2:29, Friedlander página 211).
Precisamente lo que vio se complica por el hecho de que creía que el tema era esotérico y que, en circunstancias normales, estaba prohibido escribirlo.
El punto de vista del Rambam, por lo que puedo decir, no necesariamente excluye los seis días literales o una interpretación que fuera "literal" en un sentido muy amplio. Su interpretación, como puedo decir, parece basarse en una serie de palabras clave que no se entienden como se tomarían a primera vista, sino que se les da una definición filosófica. En cierto sentido, creo que podría argumentar que el Rambam no rechazó el significado simple sino lo que vio como una lectura demasiado simplista.
En este sentido, el Rambam defiende el significado llano contra la filosofía aristotélica (2:17) antes de dar su propia interpretación. Y recuerda que el Rambam explicó que “un mero argumento a favor de cierta teoría no es razón suficiente para rechazar el significado literal de un texto bíblico”. (Guía para los Perplejos II:25, Friedlander).
El Rambam, en varios lugares a lo largo de su libro Mishneh Torah, que es un libro de Halajá , claramente toma el relato de la creación literalmente. Solo uno de los muchos ejemplos de esto me vino a la mente justo en la introducción (hacia el final):
Empעech חיברו ות פסוקות בענין איסור ו paraza Igh. Γיא מלאכת siendo 'שעשו בر כל גא. Ya ישראל מיום שחוברerior.
Además, [los Geonim] compusieron [textos que registran] las decisiones de la ley de la Torá con respecto a lo que está permitido y lo que está prohibido, cuándo uno es responsable y cuándo uno está libre de responsabilidad, con respecto a los temas que eran necesarios en ese momento, para que serían accesibles al alcance de una persona que no pudiera comprender las profundidades del Talmud.34 Esta es la obra de Dios, que fue realizada por todos los Geonim de Israel desde la finalización del Talmud hasta la fecha actual, 1108 años. después de la destrucción del Templo, 4937 años después de la creación del mundo .35
Hay otras fuentes en Kiddush Hajodesh donde el Rambam menciona la fecha en que escribió su libro desde la creación, así como otra ley (NO recuerde la fuente exacta) donde dice que se debe fechar un documento desde el momento de la creación ( Realmente me gustaría encontrar esa fuente, SÉ que está en Mishneh Torá en alguna parte, pero si alguien puede encontrarla, sería genial), y si los 6 días no fueran literales, pero en realidad fueron millones de años (Jas Veshalom), cómo ¿Puede el Rambam declarar como una halajá que uno debe firmar la fecha desde el momento de la creación ?
En Moreh Nevuchin no dice en absoluto que los 6 días no sean literales, solo que algunos detalles no deben tomarse como valor nominal, como Hashem físicamente hablando u otros ejemplos de Hashem personificado... pero en ningún caso. implica en absoluto que el tiempo real de la creación no fue literal, Chas VeShalom.
Sam
Alabama
Roberto S. Barnes
Roberto S. Barnes
Alabama